Buena Estrella

Centro Cultural Web

Daniel Miglioranza
Cultura Destacados Teatro

Daniel Miglioranza, una figura con estilo propio y dando batalla a la pandemia.

La pandemia no detiene a los artistas, Daniel Miglioranza es un claro ejemplo de ello.

Por Liliana Paz

Antes del confinamiento lo pudimos ver en “Las mujeres del General”, en el Tinglado, con un maravilloso trabajo donde se imponía un actor con estilo propio y con una fuerza actoral que a medida que pasa el tiempo refuerza con su gran talento. Dicha obra narra los últimos días del General San Martín. Actualmente se puede ver por streaming.

En 2020 fue parte del ciclo radial “Las dos carátulas” y también de la obra «Reconocernos». La pieza propone repasar la historia argentina a través de autores, poetas, dramaturgos y compositores, como Jorge Luis Borges, Eladia Blázquez, Roberto Arlt, Victoria Ocampo, Leopoldo Marechal, Ernesto Sábato, María Elena Walsh, Fito Páez, etc. Se puede ver por Teatrix.

Daniel Miglioranza

Respetando el distanciamiento social pudimos hacerle un reportaje a Daniel Miglioranza y conocerlo un poco más.

– Sabemos que estás trabajando mucho y que la pandemia no te detiene, obviamente respetando el protocolo y actualmente desde tu casa. Contanos sobre esta maravillosa obra “Las mujeres del General”.

«Las mujeres del General” de Rafael Calomino y dirección de Eduardo Lamoglia, tiene en su elenco a  María Marta Guitar, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Mercedes Villalba, Liguen Pires, con la asistencia de Adriana Yasky, escenografía de Sabrina López Hovhannessin, vestuario de Lucía De La Cuesta y diseño gráfico de Nahuel Lamoglia, maquillaje y peinados de Betty Abrigo. Es un espectáculo exquisito, donde el General José de San Martín poco antes de morir, y en un lugar «no lugar», se enfrenta a su conciencia, al ángel de la muerte, quien lo obliga a recorrer momentos límites vividos con su madre. Una experiencia emocionante, plena de contradicciones, errores, partidas, encuentros inesperados, en una búsqueda de sí mismo, de su identidad como hombre y su relación con el Amor.

– ¿Cómo es trabajar con un director de la talla de Lamoglia?

-Trabajar con Eduardo Lamoglia me dio la confianza para interpretar al General. Enorme desafío, pero guiado por una mano amiga, amable, inteligente y amorosa. Es un director con una gran sensibilidad y fue para mí una experiencia de crecimiento con un gran disfrute del proceso creativo.

– “Reconocernos» repasa la historia de la Argentina a través de diferentes personalidades. ¿Nos podes contar más al respecto?

-«Reconocernos”, es una creación de Oscar Barney Finn y su mirada sobre nuestra doliente identidad a través de grandes autores. Con Thelma Biral , Selva Alemán, Osmar Núñez, Inés Rinaldi y el maestro Juan Carlos Cuacci. «Una forma de resistir el olvido», diría Barney con su acostumbrada, delicada y finísima estética que conmueve, emociona y crea esperanza en este recorrido profundo, honesto, no carente de humor. Arte en su más amplio significado. Un espectáculo que me llenó de alegría y emoción, por lo que me siento muy agradecido. Un reflejo de nuestra identidad que invita a la reflexión.

-En el diario La Nación expresabas: “Estoy acostumbrado a los avatares de esta profesión». ¿Tuviste que pasar por muchos avatares para llegar donde estás hoy?

– Los avatares que viví en mi profesión fueron innumerables, como creo que nos pasa a la mayoría de los actores. Con grandes tempestades, pero con muchísimas alegrías. Además contamos con el cariño del público, que es la máxima recompensa, el regalo mayor. Por eso estoy agradecido a todos los que me ayudaron a sentirme útil como instrumento del arte del actor.

– Estas dando clases por zoom…

– Sí, estoy dando taller de radioteatro en el teatro para la Municipalidad de Luján y preparando, para ellos, un programa especial sobre el General Manuel Belgrano.

– Tus días en cuarentena la pasas entre libros, poesías, meditación. ¿También estás estudiando algún texto en especial, con algún nuevo proyecto?

– Mis días transcurren como decís entre libros, poesía, meditación y la limpieza de mi casa y mi interioridad. Recibo ayuda terapéutica de mis amigos los doctores Francisco Villanueva y Oscar Giroto. Siempre busco la manera de sentirme vivo y con proyectos.

Quizás te interese: Pablo Alarcón lleva el teatro a tu casa con “El cocinero está frito”

– ¿Cómo te llevas con esta situación que está atravesando el mundo? Me refiero a la pandemia, con el hecho de tener que buscar otras alternativas para trabajar y otras formas de relacionarte con el otro.

– Esta horrible peste que el mundo entero sufre en un principio me paralizó, luego el miedo me puso en acción. Confundido trato de sobrellevar como mejor puedo la desgracia de la pandemia. Acercándome a mi ser interior con humildad y trabajoso desasosiego. La esperanza me impulsa junto a los afectos más genuinos. La Fe me sostiene. Todo pasa, y como dice el General San Martín «a esto también vamos a darle batalla».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.