Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

DÍA DEL DIRECTOR Y LA DIRECTORA AUDIOVISUAL

El Día Nacional del Director Audiovisual se celebra en nuestro país cada 23 de julio donde se recuerda la fundación en el año 1958 de la Asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) a cargo de cineastas Lucas Demare, Hugo del Carril, Fernando Ayala y Leopoldo Torre Nilson.

Homenaje a Nuestros Fundadores – Ilustración para DAC por Ezequiel García (2009). Fuente: DAC.

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) fue el resultado de la fusión de las dos entidades: la Sociedad Argentina de Directores Cinematográficos (SADIR), fundada en 1945, y la Agrupación de Directores de Películas (ADP) nacida en 1956.

El 23 de julio de 1958 ambas organizaciones acordaron dejar de lado sus diferencias para unirse en una nueva entidad, donde convergerían distintas miradas sobre la industria y la cultura cinematográfica.

Se recuerda este día a una de las realizadoras más influyentes del cine argentino, nos referimos a María Luisa Bemberg, guionista y fundadora de la Unión Feminista Argentina.

María Luisa Bemberg nació un 14 de abril de 1922 dentro de una familia acomodada, dueña de la Cervecería Quilmes.

Los primeros acercamientos de Bemberg en el mundo audiovisual se relacionaron a su militancia feminista con los cortometrajes El mundo de la mujer (1972) y Juguetes (1978).

A inicios de los ochenta Bemberg fundó su propia productora junto a Lita Stantic, GEA Cinematográfica. Compartimos algunos de sus trabajos audiovisuales:

Largometrajes


«Momentos», 1981

«Señora de nadie», 1982

«Camila», 1984

«Miss Mary» 1986

«Yo, la peor de todas», 1990

«De eso no se habla»; 1993

Cortometrajes


«El mundo de la mujer», 1972

«Juguetes», 1978

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.