Buena Estrella

Centro Cultural Web

D10S A MUERTO
Destacados

D10S A MUERTO

Por Carlos Taphanel  

Las políticas públicas son una herramienta que el Estado ejecuta, ya tras reivindicaciones generadas desde la lucha colectiva, o por un vacío legal histórico que vulnera derechos, o la ampliación de los mismos. Esto se da a partir del pedido de leyes o decisiones de un gobierno en establecer algo que beneficie a un sector mayoritario de la sociedad.

¿Pero alcanza con la decisión política de un gobierno o la voluntad política de crear una ley que se convierta en un cambio de paradigma colectivo, o sea cultural, para que sea realidad cotidiana? No.

D10S A MUERTO

Estos días fuimos testigos, sobre todo después de la muerte del Diego, que la ausencia  se  convierte en una realidad tangible y corpórea de un sentimiento de orfandad y pone sustancia aquello de Nietzche: «DIOS A MUERTO». Concepto que se ha interpretado como una afirmación de que Dios no existe, cuando en realidad es la muerte de un algo superior como idea de guía.

Una matria-patria que no existe más. Orfandad. Esta muerte interpela, cuestiona, nos vulnera. Muestra aquello que no queremos ver. Nuestro D10S de Barrio/Barro, nos cala hondo, y guay  de aquel que se atreva a cuestionar su existencia y como tal todos debemos rendir homenaje y luto.

Pero como las políticas públicas, la muerte de Diego, como en un velorio familiar nos desnudan que no todos hacemos y sentimos lo mismo. Están los canallas de siempre. Pero esta caballeresca, que hoy se impone en la figura de nuestros rugbiers felinos, no es peor que el desprecio de género y fiestas clandestinas de nuestros futbolistas, jueces y políticos.

Todos, y cuando digo todos, hablo de  los que fuimos criados en lo patriarcal y el chiste negro, siniestro, machista, homofóbico y xenófobo, que ya no causa gracia pero reírse era pertenecer. En la admiración del «langa». Por suerte no existían las redes sino ya estábamos condenados.  Hoy muchos acompañamos cuando no, militamos, por la ampliación de derechos ampliando nuestra obligación como responsabilidad social de desconstruirnos, reinventarnos.

Quizás te interese: TARASCA. CULTURA Y ESTADO

No desde la lógica purista, que se parece mucho a lo que se dice combatir, siendo no más que una expresión de rebeldía adolescente frente al mandato, ya que se hace lo opuesto solo por estar en «contra dé», siguiendo el mandato, fortaleciéndolo. No desde una acción revolucionaria que no solo expone la contradicción sino que busca  la desconstrucción dialéctica, y esta tiene pujas culturales, políticas, de clase.

Hoy D10S ha muerto, pero no para de nacer, nos expone, nos muestra.

Hoy estamos a días de que pueda aprobarse la ley del Aborto legal y gratuito.  Hoy estamos a días de qué se apruebe el aporte solidario de las grandes Fortunas. Hoy las leyes de ampliación de derechos y justicia social son una realidad pero por si solas no sin un cambio cultural, son la convicción y voluntad política de poner en la letra años de lucha. 

El cambio cultural será militarlas, como hacer que D10S, no quede en deidad sino en valores cotidianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.