Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Descubriendo Buenos Aires: el partido de Saavedra

En esta entrega nos acercaremos cada vez más al límite occidental de la provincia. En Saavedra hay muchos pueblos que vale la pena conocer.

Créditos: Pigué Trip Advisor


Por Romina Toledo


El viaje por el sur de la provincia de Buenos Aires nos dejó en la ciudad de Tornquist. Desde allí tomamos la ruta 33 y cruzamos al partido de Saavedra. Recorreremos aproximadamente sesenta kilómetros para visitar diferentes poblados, hasta llegar a Pigüe: la ciudad capital. Nos acercamos de a poco al límite con la provincia de La Pampa.


El primer lugar que aparece es Dufaur, uno de los pueblos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Está ubicado a los pies de la parte más antigua del sistema serrano de Ventania, que conocimos en las notas anteriores.

Créditos: Página web de la ermita de Saavedra


Desde ese ambiente tranquilo se observa una vista panorámica de las sierras. Es la puerta de entrada al circuito lacustre de la laguna Las Encadenadas.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/descubriendo-buenos-aires-la-segunda-parte-de-la-comarca-de-la-ventana/


Luego de visitar este poblado el camino sigue hacia el norte. Allí se encuentra una ciudad homónima al nombre del partido: Saavedra. Está ubicada al margen del cordón serrano de Cura Malal que forma parte del sistema de Ventania. Es la localidad más alta de la provincia de Buenos Aires, con 334 metros sobre el nivel del mar.


Esta ciudad tiene un fuerte arraigo al tren. De hecho, por allí pasa el ferrocarril que parte desde la estación Constitución, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo destino final es Bahía Blanca. La primera empresa que allí transitó fue Ferrocarril del Sud en 1884, que tenía el mismo punto de llegada.

Créditos Mapio.net


A pocos kilómetros del centro del lugar se encuentra ‘La Ermita’ de Nuestra Señora de Luján de las Sierras. Este sitio se encuentra al borde del cordón serrano y tiene un bosque a sus pies. Al subir una escalera de piedra se accede a la pequeña capilla, con las elevaciones rocosas como paisaje de fondo.


Desde hace más de sesenta años el lugar congrega a miles de fieles de la región y el país a encontrarse con la Patrona de Argentina.

Abra del Hinojo


Para llegar a Pigüé se puede optar por un camino particular: el Abra del Hinojo. Consta de paisajes increíbles y naturales, uniendo las localidades de Saavedra y Pigüé. Las sierras y los cursos de agua forman una vista única.

Créditos abradelhinojo-wikiloc.com


Es ideal para hacer trekking o un paseo en bicicleta. Allí habitan una gran variedad de aves, y variada vegetación como cipreses, pinos, eucaliptos, abedules y álamos. Al lugar se puede acceder con vehículo particular o servicio de transporte privado. En caso de lluvia no se podrá realizar el recorrido.


En la zona se ubica también el cerro Curamalal Grande, el más alto del distrito. En sus cercanías se encuentra el sitio histórico donde se desarrolló el primer servicio militar del país.

Pigüé


Al finalizar el recorrido por el Abra del Hinojo se arriba a Pigüé, la ciudad cabecera del partido. En lengua mapuche ese nombre significa «lugar de encuentro». Allí los caciques aborígenes de la región se encontraban para parlamentar y acordar sobre sus cuestiones territoriales, antes de la campaña de la Conquista del desierto.


Hoy es una ciudad con una variada oferta de servicios culturales, educativos, comerciales, bancarios y de servicios. Cuenta con una Universidad regional. Pero son sus calles empedradas y sus edificios patrimoniales lo que invitan al turista.


Algunos de los sitios para visitar son el Cerro de la Cruz y Calvario, el Museo y Archivo de la Ciudad de Pigüé, la Parroquia Nuestra Señora de Luján, el Parque municipal Fortunato Chiappara. También se puede recorrer su cementerio y el Museo del Regimiento de Infantería Mecanizada n 3.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.