Buena Estrella

Centro Cultural Web

Columna Destacados

Edda Díaz y su extraordinario trabajo en “Anecdotario”

En esta primera publicación, «Reportaje con Artistas» repasará la trayectoria de la reconocida figura del mundo del espectáculo, pionera del café – concert, Edda Díaz.

Por Liliana Paz

Algunos de los trabajos de esta reconocida artista fueron “Farsantes”(2013), “Cien días para enamorarse” (2018), “Argentina tierra de amor y venganza” (2019). En cine recorrió un largo camino desde “El verano de los Campanelli” (1971) y su último trabajo en teatro fue “Derechas” (2018/2019).


Recibió en 1981 y 1991 el “Diploma al Mérito Unipersonal” de los Premios Konex. Asimismo, en el 2010 le entregaron en el Senado de la Nación Argentina el premio “Podestá”, a la Trayectoria Honorable.


En la actualidad puede apreciarse el trabajo estupendo de la cálida y talentosa Edda Díaz en YouTube en “Anecdotario»
Una figura que se destaca por sus trabajos, por su trayectoria y principalmente por su humildad.

-Estamos viviendo tiempos difíciles, tiempos de pandemia, pero los artistas como vos se reinventan, se expresan desde otro lugar. Sos un claro ejemplo de ello ya que decidiste tener tu canal de YouTube, donde disfrutamos de “Anecdotario.”Contanos, ¿de qué se trata y cómo surgió la idea?

-La idea de hacer “Anecdotario” surgió de golpe. Estaba trabajando en YouTube en proyectos de otras creativas, de pronto me di cuenta de que podía tener mi propio proyecto y descubrí que mi proyecto era dar las “gracias.”

A esta altura de mi vida, a esta altura de la pandemia yo sentía que todos los cursos que estaba tomando, hace muchos años, para elevarme espiritualmente había llegado a un punto de maduración, había llegado al punto “De dar las gracias.”

Entonces surgió la idea de hacer “Anecdotario.” Me junté con un grupo de creativos y comenzamos a trabajar; eso es “Anecdotario,” pura gratitud.

-En uno de los últimos “Anecdotario» hablas de nuestro querido Pepe Cibrián. Trabajaste junto a él en “La mamá de Tarzán.” ¿Cómo surgió esta idea?

-“La mamá de Tarzán” fue un dicho, como cuento en “Anecdotario” 15, que surgió porque yo le decía a Coco Romano, quien fue mi marido, el padre de mi hijo Gustavo Romano, por favor ”¿Me ayudas a mover tal cosa? ¿me traerías tal otra? ¿harías tal cosa?” a lo cual él me respondía: “¿Quién te crees que soy, la mamá de Tarzán?” A la quinta vez que me respondió lo mismo, le pregunté que era eso y me comentó: “Si Tarzán es tan fuerte, imagínate como debe ser la mamá.” Entonces se me ocurrió hacer un espectáculo que hablara de grandes madres, de madrazas, de mujeres locas, fuertes, atrevidas y así surgió el espectáculo y los distintos personajes de “La mamá de Tarzán.” Convoqué a Pepe Cibrian, nunca había trabajado con él, y sentí que tenía la cuota de locura para su personaje. «La mamá de Tarzán” propiamente dicha era una pequeña brujita que vivía en el bosque, tenía dos hijitos que no sabía quién era su padre.

-¿Quiénes te acompañan en “Anecdotario”?

-En la asistencia integral me acompaña mi marido Salvador Macari. Con Salvador buscamos la ropa de acuerdo al personaje. Si el personaje es muy atrevido me visto de verde con flores naranjas, por ejemplo.

Convoqué a Damian Barrera para la dirección, quien le agrega la pimienta, quien va a sugerir cambios si es necesario. La música es de Alejandro Weber, quien hizo los dos temas musicales y la increíble Susy Gand se ocupa de los Flyers. Todos trabajamos desde nuestra casa y lo hacemos por amor al arte.

-Sabemos que no es lo mismo trabajar en un escenario, donde tenés tu público presente, donde se produce una adrenalina especial, que no te la da una grabación. Pero entiendo que te pasan cosas cuando interpretas tus personajes. ¿Qué nos podes decir al respecto?

-Al ser yo la autora del guión no necesito más que mirar los ojos de mi marido. Yo no veo una sola persona, yo veo cientos de miles de personas que me miran, la adrenalina es tremenda.

Los viernes hago la promoción y estoy pendiente de todo. Adoro “Anecdotario,” adoro mi trabajo y al estar delante de mi marido no necesito más, me produce kilos de adrenalina. Mi esposo y Susy saben lo que voy hacer. Es muy emocionante.

-Como sos una artista muy inquieta, muy creativa, estimo que debes tener algún proyecto entre manos.

-El único proyecto que tengo entre manos es que todos despierten, se den cuenta quién soy y lo que significo para la cultura argentina. Agradezco obviamente que mi nombre esté en las baldosas de la calle Corrientes, he actuado en todos los teatros de dicha calle.

Mi proyecto es que se le dé el crédito que se merece esta creativa que le cuenta a muchos jóvenes actores, cómo fue la historia del teatro en nuestro país, ya que tengo más de 70 años y estoy en contacto con el espectáculo desde que nací.

Que se den cuenta que “Anecdotario” va a perdurar. Que me den todo lo que no me han dado, que me dé todo lo que me debe mi país. El reconocimiento como Figura de la Cultura quizás sea el de “Ciudadana Ilustre de Buenos Aires”.

Quisiera muchas cosas que no me han dado y espero con ansiedad. Estoy muy feliz de hacer esta nota y agradezco mucho a Liliana Paz y al medio que me da la oportunidad de decir lo que siento y pienso. Gracias, gracias, gracias.

Para ingresar al “Anecdotario” de Edda Díaz ingresar al siguiente link:

Anecdotario Edda Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.