Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Descubriendo Buenos Aires: el partido de Puán

Desde monumentos históricos hasta una gran laguna turística, Puán tiene múltiples atractivos turísticos. ¡Te invitamos a conocerlos!

Via Crucis

Buena Estrella te comparte diferentes pueblos y localidades de la provincia de Buenos Aires. Son lugares que escapan al ojo turístico popular, pero que valen la pena ser conocidos. Empezamos por Carmen de Patagones, en el límite con Río Negro, y subimos hasta Sierra de la Ventana y el partido de Saavedra. Hoy conoceremos un nuevo destino: Puán.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/descubriendo-buenos-aires-el-partido-de-saavedra/


Este partido es fronterizo a la provincia de La Pampa. Sus tierras pertenecían a los pueblos originarios araucanos, al mando de los caciques Cafulcurá y Namuncurá. Luego, a fines de 1800, se realizó en la zona la “zanja de Alsina”. Justamente, este Ministro de Marina y Guerra ordenó cavar una fosa para detener el avance de les aborígenes. En ese marco, el Coronel Salvador Maldonado instaló en la actual Puánsu campamento militar.

Laguns de Puan


Un espejo de agua

Puán también es el nombre de la ciudad cabecera del distrito. En ella hay algunos lugares que no pueden dejar de visitarse.A ocho cuadras del centro se encuentra la Laguna de Puán. Con una extensión de setecientas hectáreas aproximadamente, ya desde 1920 era un atractivo turístico de la provincia de Buenos Aires.


En sus aguas se puede practicar vela, kayac, windsurf, entre otros deportes acuáticos. En su orilla, la frondosa sombra de los árboles invita a protegerse del calor veraniego. El balneario municipal incluye un “géiser artificial” que tiene dos funciones: oxigenar y embellecer.

Geiser de la Laguna

Pero el atractivo de la laguna no termina allí. Es tan extensa, que en su interior ¡se puede encontrar una isla! La misma es de cuarenta y nueve hectáreas, y conforma una reserva natural y cultural. Se recomienda por las noches observar su bella iluminación desde la orilla del lago.


En ella habita abundante flora y fauna autóctona y traída por el hombre, en particular avestruces y cuices. Por sus características rocosas se considera que pertenece al Sistema de Ventania. Además, incluye sitios de interés arqueológico, que muestran el paso del hombre por la región.


Religión en las alturas

Otro punto turístico que no se puede dejar de visitar en Puán es el “Templo Mirador Millennium”. Estamonumental obra fue impulsada por el Hermano Pascual, cristiano rural franciscano e inaugurada en octubre de 2010. Se emplaza en el “Cerro Grande”.

Puan

Con forma de caracol, se puede subir a ella mediante una rampa, accesible para todas las personas. En su punta más alta, una cruz vigila el paisaje. En su base se encuentra la gruta de la Virgen de Lourdes, réplica de la existente en Francia, con una cascada (artificial).

El “Cerro Chico” también tiene su propia edificación religiosa. Se trata del Monasterio Santa Clara de Asís, sede de la primera Comunidad Contemplativa de Hermanas Clarisas del Sur argentino.A sus pies, el Vía Crucis con estaciones de tres metros de altura completan el conjunto.


Al interior del partido

Además de los atractivos de la ciudad cabecera, el distrito de Puán está conformado por otros pueblos. Por ejemplo, Darregueira es la localidad de la zona con más habitantes.

Templo Mirador Millenium

En Villa Iris, San Germán y Rondeau se pude descubrir el Monte de Espinal, único en Sudamérica y con aves en extinción. En Azopardo y Erizedestacan los clásicos almacenes de campo y las típicas fachadas.

Por último, la Ruta de la Miel de la provincia de Buenos Aires atraviesa el pueblo de Felipe Solá, convidando un rico alimento para culminar el viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.