Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Museos

El Ministerio de Cultura y el Conicet financian proyectos de investigación enfocados en el patrimonio cultural de Museos e Institutos Nacionales

Las líneas de investigación son diseño de exhibiciones, digitalización y accesibilidad de colecciones, guiones museográficos y preservación del patrimonio. La iniciativa busca fortalecer la formación de equipos de trabajo integrados por investigadores e investigadoras del CONICET junto a trabajadores y trabajadoras de los museos e institutos nacionales y potenciar el vínculo con las universidades nacionales.

Los trece proyectos seleccionados, accederán a una suma de hasta 200.000 pesos para el desarrollo de actividades relacionadas con: preservación y conservación del patrimonio, digitalización y accesibilidad de colecciones, estudios de públicos, desarrollos de guiones museográficos y de curadurías, y diseño de exhibiciones.

Los mismos fueron evaluados por una comisión mixta integrada por Viviana Usubiaga, Directora Nacional de Gestión Patrimonial y Luciana del Fabro, coordinadora de investigación cultural, ambas referentes del Ministerio de Cultura, junto a los investigadores Analía Gerbaudo, Gonzalo Aguilar y Beatriz Bragoni; por parte CONICET.

En el área diseño de exhibiciones, los proyectos aprobados fueron:

“Mujeres en el Terry, del museo a la comunidad”, de Julieta Barada.
“Con el foco en la frontera. Historia, patrimonio y representaciones en torno a la región pampeano-patagónica (siglos XVIII-XXI)”, de Carolina Mercedes Carman (Museo Roca- Instituto de Investigaciones Históricas).

También te puede interesar: http://buenaestrella.com.ar/conoce-el-registro-de-museos-argentinos-una-plataforma-que-reune-a-todos-los-museos-del-pais/

En materia de digitalización y accesibilidad de colecciones:

“Buceando en el Tajamar. Experiencias inmersivas de interpretación entre el patrimonio jesuítico y el espacio público urbano”, a cargo de Tomás Ezequiel Bondone (Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers).
“La inmigración y colonización en Entre Ríos siglo XIX. Puesta en valor de los fondos documentales sobre colonia Caseros», de Alicia María Pérez (Palacio San José- Museo y Monumento Nacional Justo José de Urquiza).

En el área de preservación y conservación del patrimonio:

«Análisis antropológico y museológico de la colección arqueológica “Arroyo de Leyes” preservada en la Estancia Jesús María – Museo Jesuítico Nacional” de Andrés Gustavo Laguens.
«Imaginarios históricos. Proyecto de investigación y preservación de obras del Museo Histórico Nacional”, de Laura Malosetti Costa.
“Género y política. Formación, catalogación y accesibilidad de la colección “Mujeres, trabajo y militancia”, de Ana Laura Martin (Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón).
“Vanguardia y obsolencia: la materialidad del arte cinético en la conservación del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes”, de Isabel Plante.

Buenos Aires, 11 de junio de 2014 – La ministra de Cultura, Teresa Prodi dio por inaugurada la muestra “La hora americana”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la misma está curada por Roberto Amigo y Alberto Petrina, puede visitarse hasta el 12 de agosto . De la inauguración participaron también la Jefa de Gabinete Verónica Fiorito; el Secretario de Gestión Cultural Sebastián Schonfeld y la Di erectora Ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo Pintura, dibujo, escultura y proyectos arquitectónicos, así como revistas, libros, partituras, catálogos, y objetos arqueológicos conforman esta exposición de más de 120 objetos relevantes del arte argentino. Entre los principales artistas con los que cuenta esta muestra, se encuentran Líbero Badii, Jorge Bermúdez, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Pompeyo Boggio, Gertrudis Chale, Fernández Mar, Raquel Forner, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Héctor Greslebin, Alfredo Guido, Cecilio Guzmán Rojas, Juan Carlos Iramain, Ernesto Lanziutto, Leonie Matthis, José Malanca, Medardo Pantoja, Luis Perlotti, Francisco Ramoneda, Raúl Rosarivo, José Sabogal, Ernesto Soto Avendaño, Lino E. Splimbergo, Atilio Terragni, José Antonio Terry, Miguel Viladrich, Wifredo Viladrich y Sesostris Vitullo. Fotos: Mauro Rico/ Ministerio de Cultura de la Nación

En desarrollo de guiones museográficos:

“Sarmiento en las redes de la prensa. Obra pública y medios en el legado sarmientino” por Andrea Claudia Román del Museo Histórico Sarmiento.
“Narrativas transmedia como expansión del relato histórico, político y social del Acuerdo de San Nicolás”, por Ana Cecilia Silva, del Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás.

Como respuesta al excelente nivel de las producciones, se ha resuelto sumar tres proyectos más, que fueron presentados en la categoría de suplentes. Se trata de “Biodeterioros del patrimonio fotográfico del Museo Casa Histórica”, a cargo de Virginia Helena Albarracín (sobre Casa Histórica de la Independencia), “Puesta en acceso del archivo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes”, por Paula Casajús y “De los ex territorios al Museo Histórico Nacional”, de Esteban Julio Vezub.

Imagen de portada: Museo Histórico Sarmiento. Flickr Cultura.

Fuente: http://Ministerio de Cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.