Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Descubriendo Buenos Aires: hoy la Comarca de la Ventana

Por Romina Toledo


Hacia donde se mire hay sierras. Algunas más pequeñas, otras gigantes, son la muralla que protege a los pueblos que conforman la Comarca de la Ventana. Hoy vamos a conocer algunos de ellos, y lo que ofrecen a les turistas que deciden visitarlos.


El punto de partida para conocer el interior de la provincia de Buenos Aires fue el extremo sur: Carmen de Patagones. Unos 360 kilómetros la separan de la Comarca de la Ventana. Son alrededor de cuatro horas en vehículo, que se realizan directo por la Ruta Nacional 3 hasta la localidad de Bahía Blanca. Desde allí, se toma la Ruta Nacional 33 hasta llegar a destino.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/descubriendo-buenos-aires-hoy-carmen-de-patagones/


La Comarca de la Ventana está compuesta por una serie de localidades y pueblos. Se puede visitar Tornquinst (la cabecera del partido), Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Serrana La Gruta y San Andrés de la Sierra. Sus nombres se deben en su mayoría a la protagonista de la zona: la Sierra de la Ventana.


Esta elevación natural del terreno es conocida por su ventana en la cima (o Casuhati, como la llamaban les pobladores originaries de la región). Es uno de los puntos turísticos más conocidos de la provincia. Pero en esta serie de notas, descubriremos los lugares ocultos al ojo popular.


Por eso, conoceremos otros sitios claves de la Comarca de la Ventana. Si de elevaciones hablamos, muy cerca se encuentra el Cerro Tres Picos. Con 1239 metros de altura, es el punto más alto de la provincia de Buenos Aires.
Se puede ascender al mismo desde la Estancia Funke. El camino implica un cierto esfuerzo físico, por lo que hay que tomarlo por cautela y paciencia.

Pero, ¿quién necesita apurarse cuando hay alrededor un hermoso paisaje de piedras infinitas? A medida que se avanza se atraviesa un pinar, para dar paso a la parte más alta del cerro, ya sin árboles.


Allí existen dos opciones. Si se decidió realizar la travesía en un día (sin duda la opción más agotadora), se puede llegar a la cima y volver a la base. La otra alternativa es realizar el pernocte en un lugar mágico: la Cueva de los Guanacos.
Un pueblo con casitas de madera


La Ruta Provincial 76 une los pueblos y localidades que conforman la comarca. Después de atravesar un sector de la ruta, que está flanqueado por dos paredes altísimas de piedras, se llega a Villa Ventana.


Esta pequeña localidad parece salida de una película alpina. El cartel que anuncia la entrada a la misma es de manera, tallado a mano. Se ingresa a través de la Avenida Cruz del Sur, que conduce al centro comercial de la Villa.

Allí todo es de madera. Las casitas, los negocios, las galerías comerciales. Los troncos gruesos y techos a dos aguas de color verde, dan un aspecto acogedor a los locales que albergan. Estos pueden consistir en venta de artesanías, restaurants, hoteles. Existe una gran variedad, entre la que vale la pena perder la tarde mientras se los recorre tomando mate, o sentarse en un café a admirar el paisaje.


Luego, mediante las rústicas calles se llega a las casas de les lugareñes, dentro de un bosque de pinos. En el fondo de la Villa se observa una vista espectacular de la cadena serrana, en el Mirador Cerro Napostá.


Desde allí también se accede al Museo Sendero de los Recuerdos, una casita perdida en el pie de la sierra. Está compuesto por tres salas con un sinfín de objetos. La primera incluye datos geográficos sobre la formación de las Sierras de la Ventana, la segunda está dedicada al Club Hotel de la Ventana, la tercera se centra en la historia de la Villa Ventana.


Pueblos serranos


En la próxima edición de Descubriendo Buenos Aires conoceremos el resto de las localidades que conforman el conjunto de la Comarca de la Ventana. ¡No te lo pierdas!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.