Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Música

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DEL FOLCLORE

Como cada 22 de agosto, se conmemora el día mundial del folclore y en paralelo el día del folclore argentino.

Folclore, palabra de origen inglés (folk: pueblo y lore: acervo), que remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosioncracia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser.

Lo instaló el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960, eligiendo esta fecha como el día del folklore en todo el planeta.

En la música, Argentina se ha caracterizado por ser cuna de grandes artistas ligados al foclore. Desde Atahualpa Yupanqui, considerado por muchos como “el padre del folclore” pasando por grandes poetas como Jorge Cafrune, Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Armando Tejada Gómezm, sin olvidar a Mercedes Sosa, la voz más importante de América Latina.

En el Día Internacional del Folklore, a su vez, se estrena Mujeres con Historia, un video colectivo pensado para reivindicar la figura de la mujer dentro del género.

Algunas de la integrantes que participarán de la interpretación de «Esa musiquita» (Teresa Parodi) como un homenaje a la artista son :Yamila Cafrune, Marité Berbel, Mavi Díaz, Florencia Dávalos, Ligia Piro, Daniela Toro, Carla Nieto, Flor Paz, Milena Salamanca y Rocío Sanjurjo Ábalos

El estreno podrá verse este sábado a las 21 por Canal de La Música, y desde las 16 tanto en el canal de Youtube de Folklore Club como en el programa Cien Volando por Folklórica Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.