Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

15 de junio: Día del Libro en la Argentina

Para celebrar este objeto maravilloso, bibliotecas populares de todo el país participan en una campaña a través de redes sociales en la que resaltan la importancia de la lectura, hoy más que nunca.

La conmemoración comenzó en 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.

Alegaba por entonces el decreto presidencial: “Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/dia-internacional-del-libro-las-bibliotecas-populares-recomiendan-autores-locales/

Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

En junio además se celebra del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.

Convergen así dos grandes celebraciones para las Letras nacionales. En ese marco, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) convocó a todas las Bibliotecas Populares del país para que bibliotecarios y usuarios recomienden lecturas, en el marco de la pandemia de COVID 19.

Pero además las bibliotecas se explayaron sobre el valor del libro y la importancia de la lectura en este contexto donde el encuentro personal con los otros está restringido.

Así, se recibieron sugerencias y testimonios de muchas bibliotecas, entre ellas: la Biblioteca Popular Martín Fierro de Tandil (Buenos Aires), la Biblioteca Popular 2 de Abril (Posadas, Misiones), la Biblioteca Popular Constancio Cecilio Vigil (Las Breñas), Chaco.

Un video elaborado en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación recopila los testimonios sobre lo que despierta el libro en los puntos más recónditos del país, mientras que todas las recomendaciones de lecturas serán compartidas durante el mes de junio en las redes sociales de la CONABIP.

Fuente: http://Ministerio de Cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.