Buena Estrella

Centro Cultural Web

Resident evil 8 Village
Destacados Videojuegos

Camino a Resident Evil 8 Village: Repaso por toda la saga

A un día del lanzamiento del Resident Evil 8 Village, daremos un repaso por la saga, fechas de lanzamiento, historia y el impacto que causaron algunos de ellos.

Siendo Resident Evil 8 Village uno de los grandes lanzamientos más esperados del año, daremos un repaso por la saga numerada, cuando fueron lanzados, las remakes, sus historias y que repercusión tuvieron en el público. No hablaremos sobre sus películas tanto de actores como animadas, tampoco de sus comics y otros juegos que fueron spin off, salvo del Resident Evil CODE: Veronica que más allá de no ser un título enumerado es una pieza fundamental en la saga.

La creación de un nuevo virus

Resident Evil

Para marzo de 1996 se lanzaba en Japón para PSX, la primera entrega de lo que vendría a ser el comienzo de algo grande. Creado por Shinji Mikami el juego es un survival horror en tercera persona con escenarios estáticos y gráficos prerenderizados muy al estilo de lo que fue en su momento Alone in the Dark, del mismo creador. Resident Evil nos sitúa en una mansión en julio de 1998 y nos da a elegir entre dos personajes siendo Jill Valentine y Chris Redfield, contando con un total de ocho finales, siendo cuatro en cada uno de ellos, se destrabarán dependiendo de las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego. Al tener un buen recibimiento por parte del público vendiendo alrededor de 2.75 millones de unidades, se lanzó una versión Director´s Cut con más modos de juegos y mejoras en las mecánicas.

Resident Evil Remake

En el 2002 contamos con una remake realizada para Nintendo Gamecube, con grandes mejoras en sus gráficas y mecánicas. En este remake se mantuvo los escenarios estáticos, pero con una gran mejora en las texturas de escenarios y modelado de personajes. En cuanto a mecánicas, teniendo un ritmo mucho más llevadero que el original, los movimientos de los personajes se adecua dependiendo de cómo se vea en el escenario y no apretar siempre arriba como indicando para ir adelante por más que en la pantalla nuestro personaje vaya para abajo, muy engorroso a la hora de escapar de algún peligro. Si hay algo que no se le puede discutir a Capcom, en cuanto a las remakes de los Resident Evil, es que están muy bien realizados.

Resident Evil 2

En enero de 1998 saldría a la venta la segunda entrega, que para muchos es la más icónica y mejor de la saga, ampliando el escenario, pudiendo recorrer Racoon City, la estación de policial S.T.A.R.S., las alcantarillas y los laboratorios. Al igual que el uno, podemos elegir entre dos personajes siendo Claire Redfield y Leon S. Kennedy, salvo que no contamos con muchos finales sino que cada uno tiene su propio camino, ya que cada uno pasa por diferentes situaciones que el otro no. Según el canon, primero se juega con Claire y luego se sigue por Leon. Los hechos que suceden en este título son dos meses después de lo que sucedió en la mansión del Resident Evil, en la que Claire y Leon, tendrán que ponerse a salvo de la plaga de zombis y saber quiénes o qué ocasionó dicho desastre.

Resident Evil 2 Remake

Tal fue la felicidad de los fanáticos al saber que el 2019 se lanzaría una remake siendo un juego totalmente nuevo en cuanto a mecánicas pero manteniendo el espíritu del RE2 original. En esta entrega jugaremos en tercera persona pero con la cámara al hombro, muy al estilo del RE4, con una ambientación que sorprende gracias el nuevo motor llamado Re Engine, que permite gráficos muy avanzados y fotorrealistas. Los zombis son más difíciles de matar con la posibilidad de dispararle las piernas para que no puedan caminar y así arrastrarse, los cuchillos tienen duración y además estarás jugando con presión la mayoría parte del juego ya que te sigue Mr X por toda la estación policial.

Resident Evil 3: Nemesis

Sin querer perder tiempo en septiembre de 1999 saldría en Japon la tercera entrega del Resident Evil con nuevas novedades como poder tomas decisiones en tiempo real de situaciones críticas que pueden modificar el camino que estemos haciendo, un nuevo movimiento que permitía esquivar a los ataques de zombis, la presencia de Nemesis que te seguía por todo el mapa apareciendo de forma aleatoria y el primero en incluir el modo The Mercenaries. En esta entrega solo podremos elegir a Jill Valentine, aunque usaremos a Carlos Oliveira en ciertas partes del juego, que tendrán que escapar de Racoon City antes de que explote, ya que transcurren los hechos al mismo tiempo que el RE2 pero en otra parte de la ciudad.

Resident Evil 3 Remake

Si ya fue bien recibido una remake del RE2, cuando se anunció el RE3 fue el mismo hype, pero que se fue mermando al momento de jugarlo. No es un juego malo en sí, siendo muy bien adaptado con el mismo motor RE Engine teniendo uno gráficos espectaculares, pero la duración y la omisión de ciertas partes como la iglesia hizo que muchos se sientan decepcionados con el producto final, comparándolo más con un DLC para el RE2 Remake. El juego cuenta con una vista con cámara al hombro, mantiene la mecánica de esquive y contraataque y agrega nuevas zonas por las que poder explorar. En cuanto a la historia mantiene el mismo objetivo que es Jill tratando de escapar de la ciudad y de Nemesis, pero algunos hechos y situaciones cambian dándole un sentido y conexión con el RE2.

