Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Descubriendo Buenos Aires: hoy Carmen de Patagones

Por Romina Toledo

La provincia de Buenos Aires tiene el tamaño de un país europeo pequeño. De norte a sur, de este a oeste, vamos a recorrer sus rutas y conocer sus ciudades y pueblos.


Su punto más alto es la localidad de San Nicolás de los Arroyos , que limita con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El más bajo, por su parte, es la ciudad de Carmen de Patagones, lindante con la provincia de Río Negro. De norte a sur, la provincia de Buenos Aires tiene un recorrido de 969 kilómetros.

Cruzando el Río Negro


Mientras tanto, en el oeste, el fin de Buenos Aires choca con la provincia de La Pampa. Al este, el territorio desemboca en el Océano Atlántico. Para recorrer estos dos puntos, hay que transitar 650 kilómetros.


En esos caminos se puede encontrar grandes extensiones de pampa húmeda, con pastizales, criaderos de ganado y cultivos. También hay múltiples ríos, lagunas y espejos de agua. Además hay dos sistemas serranos y las costas del Mar Argentino. Algunas de las grandes ciudades del país se encuentran en esta provincia.

Interior de la Parroquia


En esta serie de notas conoceremos un poco más sobre Buenos Aires. Nos alejaremos de los grandes centros urbanos más reconocidos turísticamente, como su capital La Plata o la costera Mar del Plata. Trataremos de adentrarnos en las ciudades y pueblos que no son tan nombrados, pero que tienen mucho para ofrecer.


Lo haremos a través de sus caminos. Buenos Aires tiene múltiples rutas que la cruzan en todo su territorio. Las rutas nacionales salen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorren la provincia y se adentran en el resto del país. A su vez, un tendido de rutas provinciales cubre Buenos Aires, permitiendo acceder a gran parte de su suelo.

Parroquia de la Ciudad


El punto sur

Comenzaremos este paseo turístico por su parte más meridional, la localidad de Carmen de Patagones. Se puede acceder a ella recorriendo la ruta 3, que nace en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y baja hasta el sur del país. En la provincia de Buenos Aires, la ruta 3 es mano y contramano, es conocida por ser transitada por muchos camiones. Por eso, al manejar en ella hay que estar atentes al camino.


Carmen de Patagones parece detenida en el tiempo. Es la puerta de ingreso a la Patagonia, ya que limita con la provincia de Río Negro. Este límite no se da en el campo, no es una frontera desolada. La línea divisoria natural es el río Negro , de un lado se extiende Carmen de Patagones, del otro lado la capital negrina: Viedma. Ambas ciudades forman un conjunto, tanto que parecen una sola. No se puede visitar una sin recorrer la otra.

Parroquia


Pero nos centraremos en el territorio bonaerense. Carmen de Patagones tiene edificios coloniales y una rica historia. Los orígenes del distrito se deben al establecimiento de un fuerte a orillas del río Negro.Su denominación proviene del nombre que los españoles le asignaban a los pueblos originarios que habitaban la región: les patagones. Las primeras familias que se asentaron en su ciudad cabecera llegaron en 1779 desde la La Maragatería, España.


En su iglesia principal, Nuestra Señora del Carmen, todavía conservan las banderas capturadas durante la batalla del Cerro de la Caballada, celebrada contra los invasores del imperio del Brasil en el año 1827. Más adelante en el tiempo, a fines del siglo XIX, fue protagonista de la llamada Campaña al Desierto.

Pasaje de San José de Mayo


Es muy pintoresca, ideal para fotografiar cada rincón. A continuación, te contamos algunos de sus lugares más característicos:


 La Costanera: uno de los mayores atractivos naturales del lugar es el río. Agradables caminatas se pueden hacer allí, con la vista de la elevada Iglesia Nuestra Señora del Carmen a las espaldas, que parece la reina del lugar. Enfrente se ve la ciudad de Viedma, la ciudad hermana.


En la costanera destacamos el Muelle Nacional. Se encuentra frente al museo, por allí se puede tomar el barco que en diez minutos cruza a la ciudad de Viedma.

Torre del Fuerte


 La Plaza 7 de Marzo, ubicada entre las calles Olivera, Bynon, 7 de Marzo y Comodoro Rivadavia. Originariamente se llamaba Plaza del Carmen, pero luego de la Batalla del 7 de Marzo de 1827 contra el Imperio Brasileño, fue modificado su nombre.


 Frente a ella se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en las calles Comodoro Rivadavia entre 7 de Marzo y Olivera. En su interior se pueden apreciar los estandartes tomados en el combate del 7 de Marzo de 1827, el Mausoleo del Comandante Luis Piedra Buena y la Imagen de la Virgen del Carmen, que data de 1780 (la más antigua de la Patagonia). Por estar ubicada en la parte más alta de la ciudad, sus torres altas y coloniales se observan en toda la región.

Vista de Carmen de Patagones desde Río Negro


 La Torre del Fuerte , que se ubica en las calles Dr. Baraja entre 7 de Marzo y Olivera. Fue construida en 1780 y formó parte de las murallas del fuerte original. Desde su mirador se observa una amplia vista de la región. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.


 Cuevas Maragatas: la historia de este lugar es impactante. Desde el reino de España prometieron a les españoles que se instalaran en esta región una porción de tierras, y viviendas para instalarse. Cuando llegaron no había anda, y tuvieron que refugiarse en estas cuevas.


 El pasaje San José de Mayo está ubicado entre Olivera y Mitre. Consta de una calle que hay que subir a través de una escalinata. Tiene dos cañones que pertenecieron al Fuerte, es un lugar ideal para fotografiar.

Vista desde la Torre

Estos son algunos de los lugares que destacamos de Carmen de Patagones. Para conocer más, te invitamos a visitar la página de la oficina de turismo de la ciudad en el siguiente link: https://www.facebook.com/Turismo-Municipalidad-de-Patagones-319697678154536/

En nuestra próxima entrega seguiremos recorriendo los pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires. ¡No te lo pierdas!


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.