Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

Dos alumnos de la UNQ en la televisión pública

Luciana Mazzini Puga y Guido Masso forman parte de «Altavoz”, con columnas sobre las experiencias de estudiantes en las universidades.


Dos estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) se sumaron como columnistas al programa Altavoz, emitido por la televisión pública. Luciana Mazzini Puga y Guido Masso están trabajando en el desarrollo y producción de notas de la sección “Universidades”, una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para el Programa que conducen Cata De Elia y Juan Ignacio Velcoff y se emite de lunes a viernes de 18 a 20 horas.

Luciana y Guido salen cada jueves con columnas sobre el trabajo que realizan alumnos de las Universidades y sus experiencias. “Nuestra misión consiste en mostrar los diferentes trabajos que están haciendo los estudiantes de las universidades del país. Producimos y desarrollamos la nota a través de entrevistas para que los alumnos puedan contar a la sociedad qué es lo que se investiga en las instituciones educativas y cómo impacta en la sociedad”, cuenta Luciana, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.

Ambos están presentes (por el momento on line, debido al contexto de pandemia) durante toda la transmisión del programa y pueden intervenir y debatir con el resto de los columnistas y conductores. Las notas que realizan duran 15 minutos aproximadamente, aunque el tiempo puede variar.

Guido es alumno de la Licenciatura en Artes Digitales y espera visibilizar con las columnas el arduo trabajo que se realiza en las universidades nacionales, “con el fin de ponerlas en valor y promover la inscripción a las mismas”, cuenta. “Si bien las universidades públicas son un derecho adquirido, parecería que hay sectores que lo ponen en discusión, y espacios como este permiten demostrar que la inversión en educación pública es fundamental para el desarrollo estructural de nuestro país”, sostiene el estudiante.

A Luciana la experiencia le resulta muy gratificante. “Me permite desarrollarme a nivel personal y profesional. Además, me parece interesante poder tener la oportunidad y la voz de contarle a la audiencia todo lo que sucede en las universidades: desde el conocimiento que se genera y difunde hasta lograr mostrar la importancia que tiene para nosotros, los estudiantes, el paso por la universidad”, reflexiona.

La carrera que cursa en la UNQ le aportó muchas herramientas para poder llevar adelante este espacio televisivo. “Entre ellas puedo nombrar la práctica para estar frente a cámara en vivo y en directo, la pre producción y producción de notas, el conocimiento de los tiempos en la televisión, el manejo con el resto de los participantes, entre otras”, sostiene Luciana, quien no deja de destacar la importancia de los valores de la educación que se trasmite en la Universidad. “Hoy puedo compartirla con otros estudiantes de otras universidades del país”, expresa.

Guido estudió durante 4 años la Licenciatura en Comunicación Social, pero hace 2 decidió pasarse a la Licenciatura en Artes Digitales. “Mi intención fue volcar ese aprendizaje en un lenguaje más artístico. Esta nueva carrera me permitió reconocer el correcto uso del lenguaje audiovisual como herramienta de información. Día a día, con las redes sociales, se incrementa su consumo y es sumamente necesario formarse en este lenguaje para potenciar nuestra comunicación”, asegura.

Para su futuro laboral, estos jóvenes ya se proyectan con mucho entusiasmo. “Deseo poder seguir creciendo en el ámbito periodístico, en especial el televisivo y gráfico que es donde me encuentro hoy. Quisiera el día de mañana lograr ser una voz importante para poder visibilizar -como ya hacen algunos periodistas que admiro- aquellas realidades que no suelen tener fuerte presencia en los grandes medios”, señala Luciana. Por su parte, Guido augura un futuro rodeado de espacios culturales y medios de comunicación. “Me veo buscando propagar el mensaje de que podemos construir un mejor país”, concluye el alumno.

Fuente: Unq

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.