Quizá te interese: Se muestra nuevo gameplay del modo Mercenaries del Resident Evil 8 Village

Los orígenes del virus

Resident Evil 0

Si bien el juego estaba pensado para consolas en el 2000 terminó por ser lanzado en noviembre del 2002 para Nintendo Gamecube. Volvemos a usar a dos personajes siendo Rebecca Chambers y Billy Coen, pero podremos usarlo al mismo tiempo alternándolos con un botón, eso sí, ya no contaremos con las famosas cajas que se podían guardar cosas sino que tendremos los inventarios de cada personaje. Lo que termina siendo un poco engorroso administrar objetos, tomando la decisión de dejar algunos por el camino. La historia transcurre un día antes de los sucesos del RE1 en el que Rebecca se encuentra con el fugitivo de Billy en el medio de un tren infestado de zombis, donde tendrán que abrirse paso y poder escapar de la pesadilla que están viviendo.

Resident Evil CODE: Veronica

Si bien Resident Evil CODE: Veronica no es unos de los títulos enumerados, es parte del canon y uno de los más importantes de la saga. Lanzado en febrero del 2000 ya deja atrás los escenarios pre renderizados y emplea escenarios poligonales. Tendremos como protagonista a Claire Redfield que estará en la búsqueda de su hermano Chris Redfield, pero es secuestrada y llevada a una isla que está plagada de zombis. También harán aparición personajes clásicos de anteriores entregas como el ya mencionado Chris, que junto con su hermana tendrán que escapar de la isla y Albert Wesker que se creía muerto pero será un personaje clave a lo largo de la saga.

Invasión mundial zombi

Resident Evil 4

El Resident evil 4 fue un antes y después en toda la saga, tanto en lo narrativo como en mecánicas, que servirían para la realización de los remakes del 2 y el 3. Fue lanzado en enero del 2005, con una historia más larga que anteriores entregas, ya no hay backtracking o es muy mínimo, pero cambia a una cámara al hombro y deja de lado los escenarios estáticos. También suma el poder comprar y mejorar armas con plata del juego. Es el primero al que Leon S. Kennedy no se topará con los clásicos zombis, sino con los “ganados”, llamados así, que piensan, se organizan, hablan y hasta usan armas. El survival horror no se pierde del todo y va tomando un género más de acción, encontrando cambios de ritmo a lo largo del juego. Si bien fue muy aclamado por la critica a la vez fue el punto de inflexión de la saga del RE.

Resident Evil 5

Capcom pensó que la acción que hubo en el RE4 funcionó y decidieron lanzar en marzo del 2009 el Resident Evil 5. Ya dejando de lado el survival horror, siendo completamente de acción, con poco Backtrackin, seguimos con la cámara al hombro pero esta vez contaremos con la elección entre dos personajes, Chris Redfield y Sheva Alomar, pero solo manejaremos uno y el otro lo maneja la IA o jugador, sumando el modo cooperativo. En cuanto a la historia Chris es enviado a África para investigar un contrabando de armas junto con Sheva, lo que no esperaban es que detrás de todo van a enfrentarse a una nueva ola de zombis apodados “Majini” y dar con el villano de turno que es nuevamente Albert Wesker. El juego al principio es entretenido pero ya llegando al final se hace muy repetitivo, además si jugas solo, con tu compañero manejado por la inteligencia artificial, puede ser molesto de a ratos.

Resident Evil 6  

Para octubre del 2012, la saga Capcom hizo el esfuerzo de caer más bajo y lo logró con Resident Evil 6. Si en el RE5 había mucha acción, en esta entrega podemos apreciar escenas totalmente exageradas, hay mucho quick time event y ya ni documentos hay para leer, siendo un detalle que hace ser un Resident Evil tal cual como es. En cuanto a mecánicas es igual que el RE5 en el cual tendremos para elegir entre dos personajes pero contamos con cuatro campañas que se cruzaran entre si y transcurrirán en Europa del Este, Tall Oaks y China. La primer campaña se juega con Leon S. Kennedy y Helena Harper, arco que trata de traer el espíritu del RE4, la segunda campaña se juega con Chris Redfield y Piers Nivans siendo de pura acción, la tercer campaña usaremos a Sherry Birkin y Jake Muller, donde estaremos todo el tiempo escapando o en movimiento y la última campaña es con Ada Wong y un agente Hunk, siendo una campaña de sigilo y que estaba pensada para un solo jugador.

Quizá te interese: Resident Evil: Todos sus comics y libros

De vuelta a casa

Resident Evil 7: Biohazard

Hay que reconocer que de la misma forma que Capcom hizo todo mal y se dio cuenta de su error, dio un gran paso atrás y volvió a los orígenes ofreciéndonos unos de los mejores Resident Evil. En cuanto a mecánicas cambió por completo poniéndonos en primera persona haciéndolo más inmersivo, creando una tensión que a veces tengas que dejar de jugar un rato para seguir. Resident Evil 7 es a lo que fue el RE1: nos encontramos en una casa y debemos tratar de salir de ella enfrentándonos a la familia Baker y resolviendo puzles. La historia nos pone en la piel de Ethan Winters que va a buscar a su novia desaparecida que fue secuestrada por los Baker. El juego es muy recomendable, fue un éxito de ventas siendo el más vendido de toda la saga y lo que más llama la atención es que no hay mención o relación de anteriores entregas salvo pequeñas sutilezas o la aparición de Chris Redfield con un cara diferente a como lo conocíamos.

El Resident evil 8 Village ya lo podremos jugar el viernes 7, que según palabras de sus creadores se basaron mucho en el RE4. Veremos si logra cosechar el mismo éxito o termina siendo un Resident Evil más del montón.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.