Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

CAMPAÑA NACIONAL PARA DECLARAR EL 21 DE SEPTIEMBRE EL DÍA DE LOS Y LAS CHARANGUISTAS

Desde el frente de todos, por iniciativa del municipio de Hurlingham, Moreno, «Charangos al Oeste», «Charango Argentino» y la familia del músico Jaime Torres se propone declarar el 21 de septiembre, día del natalicio del artista, como el Día Nacional de Los y Las Charanguistas.

El próximo lunes 21 de septiembre se desarrolló una Campaña a nivel nacional para apoyar la iniciativa, que cuenta con el apoyo de innumerables artistas y músicos de fundamental relevancia en nuestra cultura nacional, como León Gieco, Kevin Johansen, Ricardo Mollo, Victor Heredia, el Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Juan Falú, Mirta Alvarez, Silvia Zerbini, Marián Farías Gómez, Florencia Dávalos, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Chango Spasiuk, Tomás Lipan, Fortunato Ramos, Beatriz Cabana, Tata Cedrón, Tukuta Gordillo, Charo Bogarín, entre otros y otras artistas que admiran a Jaime Torres y reconocen en él, como muchos argentinos y argentinas, un emblema de nuestra identidad cultural.

El proyecto surge debido a la relevancia que tiene el Charango en la música folklórica de nuestro país y el reconocimiento al maestro don Jaime Torres. Es justamente don Jaime el padre de un movimiento que permitió descubrir la potencialidad del Charango, desarrollar a través del instrumento infinitas posibilidades y consolidar diferentes estilos. Es quien lleva el Charango al mundo, con una impronta argentina puesta de manifiesto en la creación de una escuela con técnica propia y con marcado acento nacional.

“Proponemos el 21 de Septiembre porque es la fecha de nacimiento de Jaime Torres, el padre de un movimiento que permitió descubrir la potencialidad del Charango, que hizo crecer la música nacional y la identificación de miles de músicos, incluso los y las más jóvenes, con este instrumento. Es quien lleva el Charango a ser escuchado internacionalmente. Gracias a él, el charango trascendió fronteras para poner su sonido inconfundible en el escenario mundial”, expresó la diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Por su parte, el diputado Nacional Marcelo Koenig, dijo: “Que se celebre la obra del maestro don Jaime Torres, instituyendo el día de su natalicio como el Día Nacional del Charanguista será un reconocimiento a quien en vida diera tanto por nuestra gente, nuestra cultura, nuestro arte, y también un estímulo para que las nuevas generaciones continúen con su legado”.

En la Cámara de Diputados se encuentran los proyectos presentados por ambos, y que cuentan con la adhesión de las diputadas Carolina Moisés, Mónica Macha, María Rosa Martinez, Mabel Caparrós, Lía Caliva, Cristina Álvarz Rodríguez, Mara Brawer, Paula Pennaca, Susana Graciela Landriscini, Mayda Cresto, Gladys del Valle Medina, Ayelén Spósito, Liliana Yambrun y el diputado Itai Hagman.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.