Buena Estrella

Centro Cultural Web

RADIO

Convocatoria «UNQ Radio FM 91.5»

Es abierta a la comunidad universitaria y pueden presentarse contenidos y producciones radiales.


La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) abre la convocatoria para participar del proyecto comunicacional de la emisora radial «UNQ Radio FM 91.5».

Podrán presentarse propuestas de contenidos y producciones como así también ideas, informaciones y voces ligadas a los sentidos de la Universidad que puedan ser insumos de futuras piezas en formatos cortos de podcast.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/se-estreno-mujeres-latinoamerica/

Aquellos departamentos, carreras, institutos, programas y áreas interesados en comenzar un proceso de trabajo para incorporar iniciativas al aire de la radio pueden escribir a radio@unq.edu.ar

Este medio se ha sumado recientemente al trabajo que vienen desarrollando desde hace años la Dirección de Prensa y Comunicación Institucional y el canal UNQtv (Programa de Producción Televisiva).

La misión de UNQ Radio está orientada a ser un vínculo de la Universidad con la comunidad, acercando la producción de conocimiento, investigación y extensión universitaria al público en general.

En este sentido, Martín Iglesias, director de la radio, expresó que «el sueño de la radio de la UNQ ha sido compartido por multiplicidad de actores de nuestra comunidad universitaria.

Es por ello que creemos que debe ser un espacio de participación abierta y plural para el encuentro de la universidad con sus públicos y territorios de referencia».

El desafío 2021 es construir una propuesta de programación que dé cuenta de este potencial, contemplando los cuidados pertinentes ante la pandemia del coronavirus COVID-19, que restringe las actividades presenciales.

«Es por ello que, para esta etapa, promovemos la realización de piezas grabadas, preferentemente en formatos cortos a modo de pódcast», cuenta el Director.

UNQ Radio FM fue autorizada a través de la Resolución 1012/15 de la ex AFSCA (hoy ENACOM) que asignó espectro en el 91.5 de Frecuencia Modulada (canal 218), categoría «F» con señal distintiva LRI 391.

Una vez aprobado el proyecto técnico definitivo, con fondos propios de la Universidad, se procedió a la instalación del sistema irradiante (mástil y antenas sobre tanque de agua existente) y la incorporación del equipo transmisor FM según parámetros técnicos autorizados. La puesta en marcha de la «señal de ajuste» de transmisiones por aire se concretó el 23 de julio de 2019.

El equipamiento para estudios (micrófonos, consolas, monitores, unidades informáticas, entre otros), se adquirieron con fondos del programa de fortalecimiento de emisoras universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Finalmente, a principios de 2020 se concretó la adquisición del estudio móvil de la emisora ubicado en el patio próximo al aula magna de la UNQ. La gestión integral de contenidos de la emisora se realiza con tecnologías libres y se destaca la aplicación del software open-source Airtime, con soporte de la Dirección de Servicios de Comunicación. La señal de streaming puede «sintonizarse» en https://fm915.unq.edu.ar/

Actualmente, UNQ Radio tiene alianzas de coproducción e intercambio de contenidos con la red de 63 emisoras de universidades nacionales ARUNA; los ministerios de Educación (Seguimos Educando); de Cultura (Sonido Cultura) e INTA Radio, además de acuerdos particulares con medios y productoras comunitarias y cooperativas.

Fuente: http://UNQ

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.