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Conversatorio: «La comunicación comunitaria en tiempos de pandemia y concentración mediática»

En el marco de un nuevo Día del y la Periodista, las y los comunicadores populares reflexionan sobre la comunicación desde una perspectiva solidaria y comunitaria. En esta nota, podés acceder a la mesa virtual de la que participaron especialistas y referentes de la comunicación comunitaria, para pensar el rol de las y los comunicadores populares frente al nuevo paradigma mundial: ¿organización solidaria vs. concentración corporativa?


En el universo del periodismo existen actores insertos en el territorio que integran los medios comunitarios, los que según la tradición, orígenes y pertenencias se conocen también como populares, alternativos, participativos, sociales, cooperativos, sindicales, indígenas y en ocasiones denominados “sin fines de lucro” aunque son mucho más que eso. La comunicación comunitaria se plantea como objetivo ejercer un periodismo que forma, inconforma y transforma, a través del ejercicio cotidiano del derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión.

En la pandemia se hizo más visible el marco de desigualdad existente en todo el planeta. Cuando se debilitan los derechos de los más desprotegidos y concentran los recursos en menos manos, en el campo de la comunicación, los medios hegemónicos marcan una agenda privilegiando los intereses de corporaciones y empresas, en desmedro de las mayorías populares.

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En este sentido, el rol de las organizaciones comunitarias es central en cuanto a la participación popular y a la calidad transformadora de la comunicación, expresada en los medios comunitarios. Mucho más en la actualidad desafiante de la pandemia en la que los medios populares han jugado un papel clave en el acompañamiento comunitario en todo el territorio nacional. Radios y televisoras comunitarias son medios y proyectos sociales que acompañan, promueven y protagonizan procesos de transformación.

Son parte de la historia y del presente de la comunicación social, y también del futuro. Crean nuevos modos de interpelar a las audiencias con la diversidad y el pluralismo como bandera para sumar interlocutores y no seguidores. Con la conciencia de que cada nuevo emisor/a es un ataque a la concentración de medios, tienen el desafío de consolidar sus redes y ocupar nuevos espacios.

Como parte de las actividades por el Día del y la Periodista, la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural comparte el conversatorio «Comunicación popular en tiempos de pandemia y concentración mediática: nuevos desafíos para las organizaciones comunitarias». Se trata de una mesa virtual de reflexión, con participación de especialistas y referentes de la comunicación comunitaria, para pensar el rol de los y las comunicadores/as populares frente al nuevo paradigma mundial: ¿organización solidaria vs. concentración corporativa?

El encuentro se realizó en el marco del décimo aniversario de la creación del Programa Puntos de Cultura, que surgió en 2011 para acompañar a los colectivos y organizaciones sociales que desarrollan proyectos comunitarios, apoyando la participación y el fortalecimiento de las redes que sostienen el entramado social.

Participantes: Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Cristina Cabral, Radio Encuentro de Viedma, integrante de la Red Nacional de Puntos de Cultura, vicepresidenta de FARCO; Judith Gerbaldo, Radio Sur de Córdoba, periodista, magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, lic. en Comunicación Social; Daniel Rosso, sociólogo, especialista en medios y periodista, exsubsecretario de Medios de la Nación y secretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, actual asesor comunicacional en la Cámara de Diputados de la Nación; Roberto Caballero, periodista, director de Contraeditorial, conductor del Ciclo Río Bravo TV. Moderadora: Agustina Díaz.

Compartimos la investigación Democracia y Derechos Humanos, Medios Comunitarios en tiempos de pandemia -mencionada en el conversatorio- sobre el papel que juegan los medios populares, realizada por el comunicador y docente Ernesto Lamas, publicada en octubre de 2020. El documento recorre diversos territorios y experiencias que las y los comunicadores populares llevaron adelante en contexto de pandemia, y se puede descargar aquí: https://identidades.cultura.gob.ar/wp-content/uploads/2021/06/medios-comunitarios-en-tiempos-de-pandemia-edicion-final-FES.pdf

Además, se puede acceder a contenidos que abordan la temática en Identidades, el nuevo sitio del Ministerio de Cultura de la Nación para la difusión de saberes culturales comunitarios. Algunos títulos son: Buenas Prácticas experiencias de comunicación democrática, Wayruro, MOCASE, La Colifata, FM Aím Mokoilek, FM Tartagal, FM Los Coihues, FM Peuman Hueche – Colipilli, La Tribu: Podcast Musiques Unides y Radio Comunitaria La Lechuza, entre otras producciones de comunicación comunitaria disponibles.

Fuente: http://Ministerio de Cultura

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