Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados Entrevistas

«Desconociendo autores desconocidos» presenta a Fausto Masetti, activista cultural

Por Daniela Alaimo
http://@dannuoniricamente

Detrás de cada texto hay una persona con una historia, con una visión de la vida y desde ese mundo declara sus palabras. Hoy quiero compartir con ustedes el trabajo de Fausto Masetti, otro escritor del SUR. El mundo literario nos resguarda y nos da alas para atravesar de una manera grata la vida. Sebastian como lo conozco yo, Fausto en mundo literario, nos cuenta como un cuaderno y una lapicera fueron quienes ayudaron a transformar situaciones de su vida.

Mi nombre es Sebastián Morici (Fausto Masetti) soy de Quilmes Oeste. Me gusta la literatura porque para mí, como la escritura, fue y es un refugio importante en momentos complejos de mí vida. Hoy la disfruta como pocas cosas ya que viajo con cada libro que leo, y justamente viajar es algo que me encanta.


Empecé a leer en la adolescencia, movido por un interés por la escritura literaria que se va a manifestar con fuerza algunos años después de ese comienzo, a raíz de eventos tormentosos en mí niñez. Escribir se transformó entonces en la forma que asumió la desesperanza en la vida y que retroalimento paradójicamente una ventana a una vida diferente. Una vida que pueda disfrutar, una en la que si volviera eternamente a vivir, sea de goces dionosiacos.


Actualmente militó en el centro cultural Raymundo Gleyzer, y hace 10 años que soy activista cultural.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?


El primer libro que me impacto fue crimen y castigo de Dostoiesvki, me conmocionó los sentidos en formas que no había sentido hasta entonces. Se transformó de ahi en más en un libro que visitare muy seguido. Además es el libro con quién comenzé a explorar la literatura rusa, me abrió a autores como Gorki, Tolstói y Chéjov.
El realismo ruso me brindo una mirada sobre la vida que no había conocido hasta entonces.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/desconociendo-autores-desconocidos-la-nueva-columna-de-buena-estrella/

¿Tenés algún autor favorito que sea una influencia para vos?


Mario Benedetti es un autor al cual amo muy fuerte, y con su ternura y corazón para nombrar sentimientos tan complejos como el amor o la esperanza me conquistó.

Si tuvieras que recomendarnos tres libros cuáles ¿serian y por qué?


Recomendaría a Bestiario de Cortázar, El Jugador de Dostoiesvki, y los relatos de Víctor Hugo Vizcarra ( autor boliviano).


El Jugador y Relatos de Vizcarra los recomiendo porque a veces hace falta una dosis de oscuridad y de submundos urbanos para comprender dónde estamos hoy. Y Bestiario, es un imprescindible para cualquier persona que lee.

¿Que género escribís?


El género en el cual me muevo no está del todo claro, mayormente escribo relatos o cuentos que buscan humanizar la realidad. Sería realismo, pero hoy no puedo definirlo.

La música para mi es fundamental y me cuenta mucho de quien tengo delante. ¿Qué música escucha? ¿Eso influye en vos a la hora de escribir?


Me gusta toda la música, desde el folclore hasta la cumbia, pasando por el rock hasta Mon Laferte.
Si claro que la música influye, sobre todo cuando creces en los 90.

¿Tenés obras publicadas? ¿Cómo promocionas tus obras?


Tengo publicaciones en redes sociales y algún intento hace tiempo con poco éxito de un escrito autogestionado. Actualmente formo parte del Círculo de escritorxs Independientes de Quilmes-Solano y publicamos nuestra antología y cuenta con dos textos cortos míos. Ahora me encuentro en un proceso de edición que me va a llevar a realizar mí priimera publicación sería. Promociono bastante por redes sociales. (Instagram http://@faustomasetti_escritor)

Me gustaría que me cuentes sobre tu trabajo social, contanos ¿dónde estás participando, y cuales son los proyectos que tienen?


Milito en el Centro Cultural Raymundo Gleyzer desde sus comienzos. Hace ya 12 años. En el Gleyzer hacemos todo tipo de actividades y encuentros culturales, desde talleres hasta obras de teatro, shows de músicxs, presentaciones literarias, etc.

También se desarrolla actividades de índole sociales como colectas a beneficio de distintos comedores y barrios populares. Sin ir más lejos el año pasado junto a varios espacios constituimos la comunidad de espacios culturales de Quilmes, como quienes desarrollamos miles de actividades para visibilizar la situación de lxs artistas quilmeñxs y también poder ayudar a las barriadas más humildes que no podían salir por el contexto de pandemia.


Desde el Gleyzer entendemos que la cultura debe llegar a todos los rincones y creemos que toda la sociedad debe ser parte de está. Actualmente en Quilmes y en el conurbano hay miles de artistas que contribuyen a la construcción de una cultura conurbana y eso es lo que queremos impulsar. Una forma en la que las gentes del conurbano pueda no solo acceder sino construir una cultura para todxs.

Quilmes es una usina cultural, y desde el Gleyzer creemos que ahí hay mucho por hacer.

Y finalizando y volviendo a la escritura ¿Estás participando en concursos? Que opinión tenes de los mismos ¿Estás trabajando alguna obra próxima a publicar?

En este momento no estoy participando de ningún concurso literario. Me parece que están muy bien y que sirven para poder darse a conocer en un ambiente que es tirano.


Estoy trabajando en una publicación que se llamará (eso creo jaja) Relatos Viajeros. Recopilando la primera parte de un viaje de dos años por América del Sur.

La pobreza es rica

La pobreza es la que más inversión tiene en recursos humanos.


Es casi la única empresa que se extiende a nivel global. Profundiza donde sus negocios son más rentables pero se extiende por todo el globo.

En una época sus ganancias eran mayores a las capitalistas, y en franca lucha en el libre mercado, el capital quiso superarla y acumular más recursos. Fueron grandes batallas de compra y venta, de utilidades perdidas, de invertir a perdida para superar a su mayor competidora.


Hasta que pasados algunos años y con las idas y vueltas del mercado, llegaron a un acuerdo. La pobreza permitiría que el capital saque ganancias del mercado de pobres, siempre y cuando este dejara el respectivo beneficio por lucrar en otro ámbito. Es decir, más pobres.


Así, la pobreza y el capitalismo, se brindan grandes servicios.

http://@FaustoMasetti

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.