Buena Estrella

Centro Cultural Web

Docs Buenos Aires
Cine Entrevistas

Doc Buenos Aires: todo lo que tenes que saber sobre el festival de cine.

Mediante una corta entrevista Rolando Gallego nos cuenta de que va a tratar el Festival de Cine Doc Buenos Aires.

Por María Candela Aires

El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con Rolando Gallego, encargado de prensa del Doc Buenos Aires, en donde nos comenta como va a estar organizado el evento en la situación que no encontramos hoy en dia.

Quizás te interese: Lucas Giuggia: «Hacer películas en el interior es familia y solidaridad»

¿Cómo lograron organizar un evento presencial a la virtualidad?

Más allá de las cuestiones tecnológicas y los procedimientos que se deben incorporar para “proyectar”, pensamos el festival, al menos en términos estéticos, como si se tratara de un evento físico. La grilla de programación la imaginé igual: una sala, un tiempo acotado para ver el film. No es muy distinto en ese sentido, pero sí es completamente inconmensurable respecto de la experiencia de una sala.

¿Estiman una convocatoria masiva a la propuesta que ofrece la muestra de cine?

El primer día la respuesta fue inesperadamente masiva, acaso triplicando la cantidad de espectadores que el DOC solía reunir en la función de apertura en la Lugones. Eso significó un problema para el servidor, una inmediata búsqueda de nuestra parte por una solución y una lección para el futuro: hay que prever un flujo de visitas numeroso y poder responder a 3000 personas viendo un film.

¿Las películas que se proyectarán en la muestra tienen una temática que las une entre sí?

Las inquietudes, deseos y angustias de una época se filtran siempre en cualquier expresión sensible, por lo tanto, la astucia de un programador debe consistir en pensar las películas que busca y seleccionar atendiendo a los signos que se reiteran y a las poéticas elegidas por los realizadores para darles a sus visiones un plano que las cobijen.

Films como 4TRO V3INT3, Otacustas, Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías retratan una relación con el tiempo sin obligaciones y en una situación de confinamiento difuso que permite indagar qué sucede con esta inadecuación global entre espacio doméstico y tiempo extenso vivido en dicho espacio. Algunas películas de Céspedes, como Buenos Aires, crónicas villeras y Por una tierra nuestra, films de la década de los ochenta, adquieren una enigmática actualidad en la Argentina de hoy, y a su vez entran en sintonía con Pan amargo, que transcurre en el Líbano, habla sobre los inmigrantes sirios y está filmada por un cineasta iraquí.

Podría continuar con este tipo diálogos entre las películas. Toda la programación ha sido concebida de ese modo.

¿Qué podrán encontrar los espectadores en el homenaje a Marcelo Céspedes?

A un cineasta que sabía filmar la indignación que le suscitaba la injustica y que al hacerlo sabía muy bien cómo resolver la representación estética de un problema político.

¿Por qué afirman que es una propuesta única?

No recuerdo haber dicho eso; sí puedo decirle lo siguiente: el Doc Buenos Aires tiene una lógica de programación vertebrada por una fina coherencia que no deja de incluir tensiones en su interior y un sentido de lo actual que no olvida ni el pasado del cine ni la relación de este con el mundo y la época. Si eso es una propuesta única, es algo que será un tema de deliberación para quienes asistan. Personalmente, lo único que me interesa es que el festival le prodigue a su audiencia películas que la estimulen a pensar en el cine y con esto en el mundo y en sus propias realidades. Eso sin desatender el placer ni la rabia.

Para saber mas sobre el evento te dejamos la página oficial: Doc Buenos Aires

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.