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Conocé el Registro de Museos Argentinos, una plataforma que reúne a todos los museos del país

El Registro de Museos Argentinos -RMA- presenta su nuevo sitio web para que puedas conocer los más de 400 museos registrados hasta el momento, desde cualquier lugar del país y del mundo. Se trata de una plataforma digital que reúne museos estatales y privados, urbanos y rurales, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, que abren sus puertas para que conozcas la diversidad de nuestro patrimonio desde tu casa.

Desde sus orígenes, los museos tienen la función de conservar, investigar, resguardar y exhibir los patrimonios de un pueblo pero también son espacios dinámicos y transformadores.

Retomando los principios de la reconocida Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972 -que ha marcado el rumbo de la museología latinoamericana- el RMA aspira a promover “museos que se hagan cargo de problemáticas territoriales y de nuevos, múltiples y diversos patrimonios; museos que se reconozcan como agentes de cambio y promotores de desarrollo, que dan un salto cualitativo para transformarse en sólidas plataformas de gestión con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

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Es por eso que desde la Secretaría de Patrimonio Cultural, y a través del RMA, se busca impulsar esta red de museos que de cuenta de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza a nuestro país. También es una herramienta de gestión pública y gratuita que provee información actualizada sobre el sector museal argentino, que se administra de manera articulada junto a las autoridades provinciales de patrimonio.

Visitar el RMA

Cómo pueden registrarse los museos


Para formar parte del RMA, los museos deben completar un formulario de inscripción que releva información variada, a la cual se accede solicitando un usuario desde la web.

Los temas relevados son: los datos generales del museo (localidad, horarios de ingreso, redes sociales, descripción, etc.); documentación respaldatoria (acta de creación, estatuto, ordenanza, nota o certificación expedida por autoridad inmediata), fotografías, tipología, dependencia e historia del museo, conformación de equipos de trabajo y áreas, visitantes y servicios al público, colecciones (tipología y número total de bienes culturales), registro y documentación e infraestructura y seguridad.

Parte de esa información conformará luego la ficha de acceso público de cada museo disponible en la plataforma, mientras que otros temas son de uso interno de la Secretaría de Patrimonio Cultural y las autoridades provinciales para la elaboración de informes estadísticos sobre el sector con finalidad pública, como también para fortalecer las políticas públicas sobre el sector.

En esta nueva plataforma, cada museo registrado cuenta con un minisitio que permite ver fotos de sus salas y actividades, el perfil de su colección, conocer su historia y los servicios que brinda a sus visitantes.

Además, la búsqueda avanzada permite que los usuarios puedan buscar información según sus intereses y seleccionar museos por provincias, tipo de colección -arte, ciencia, historia- o dependencia estatal, mixta o privada.

En la sección Museos en cifras puede consultarse un mapa digital y gráficos que recaban, construyen y sistematizan información de forma periódica y actualizada sobre los museos del país.

En Marco legal están disponibles las normativas vigentes referidas al universo patrimonial, junto a un espacio de Publicaciones de descarga gratuita. En la sección Noticias se presenta información sobre el campo museológico de todo el país y las últimas novedades de becas y convocatorias, tanto locales como internacionales.

Beneficios de formar parte


Los museos que se inscriban tendrán la posibilidad de dar a conocer la riqueza y especificidad de sus colecciones y los programas que brindan a la comunidad.

Podrán participar en convocatorias que lleve adelante el Ministerio de Cultura y otras entidades regionales, como las líneas de Ibermuseos. Además, colaboran en indicadores cuantitativos para conocer la realidad actual del sector museológico argentino.

Finalmente, el sitio garantiza el derecho de acceso a la información de la ciudadanía en su conjunto, sean gestores culturales, estudiantes, trabajadores de museos, investigadores y/o personas interesadas en la temática.

Los museos que quieran formar parte pueden iniciar su inscripción aquí. Aquellos que ya son parte de la comunidad del RMA, quedan invitados a navegar por la nueva web, explorar los contenidos y estar atentos a próximas novedades para el sector.

El RMA depende de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y se gestiona de manera federal junto a las autoridades provinciales de patrimonio.

Es una herramienta de referencia para el sector, que promueve el intercambio entre museos estatales, privados y mixtos de todo el territorio nacional.

Fuente: http://Ministerio de cultura

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