Buena Estrella

Centro Cultural Web

ciclo de charlas Destacados Música

Binelli: «Para mí Piazolla fue una luz que me iluminó con su ejemplo»

El músico compositor, director de orquesta y bandoneonista argentino de tango y música clásica Daniel Binelli estuvo en el ciclo «Acortando Distancias» organizado por Quilmes Culturas donde el Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella estuvo presente.

Daniel Binelli, oriundo de Quilmes, relató a los presentes algunas anécdotas sobre su vida, acerca de su formación como músico, sus presentaciones y sus primeros pasos en el mundo de la música.

«Al entrar a la orquesta a los 23 años me permitió independizarme, entraba en una orquesta de primera categoría», recordó, cuando ingresó a orquesta de Osvaldo Pugliese.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/acortando-distancias-el-ciclo-de-charlas-que-surgio-en-pandemia-y-continua-con-una-nueva-edicion-2021/

Y agregó: «Mi nieto Camilo estudia clarinete, Romina (su hija) hace música y está compenetrada con el arte y Johana (su segunda hija) baila; bueno los recuerdos fluyen», aseveró.

Binelli formó parte del Sexteto Astor Piazolla Nuevo Tango, fue músico y arreglador del grupo Tango7, con base en Suiza, y director musical del grupo Tango Metrópolis y del Quinteto de Daniel Binelli.

Relató cómo vivió la pandemia desde el exterior: «Hace dos años que estoy en España, la pandemia nos agarró acá; estuve cinco meses en Uruguay, me cuidé y me vacuné, no me pasó nada».

Asimismo, la pianista Polly Ferman dijo: «Con Daniel somos músicos y compañeros, es importante en la vida tener siempre un plan b, eso ofrece la posibilidad de reinventarse».

Y remarcó: «Daniel como compositor tuvo la posibilidad de que le comisionaran obras, le encontró una veta artística, tuvo suerte de que la gente le pidió para componer».

Entre las interpretaciones más destacadas de Daniel Bonelli se encuentra el estreno del Concierto de Lieja para bandoneón y guitarra de Ástor Piazzolla, realizado en Tokio en 1998, junto a Martha Argerich, el guitarrista Eduardo Isaac y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina conducida por el director Pedro Ignacio Calderón.

Por último, Bonelli recuerda el momento que lo descubre Astor Piazolla: «Yo a los trece años le dije a mi papá que quería tocar como él (en referencia a Piazolla); cuando lo conocí fue un encuentro maravilloso».

Ciclo «Acortando Distancias» con Daniel Bonelli completo: https://www.facebook.com/quilmesculturas/videos/1299186637149775/?app=fbl

«Para mí Piazolla fue una luz que me iluminó con su ejemplo», señaló.

Repasando un poco su recorrido artístico, Bonelli grabó más de 50 discos, entre los que se destacan Tangazo con la orquesta Sinfónica de Montreal, Orquestango con la pianista Polly Ferman y la Orquesta Filarmónica de Uruguay, Imágenes en dúo con Polly Ferman, Daniel Binelli Tango, Daniel Binelli y la Camerata Bariloche, Daniel Binelli, Astor Piazolla y el Sexteto Tango Nuevo, Daniel Binelli – Issac (Bandoneon y guitarra) y Bandoneon como solista.

En 1997 participó en el filme documental Quereme así (Piantao) y recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito en 1995 como uno de los instrumentistas de tango más importantes de aquella década.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.