Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Descubriendo Buenos Aires: las encadenadas del oeste

En el viaje por el oeste bonaerense, conoceremos un grupo de lagunas que no se pueden dejar de visitar.

Por Romina Toledo

Monumento al Pejerrey Creditos- Aves de Argentina Blogspot


La travesía por el suroeste de la provincia de Buenos Aires nos dejó en el partido de Puán. Al dejar sus monumentos históricos, retomamos la Ruta Nacional 33 y llegamos al distrito de Guaminí. Allí, nos encontramos con un gran espejo de agua: las Lagunas Encadenadas del Oeste.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/descubriendo-buenos-aires-el-partido-de-puan/


Se trata de cuatro lagos mayores: la Laguna Cochicó, la Laguna del Monte y la Laguna Alsina, en el partido de Guaminí. Podría decirse que esas son las aguas dulces, mientras que el restante Lago Epecuén es famoso por la abundante presencia de sales y otros minerales. Sus propiedades terapéuticas atraen muches turistas, en el partido lindante de Adolfo Alsina.


Pero como en Buena Estrella recorremos los pueblitos y lugares no tan conocidos en la provincia de Buenos Aires, no nos concentraremos en la famosa Epecuén. Descubriremos el resto de las lagunas Encadenadas: las de Guaminí.
Las Encadenadas del Oeste.

falaropo una de las especies de las lagunas Creditos Aves de Argentina blogspot


Este pueblo es la localidad cabecera del partido homónimo. Se encuentra en el corazón de las Encadenadas del Oeste, sobre la costa de la Laguna del Monte. Allí se haya el balneario con mayor infraestructura turística, a corta distancia de la plaza principal de Guaminí.


Además, desde su costa se aprecia la Isla La Sistina, en la que se puede pasar un día de campo y hay un coto de caza. Por otra parte, cerca del balneario está el Museo Regional Marcelino Estalisnao Freire, donde se encuentran restos de la “Zanja de Alsina”, esa fosa de cientos de kilómetros de longitud que dividía a las tierras “argentinas” de las de los pueblos originarios.


Otra opción es la Villa Turística Cochicó, justo al lado de la laguna que lleva el mismo nombre. Allí se combina la vida al aire libre con recitales o ferias artesanales en la época turística. En su balneario se desarrolla la Estación de Piscicultura, con el fin de sembrar nuevos cuerpos de agua donde habiten pejerreyes. El objetivo así es repoblar ambientes afectados por la pesca.


Es que la zona es un centro reconocido de pesca, ya que aparte de ofrecer los cuerpos de agua brinda paz en la naturaleza. La pesca del Pejerrey está presente durante todo el año, en modalidad de costa o desde embarcaciones.
La Laguna Alsina es la más tranquila.

pájaros en la Laguna de Monte. Creditos Aves de Argentina Blogspot

En su balneario pueden realizarse actividades deportivas como el jet esquí, motos de agua o esquí acuático. Y tanto desde sus costas como en el resto de las lagunas, se da una increíble oportunidad para hacer avistaje de aves acuáticas, como patos, gaviotas, gallaretas, zambulidores flamencos y falaropos. ¿Qué más se puede hacer en Guaminí?


Por otra parte, el partido de Guaminí cuenta con atractivos turísticos más allá de las lagunas. Por ejemplo, al igual que en la Comarca de la Ventana, ofrece obras arquitectónicas del ingeniero Francisco Salomone.


Uno de los pueblos del distrito, Garré, forma parte del Programa de Pueblos turísticos de la Provincia de Buenos Aires. El lugar presenta una particularidad: no solo pertenece al partido de Guaminí, sino que también a Trenque Lauquen y Tres Lomas.


Asimismo, en la zona hay varias estaciones ferroviarias que tienen gran carga histórica y hoy ya no se utilizan. Pero la mejor época del año para visitar Guaminí y sus lagunas es en febrero.

mapa lagunas Aves de Argentina blogspot


¿Por qué en el verano? ¡Es época de carnavales! En esas noches se dan espectáculos recomendados para toda la familia. Aparte, personas de la comunidad construyen ingeniosas carrosas y diversos motivos de carnavalescos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.