Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Alejandra Olmedo: creer es crear y ella crea

Me gusta esta posibilidad de no solo conocer los textos de un autor, sino saber quien es ese que nos escribe y desde donde mira el mundo. Hoy vamos a conocer a Alejandra Olmedo una hermosa referente en Quilmes/Solano con su forma dinámica de diciendo – haciendo. Camina sin miedo y avanza conquistando sus sueños que son inclusivos, para todos y todas.

Alejandra Olmedo

Alejandra es un mundo en constante evolución, donde te cautiva con su energía. Sus emprendimientos son todos ligados con la cultura y en su hacer está dejando una huella. Es artesana, coordinadora y escritora. En los espacios digitales podemos encontrarla en Instagram http://@feria_makipura ,http://@Ceiq_s y http://@cctitamerello En el Tita además de muchas actividades culturales nos podemos encontrar con muy rica cerveza artesanal.


Nos quedan muchos autores por conocer, muchas historias para ser contadas.

Soy Alejandra Olmedo. No soy Angélica como mi primer nombre lo indica. Soy, sobre todo Ale. Más corto y contundente.


Soy generadora de espacios, de trabajos colectivos, de labores comunitarias. Bastante distanciada de todos los “soy” del inicio de esta entrevista. Tal vez debería arrancar diciendo “Doy Ale”.


El Ceiqs surgió una calurosa tarde de enero de 2020, cuando con Sandra Mierez soñabamos con un primer círculo de escritores y escritoras de Quilmes. Se hizo una convocatoria abierta donde contamos con muchos medios locales que replicaron nuestra propuestas. Llegaron a la cita más de 20 escritores y escritoras sobrepasando nuestras expectativas. Ahí surgieron los ejes principales del Ceiqs, que son: difusión y fomento de la literatura popular e independiente, llegar con la literatura a la periferia de nuestro distrito, realizar una Feria del Libro local y publicar un libro.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/desconociendo-autores-desconocidos-presenta-a-fausto-masetti-activista-cultural/


Realizamos tres bares literarios en distintos espacios culturales, pero debido a la pandemia seguimos trabajando en la virtualidad. De ese trabajo virtual surgió nuestra Primera Antología, donde participan 14 integrantes del círculo. Hay cuentos, poemas, narraciones. Uno de nuestros sueños, hecho realidad. ¡Y a pesar de la pandemia!


Cómo dije, mi forma de trabajo es colectiva. Por eso también coordino la Feria Makipura y soy responsable del Centro Cultural Tita Merello de Solano junto a Jorge Draghi y Mónica Monteverde.


Feria Makipura no es una feria más, es una comunidad de emprendedores/as, artesanos/as con compromiso social y participación solidaria. La feria junto a Libros Rodantes de Gabriela Jaime, crea un espacio cultural a cielo abierto en la Plaza Aristóbulo del Valle de Quilmes. En cada edición también convocamos a bandas de diferentes estilos musicales, realizamos intervenciones literarias, actividades para el numeroso público infantil, jornadas de ajedrez etc. No sólo es un espacio para el desarrollo económico, sino el alimento cultural para el espíritu. Abierto a toda la comunidad, gratuito y con calidad.


El Centro Cultural Tita Merello, es uno de los pocos espacios en Solano que cuenta con una biblioteca popular “Aurora Venturini”, un Patio Cervecero con cerveza artesanal fabricada por nosotros y también desarrollamos talleres con costos populares para que vecinos y vecinas puedan acceder y adquirir conocimientos para realizar diferentes actividades. Pronto vamos a volver a los Ciclos Artísticos Tita, una vez que la pandemia lo permita, dónde se realizan varias actividades artísticas en simultáneo: canto, ajedrez, exposiciones, tattoo, pintura en vivo…una Varieté artística!

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?


El primer libro que leí…no recuerdo muy bien, pero estoy segura que fue alguno de Horacio Quiroga. Era muy chica y recuerdo que pasaba las siestas obligatorias, leyendo acostada en el living. Por momento me creía salvaje, sobreviviente, heroína…tal vez forjando mi personalidad para siempre.


¿Tenés algún autor favorito que sea una influencia para vos?


Me gusta escribir terror y suspenso. Tal vez influenciada por Edgard Alan Poe. Autor que dejó en mí marcas infinitas.

Si tuvieras que recomendarnos tres libros ¿cuáles serían y por qué?


¿Libros para recomendar? Soy muy mala para eso… Demian de Herman Hesse, Nosotras que nos queremos tanto de Marcela Serrano, Los siete locos de Roberto Arlt. Tan dispares como yo.


¿Qué música escuchas a la hora de escribir?

Seguramente escribo mejor con el Indio Solari de fondo.


¿Qué fue lo que te llevo a escribir? ¿Que género escribís?


Creo que me llevó a escribir la fascinación de viajar hacia diferentes mundos desde la hora de las siestas obligadas. Siempre quise ser un puente hacia otros mundos.


¿Tenés obras publicadas?


Todavía no publiqué un libro propio. Sí, hay cuentos publicados en libros comunitarios, en Ediciones Baobab, ahora en la Primera Antología del Ceiqs y en varios de los libros de Sandra Mierez.


Los talleres literarios me parecen fundamentales para encontrar las propias huellas. Las pisadas sueltas y desptolijas pueden reagruparse y formar caminos.


¿Participaste en talleres literarios?¿Qué opinas de ellos?


No soy de participar mucho en Concursos literarios. No tengo un fundamento firme. Pero me parece genial que participen.


¿Tenés redes sociales, dónde compartís tus textos?


No tengo redes literarias propias. Tal vez pronto me anime…


¿Estás trabajando en algún proyecto literario en este momento?


Tengo dos proyectos literarios: el crecimiento del Ceiqs y el reconocimiento a nivel municipal y provincial; y mi primer libro de cuentos cortos. Ya planté un ceibo, tuve tres hijos… La vida recién comienza.

Y el Tiempo
nunca se detuvo como su vida. Siguió voraz
veraz
veloz.
Una parte
del mío
huyó
a esos lugares que no existen. Esféricos
Vacíos.
Petrificados.
Cenicientos.
La muerte
fue una amante victoriosa.
Brutal.
Definitiva.
El reloj
loco,
descontrolado avanza
y retrocede.
Pero siempre vuelve a 1991. Cuando
me extravié
en esos lugares que nunca
existieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.