Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES

El 25 de julio de 1992, mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para hacer visibles las luchas y resistencias de las mujeres afro y definir estrategias de incidencia política, para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

A raíz de ese encuentro, se instituyó el 25 de julio como Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

En 2015 se creó en la Argentina, la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre a partir de la sanción de la Ley N.° 26.852, que declara el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, en conmemoración a una mujer afro que participó de las luchas por la Independencia, Madre de la Patria y Capitana del ejército argentino, María Remedios del Valle.

Las mujeres y disidencias de la comunidad siguen luchando por el reconocimiento del derecho a la igualdad y la no discriminación.

El video fue filmado en el edificio de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). La realización, dirección, producción y musicalización del corto audiovisual estuvo a cargo de un equipo de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, encabezado por Emanuel Ntaka y compuesto por Pablo A. Varela y Mónica Arruga.

Además, se contó con el apoyo de ENERC, la Municipalidad de Chilecito, y la participación de las bailarinas, artistas y músicas Afro: Isadora Zerbini, Yosy Machado, Alma Velásquez Huichulef, María de los Milagros Torrecilla, Ayelén Milagros Guevara, Alma Velásquez Huichulef, Lina Lasso, Julia Cohen Ribeiro, Daniela Galvis Restrepo, Karla Martinez Ríos, Yulieth Congolino, Kenia Pinto, Natalia Inés Juanario, Sofía Barra, Oxana, Sol Ramos y Vaneza San Martín.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.