Buena Estrella

Centro Cultural Web

Entrevistas Música

CICLO CULTURAL «ORGULLOSAMENTE PLATENSE»

El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella tuvo la oportunidad de dialogar con Diego María Gallardo, comunicador popular y militante político y su madre, Soledad Garriga, artista plástica que realiza pinturas colectivas con frases que escriben los participantes de los eventos que se desarrollan los vivos de Instagram. Ambos son platenses y nos detallaron como crearon este ciclo.

Diego María Gallardo nos relató como pensaron junto a su madre el Ciclo «Orgullosamente Platenses»:

Este ciclo se denomina Orgullosamente Platenses porque somos de la Ciudad de La Plata y vemos que el vecino no se siente partícipe de una acción conjunta.

Pensamos esta actividad en concreto para que todos los vecinos y vecinas sean parte de una acción colectiva donde la cultura tome el rol central.

Todos producimos cultura y somos parte de ese entramado cultural, la Argentina se hizo de inmigrantes, entonces creemos que discutir cultura y nutrirnos nos hace ser protagonistas y debatir la realidad.

A causa de la pandemia hay una necesidad de ser parte y crear, sentirse presente e interpelado. Invitamos al ciclo a los artistas, trabajadores de la cultura, trabajadores del deporte, políticos, militantes sociales, profesionales a debatir sobre cultura para pensar el país que queremos.

Estamos convencidos de que la cumbia es la expresión popular por excelencia, que se origina de los barrios bajos, es por ese motivo que presentamos los eventos de forma gratuita por Instagram Live.

Por su parte, Soledad Garriga agrega:

El arte abraza y por eso es esencial en este momento. Desde el ciclo comprendemos la cultura como una acción colectiva y desde ahí convocamos a todos y todas para repensar la realidad en la que nos toca vivir.

Cada uno y cada una es creador y promotor de cultura popular, eso es parte del empoderamiento ciudadano. Hay quienes piensan que la cultura es letrada o tiene una etiqueta intelectual, nosotres sostenemos que nace en cada olla, en cada barrio y en cada expresión del ser humano.

Pensemos que para comprender nuestra historia tenemos que rearmar un relato donde seamos protagonistas. Protagonistas desde la creación y comprensión. Acción y discurso siempre aunados, no podemos diferenciarlos ni separarlos.


«Todos los martes, jueves y domingos a las 22hs transmitimos el ciclo por Instagram Live de @SoledadGarrigaOk. Es un gusto pensar la coyuntura con distintos actores y espacios de la sociedad. Nadie debe quedar afuera, ese es nuestro lema. Porque nadie se salva sola ni solo. Necesitamos unirnos y problematizar lo que nos pasa. Es una acción concreta donde cada uno y cada una participa y es parte.

Estuvo en nuestro ciclo Chanchín de Supermerk2 y este jueves 3 de septiembre a las 22 estará el Traiko Pinuer de Meta Guacha. Se emite por Instagram Live de @soledadgarrigaok. Nuestra consigna es «La cultura abraza»


Desde el ámbito político estuvieron Ana Castagneto, Marcelo Ardeti, Marcelo Reinna, Claudia Bernazza, Victoria Tolosa Paz, Omar Plaini y Luis Lugones.

Desde la construcción territorial y cultural estuvieron Paco Olveira, Claudia Montesino, Edmundo Vanni, Teresa Suárez y Teresita Bustos.

En el ámbito artístico Carlos Rottemberg, el Negro Re Fantasma, el Chanchín de Supermerk2, Mauro López, Carlos Rossi, Matías Martínez Gamba y Mónica Coda.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.