Buena Estrella

Centro Cultural Web

Entrevistas

COLLEGIUM COOPERATIVA DE TRABAJO: UNA ESCUELA QUE ENSEÑA MÚSICA, VALORES DE IGUALDAD Y SOLIDARIDAD

La escuela Collegium Cooperativa de Trabajo es una institución educativa de Córdoba que enseña música a sus alumnos. El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella tuvo la posibilidad de dialogar con Manuel Gil, presidente actual de la Cooperativa.

En el contexto de pandemia por el Coronavirus, muchas instituciones educativas tuvieron que adecuarse a una nueva modalidad de trabajo, ¿Cómo se organizaron desde la escuela para garantizar que los alumnos accedan a las clases virtuales?

Nuestra institución consta de un Consejo Pedagógico, un Consejo de Administración y Áreas de apoyo. En el contexto de pandemia, se mantuvo una comunicación fluida y constante con las familias, el otro pilar importante de nuestra vida como institución.

Tratamos de contener, acompañar y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a cada familia para que tengan las herramientas necesarias para mantener el acceso de la educación. Vale un reconocimiento especial a docentes, preceptorxs y directivxs que sostuvieron con diferentes estrategias sus materias/grados/salas, acompañando a cada estudiante para que pueda seguir los contenidos y propuestas.

Hay sólo dos escuelas musicales en Córdoba y nosotros, además, contamos con talleres musicales y dos carreras de nivel superior, además de ser cooperativa de trabajo. El nivel de nuestras muestras artísticas repercute bien en nuestra comunidad. No es fácil encontrar a chicos tan pequeños tocando en grandes escenarios, siendo parte de conjuntos musicales grandes. Es por eso que la matriculación se ha mantenido en números estables durante los últimos años. Nuestra institución no ha realizado publicidad durante muchos años, ya que siempre ha tenido buena demanda de matriculación. No somos ajenos a la coyuntura que atravesamos en lo económico y tratamos de seguir manteniendo un costo mínimo en las cuotas para mantener el proyecto musical íntegro, con la mejor calidad de estudios.

El colegio tiene una orientación musical, ¿es complicado enseñar arte y tocar los instrumentos en tiempos de pandemia?

Éste tiempo de virtualidad, exigido por la emergencia sanitaria, posibilitó el conocimiento de plataformas virtuales, herramientas y demás usos tecnológicos, en los que antes no habíamos incurrido. Nuestro proyecto pedagógico está atravesado por la música y las plataformas han servido para incentivar aún más la práctica musical.

Gracias a las docentes, los coordinadores y las áreas de apoyo se pudo organizar y coordinar el trabajo, de manera tal de hacer que la práctica y las muestras audiovisuales de los chicxs sean una tarea fácil para las familias que deben ayudar. Podemos decir que hemos encontrado una buena fusión entre enseñanza, virtualidad y pasión.

¿Por que afirman que Collegium Cooperativa de Trabajo tiene una mirada en lo colectivo?

Collegium es una cooperativa comprometida con la sociedad, las familias, los socios/as y con el término «cooperativismo». Desde hace casi 40 años, que viene atravesando situaciones buenas y otras complicadas. En todas estas situaciones, los socios dejan entrever su presencia, su estar con el otro, siempre de una manera solidaria y pensando en conjunto para tomar decisiones que afectarán a todos. El saberse parte de un pensamiento colectivo, en estos tiempos de gran individualismo, es encontrar un oasis en el desierto.

El compromiso se extiende a la sociedad, tratando de vincular nuestro trabajo con otras instituciones educativas, culturales y sociales de Córdoba, trabajando en conjunto y teniendo siempre el objetivo de volcar a la comunidad nuestro hacer, nuestra música y nuestro sentir cooperativo al servicio de todxs.

Collegium comenzó a funcionar en 1982, ¿qué cosas han cambiado en su forma de trabajar desde su fundación hasta la actualidad?

Collegium tuvo un crecimiento sostenido a lo largo de casi 40 años de historia, empezó brindando carreras de nivel superior y adoptó rápidamente la forma cooperativa, para su gestión y administración. Luego, sumó el nivel inicial, la primaria y la secundaria.

También brinda talleres de instrumento y canto, como oferta educativa no formal. Hemos pasado por diversas circunstancias económicas -a veces muy complejas-, al ritmo de los avatares económicos del país, pero siempre salimos adelante colaborando, cooperando y accionando solidariamente.

Hoy, se brindan servicios educativos musicales a unos 600 alumnos, con una oferta de calidad, que incluye dos carreras oficiales con títulos de alcance nacional. También contamos con una big band de jazz y un coral dirigido por el maestro Hugo de la Vega, quien es un referente nacional en dirección coral.

¿Cuántas personas integran Collegium Cooperativa de Trabajo?
Somos unos 150 socios nucleados en la cooperativa que trabajamos a diario en la convicción de que la única salida es colaborar solidaria y democráticamente para dar respuesta a los problemas y generar respuestas colectivas. Somos y nos sentimos parte de la economía social del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.