Buena Estrella

Centro Cultural Web

ciclo de charlas Literatura

Ciclo de charlas para ferias del libro de todo el país

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, invita a participar del ciclo de seis encuentros de capacitación destinados a ferias del libro de todo el país. Se trata de una actividad enfocada en el fortalecimiento de las ferias como espacios de democratización, federalización y difusión de la lectura, promoción de la bibliodiversidad y estímulo de la economía del sector.

La propuesta se funda en la necesidad de propiciar la confluencia entre lectores/as, editores/as, libreros/as y escritores/a para garantizar la ampliación a nuevos públicos, promover el derecho humano a la cultura y el crecimiento del sector editorial en su conjunto. Y, también, para fomentar la descentralización cultural, el reconocimiento de la variedad y la riqueza de propuestas artísticas y culturales vinculadas al libro en todo el territorio.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/bibliotecas-populares-se-presento-el-programa-libro-2021/

Con este objetivo se proponen seis encuentros de frecuencia semanal con actores fundamentales del sector editorial que abarcan diferentes aspectos del engranaje para que cada feria se adapte a su comunidad y aporte nuevas perspectivas a sus visitantes.

El ciclo de charlas tendrá lugar a partir del 8 de septiembre durante seis miércoles consecutivos. La participación en la actividad es gratuita y requiere inscripción previa. Para inscribirte, ingresá aquí.

Las charlas
MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE – 17 h
Claves para armar una librería o ampliar el catálogo de una librería, con los/as libreros de Volcán Azul (Córdoba) Oliva Libros (Rosario), El gran pez (Mar del Plata) y MG Libros (Frías)

El encuentro propone establecer un diálogo entre librerías con catálogos amplios, diversos y heterogéneos sobre cómo hacer para abrir una librería, cómo ofrecer diversidad de catálogos, cómo conocer nuevas editoriales, cómo abrir cuentas. A la vez cómo conseguir nuevos lectores y saber qué quiere cada lector.

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE – 17 h
¿Cómo organizar una feria?, con Victor Malumián (Feria de Editores), María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco (Feria del Libro de Jujuy).

El encuentro propone profundizar en cómo organizar una feria con pocos recursos, cómo acercar al sector independiente a los/as lectores/as, cómo establecer vías alternativas de abordaje de nuevos públicos. También abordará la importancia de armar redes de apoyo entre ferias para fortalecer las regiones y al sector.

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE – 17 h
Experiencias de armado de cooperativas de trabajo, con Marcos Almada, de La Coop; Francisco Magallanes, de Malisia; Nacho Portela, de Sudestada y Lucía Aíta, de Muchas Nueces.

En esta charla conoceremos las experiencias de armado de unión cooperativa ligadas al libro. La necesidad de unirse para llegar a más ferias, más librerías, más lectores/as. Fortalezas y problemáticas a desarrollar.

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE – 17 h
Técnicas de redacción de proyectos y armado de presupuesto, con Clara Miravalle.

La gestora cultural, docente e investigadora Clara Miravalle dará un taller con herramientas para presentarse a subsidios, cómo dar cuenta de los proyectos de la mejor manera posible, cómo se arma un presupuesto y las rendiciones correspondientes.

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE – 17 h
Comunicación y promoción de libros, con Cecilia Bona (http://@porqueleer), Sebastián Lidijover (http://@sebalidijover) y Leer Argentinos (http://@leerargentinos).

Estrategias para ampliar el público lector y difundir catálogos desde diferentes perspectivas: redes sociales, talleres de lectura, newsletters, club de libros, eventos y festivales.

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE – 17 h
¿Por qué son importantes las ferias del libro?, con Alejandro Dujovne (UNSAM/Conicet), Raquel Franco (Gestora cultural, pequeño editor).

Un encuentro en el que se dialogará sobre la importancia de las ferias del libro tanto para ejercer el derecho a la cultura, el acceso a los libros y la bibliodiversidad como para fortalecer económicamente el sector editorial de cada comunidad.

Fuente: http://Ministerio de Cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.