Buena Estrella

Centro Cultural Web

Literatura

Con talleres y una nueva categoría infantil, comienza el Cuarto Mundial de Escritura

El Mundial de Escritura es una actividad de inscripción gratuita organizada por el escritor Santiago Llach, que cuenta con tres primeras ediciones de 2020 en las que participaron más de 15.000 personas de cincuenta países. El jurado estará integrado por su jurado a la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y al chileno Alejandro Zambra.

El Mundial de Escritura, que nació en los primeros días de aislamiento estricto en 2020, abre hoy la inscripción para su cuarta edición, que tendrá entre su jurado a la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y al chileno Alejandro Zambra y se jugará desde el 31 de mayo al 12 de junio, con el agregado de charlas, talleres y una categoría infantil para incentivar la escritura en los niños.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/se-inauguro-el-laboratorio-de-escrituras-filba/

El Mundial de Escritura es una actividad de inscripción gratuita organizada por el escritor Santiago Llach, que cuenta con tres primeras ediciones de 2020 en las que participaron más de 15.000 personas de cincuenta países.

“El lenguaje es lo que nos hace humanos, y al igual que la humanidad, superará la pandemia. Esta es una época muy escrita, pero hipervinculada, fragmentaria y en formato breve, y algunos todavía encontramos placer en la escritura y la lectura de textos más largos. Escribir o leer textos más largos es como abrazarse a un árbol, salir de la luz de las pantallas, desconectar el wifi de nuestra corteza cerebral y salir de la lógica de la publicación inmediata”, reflexiona Llach sobre por qué el interés de los participantes ha ido creciendo durante la pandemia y define la escritura como “la tensión entre el yo de adentro y el de afuera, entre la soledad y la compañía”.

“Me entusiasma que tanta gente encuentre en la escritura una herramienta que la potencie, ser parte de un evento que más allá de lo masivo despierta algo en la intimidad de las personas. Y de a poco se va generando una cultura del juego: esta vez tardamos un poco en lanzar este cuarto Mundial y ya nos estaban haciendo piquetes de protesta”, cuenta sobre esta nueva edición.

A la categoría para adolescentes que funcionó en el anterior certamen, se sumará esta vez una infantil. “La idea del Mundial para chicos y chicas surgió de madres, padres y docentes. Creo que es un mecanismo que se puede articular con la escuela primaria y secundaria porque es una actividad que los entusiasma. A mediano plazo, queremos darles la posibilidad a escuelas y otras instituciones o a las Ferias del Libro de crear mundiales o competencias de escritura desde nuestra plataforma, siempre con el espíritu de la gratuidad”, explica Llach.

Las reglas del Mundial, en cambio, se mantienen desde que era un juego interno de los talleres de escritura de Llach en 2013. Cada participante tiene que escribir un texto diario de 3.000 caracteres durante dos semanas; de lo contrario, perjudica el desempeño general de su equipo. En la categoría de chicos (de hasta 12 años) el número mínimo de caracteres diarios se reduce a 1.500. Si bien se juega en equipo, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos, en esta ocasión, por los docentes de la Escuela de Escritura de Santiago Llach.

Luego de estas dos semanas, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas, de donde surgen los ganadores.

La Cuarta edición del Mundial también sumará el ciclo de charlas y talleres gratuitos “De los 3000 caracteres al libro: escribir, corregir, editar y publicar” para los participantes y el público a cargo de escritores, editores y especialistas. Serán de la partida los escritores argentinos Claudia Piñeiro, Gonzalo Heredia y Tamara Tenenbaum, la colombiana Carolina Sanín, el director de TEDx Río de la Plata Gerry Garbulsky, la traductora y editora Carolina Orloff y el escritor brasileño Joca Reiners Terron, así como editores de libros de Hispanoamérica.

Para Llach, “escribir es cobrar conciencia, y entre otras cosas cobrar conciencia de los procedimientos”. “La idea del Mundial siempre fue conectar a los expertos con quienes recién se asoman a este mundo porque se generan buenas chispas en ese encuentro entre dos mundos. La idea es acompañar todo el proceso, desde la idea y la generación del hábito de escribir a la publicación y difusión del libro, por eso los bautizamos `De los 3000 caracteres al libro´», cuenta el creador del proyecto.

Esta vez, el jurado que definirá el equipo y los textos ganadores de la categoría general estará integrado por la escritora colombiana Margarita García Robayo, la argentina Ariana Harwicz y el chileno Alejandro Zambra. Para la categoría infantil, los jurados serán los argentinos Pablo Bernasconi y María Inés Falconi y la escritora colombiana Yolanda Reyes.

Como premio, los autores de los textos ganadores y los equipos con mejor desempeñode la categoría general accederán a cursos y talleres de la Escuela de Escritura. Además, los autores de los diez textos finalistas de chicos, adolescentes y adultos participarán de una clínica de obra exclusiva para ellos. Por último, los autores de los textos ganadores de la categoría infantil se llevarán órdenes de compra de libros.

Los interesados en participar de la cuarta edición se pueden inscribir, en equipos o solos (en este caso, la organización les asignará un equipo), entre el 19 y 26 de mayo Y también pueden consultar el reglamento y las preguntas más frecuentes.

Fuente: http://Télam

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.