Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Pepa Luna, una exitosa artista española en la Argentina

Por Liliana Paz

Creadora de “Buenos Aires Ibérico”. Cantante y actriz española, radicada desde hace varios años en la Argentina. Ha trabajado en cine, teatro y televisión. Actualmente está haciendo “Luna romántica”. Pepa ha viajado por el mundo desplegando sus virtudes como artista y ha logrado llegar al espectador en cada una de sus presentaciones.

Pepa, sos española, ¿cómo viviste tu transición artísticamente y personalmente cuando viniste a vivir a la Argentina?


Mi transición tanto artística como personalmente fue impensable, inimaginable desde el punto de partida, por momentos desolador y aterrador, pero a la vez mágico y necesario.La transición como tal no existe. Es como un vuelco. Un giro de 360º. La noche y el día. Un cambio radical. Es volver a nacer y hacerlo desde lo artístico fue y es una maravillosa experiencia evolutiva gratificante.


Yo nací en un pueblo precioso de Málaga, Estepona, donde la vida es un regalo. Sol, arena y mar, como dice la canción. Luego viví casi una docena de años en la capital de España. Ahí el cambio fue abrupto y costó mucho integrarme aun siendo española, en Madrid. Las grandes capitales tienen ese “qué se yo”, que engancha, asusta y entusiasma a la vez, pero sin duda, vivir en Buenos Aires no está hecho para cualquiera, es una escuela diaria.

Lo único permanente es el cambio…, esa frase resume mi experiencia y transición en Buenos Aires. Una aceptación de realidad que en España, desde mi punto de vista y experiencia, no existe. Transitarlo ha sido y es muy gratificante aún en los claros y oscuros de cada instante, día, etapa. Yo estoy muy agradecida a esta ciudad, donde cada día representa un nuevo desafío. La ciudad de la furia la llevo hasta en mi ADN.

También te puede interesar: http://buenaestrella.com.ar/orlando-coco-dias-un-bailarin-argentino-exitoso-en-paris/

¿Cómo es para una española vivir en la Argentina?


Vivir en Argentina siendo española, como ya dije de alguna manera, es toda una desafiante aventura llena de constantes cambios, desafíos, pérdidas, distancias, teatros, gente, escollos, empujones, rechazo, música, arte, empanadas, luces, sombras, desafíos, inflación, “cambio, cambio”, carne, choripán, cortes, manifestaciones, multitud, angustias, libertad, amores, boludos, chamuyos, bondis, tango, lunfardo, más música, más arte… y el ¡Olé! que hay que ponerle para transitarla… Como la sal de la vida. Vivir en la Argentina es un preciado regalo que sigo eligiendo vivir. Es una universidad en continuo cambio que exige una adaptación constante.

¿Por qué elegiste trabajar en muchos de tus proyectos con la figura de Federico García Lorca?


La verdad es que creo que más bien Lorca me eligió a mí para trabajar-lo. La primera propuesta que tuve nada más llegar fue lorquiana, “Cómo canta una ciudad de Noviembre a Noviembre” y fue estrenada en el mítico café Tortoni. Así entré a la urbe teatral de Baires. Y mi tránsito lorquiano sigue ahora con “Lorca Apasionado”, junto a Fernando Atias.

Puedo decir que en este país yo me he conectado más profundamente con mis raíces, incluso las flamencas. Aquí me encontré de frente con el desarraigo, con la distancia, con la lejanía, el olvido… y creo que ahí fue donde, realmente, tomé conciencia de la bendición que tuve al nacer en Andalucía. Dicen que “nadie es profeta en su tierra” y es como que “todos” miramos hacía fuera porque creemos que es mejor que lo que hay dentro; sin embargo, en mi experiencia, vivir fuera incluso del continente que me vio nacer, me ha traído esta gran toma de conciencia y sobre todo gratitud.

Así que a Lorca le agradezco “su mano”, su enseñanza. A través de su poesía tomo más conciencia de la grandeza de sus palabras. Sin duda fue un visionario que también se enamoró de esta tierra sin olvidar sus raíces. Así que todo lo que me proponen sobre él, para mí, es un honor transitarlo ya sea interpretado como cantado. En cada proyecto, propuesta es una nueva oportunidad de seguir aprendiendo, conociéndolo… Creo que Lorca es infinito.

¿Actualmente estás haciendo “Luna romántica”?


En la actualidad estoy haciendo “Luna romántica” que, a pedido del público, regresaremos en diciembre a Parera, un rincón exquisito en Palermo. El próximo sábado 20 también regreso a “La Chispa”, un precioso tablao flamenco por Almagro, y en el medio también transitaré alguna fecha por Bolivar 852.

Cada show tiene su particularidad y se renueva en cada función. A veces, hay más aromas a copla y flamenco, otras hago mixturas e incluyo otros estilos, pero siempre llevan mi impronta rebelde de ir en contra de “ponerle etiquetas al arte”.

Creo que se es intérprete, y en el arte busco lo eclético, me fascina seguir conociendo y aprendiendo de otros estilos, artistas, compositores, obras… Un continuo movimiento, una nutrición necesaria para un artista que no cesa en su búsqueda y aprendizaje.

¿Nos podes hablar de “El diente en mi carne”?
«El diente en mi carne» es un proyecto maravilloso al que fui convocada por su autor, DarioBonheur, y que vio la luz, finalmente, este noviembre en Pasillo al Fondo, un rincón teatral divino en Boedo. Pertenece a un ciclo de obras cortas que promueve la sala y, junto a mi compañera de elenco, Leticia Barbitta, y dirección de Martín Caminos, compartiremos con todos ustedes esta fábula ágil, divertida y llena de realidad en verso. ¡No se la pierdan!

¿Podrías contarnos sobre tus proyectos?


Hay en mis manos un par de textos que me tienen súper entusiasmada y verán la luz, Dios mediante, el próximo otoño: “Empeño”, de Óscar Giménez, y “La anémona y el jabalí”, de Mónica Maffia.


También confío en poder continuar con la grabación de mi segundo disco, que comencé a grabar junto a Leandro Chiappe y Esteban Gonda justo antes que comenzara la pandemia. Hablar depróximos proyectos en estos “nuevos tiempos” es como hablar del futuro… incierto.

Tengo muy claro que el arte nos sana y salva, también que soy una buscadora. Me gusta pensar que, a través de lo que sea que suceda en el escenario, cuando lo transito soy parte de un todo mucho más grande, una partícula de ese instante donde la magia y la belleza se tornan tangibles. En estos tiempos tener y concretar proyectos es, simplemente, un milagro!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.