Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cine Cultura Documentales

EDICIÓN ONLINE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES

El equipo FIDBA trabajó en un novedoso y potente programa de actividades virtuales que tendrá lugar a finales de septiembre de 2020.

FIDBA #LINK tiene la convicción de que una vez pasado el invierno, los creadores y profesionales del documental iberoamericano estarán muy motivados por finamente poder reunirse, compartir opiniones y dar a conocer sus nuevos proyectos, en diferentes etapas, desde el desarrollo temprano, la etapa de pre-producción, los primeros armados de los films de no ficción y los cortes finales, en un escenario económico en el que la colaboración entre los países y sus creadores y productores para llevar adelante los proyectos va a ser imprescindoble.

#LINK Reload es eso, un modo de reiniciar, tras el tiempo de aislamiento, el trabajo en red, más conectados que nunca; un espacio de encuentro para cineastas, productores, programadores y profesionales de la industria del cine de lo real iberoamericana.

Una decisión que no ha sido fácil pero sí urgente y necesaria; analizando el escenario internacional y en línea con las miradas de los responsables de otros eventos internacionales con los que hemos estado en contacto, como IDFA, Cannes DOC, Hot Docs o Sheffield y en el plano iberoamericano, MAFIZ, DocsMX o SANFIC, eventos y zonas de industria de festivales con los que #LINK tiene acuerdos de colaboración.

Además, la organización de FIDBA #LINK ha realizado un amplio sondeo entre profesionales internacionales participantes en ediciones anteriores antes de tomar la decisión de segmentar la celebración del encuentro, en particular #LINK Reload, su nueva y urgente área de industria on-line, que será reforzada con actividades de formación y training.

En un contexto con la producción documental en estado casi de hibernación, con rodajes detenidos, fuentes de financiación postergadas y el circuito de exhibición cancelado, #LINK Reload ofrecerá una oportunidad para reencontrarse, desarrollar las talentosas propuestas de los cineastas de no ficción y estudiar los nuevos escenarios para que las coproducciones recuperen su espacio y retomar poco a poco el camino para consolidar la incipiente industria iberoamericana documental, algo que FIDBA #LINK tiene como convicción que no se puede ni se debe perder, con el conocimiento cabal de que quienes hacen cine documental son de lejos los más preparados para continuar con su compromiso con el cine y el audiovisual en contextos de adversidad e incertidumbre.

Una decisión tomada tras los innumerables mensajes de apoyo y aliento de amigos y profesionales de todos los rincones de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, y sobre todo de los Programadores, Decision Makers y eventos colaboradores internacionales que han confirmado su compromiso para ser parte de esta nueva y particular edición.

#Link Reload obrecerá las siguientes actividades en formato virtual, con charlas, conferencias, mentoring:

DOC:LAB, laboratorio de desarrollo de proyectos dirigido a realizadores/as latinoamericanos con films en etapa avanzada del desarrollo o en la primeras fases de producción.

WIP:LAB, espacio de trabajo en la edición, dirigido a primeros cortes o rugh-cuts de largometrajes de no ficción, con asesorías en montaje y edición.

DOC:SCREENINGS, la sección de professional screenings de FIDBA; una video library para cortes finales de films documentales con una cuidada selección de profesionales participantes de ámbito internacional (programadores, exhibidores, distribuidores, agentes de ventas, compradores).

PRODUCERS:HUB, espacio de encuentro entre productoras y productores de cine documental, con un programa de Learning & Training.

SERIES:LAB, un laboratorio de desarrollo de series documentales basado en el guión y en las diversas pantallas que necesitan más que nunca, contenidos.

LINKEAD@S, el sitio para la Comunidad de documentalistas y una plataforma de networking y contenidos; conferencias, conversatorios, y encuentros grupales entre los proyectistas y actores internacionales de la industria con amplia trayectoria profesional Destinado a productores de largometrajes de no ficción fuera del área
metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en etapa de desarrollo, producción,
primer corte o corte final.

TERRITORIOS, Destinado a productores de largometrajes de no ficción fuera del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en etapa de desarrollo, producción, primer corte o corte final, TERRITORIOS: ENCUENTROS DE CINE DOCUMENTAL tiene como principal objetivo generar alianzas e impulsar el crecimiento del cine de lo real poniendo en valor la diversidad de miradas.

Para seguir todas las novedades del Festival ingresar a: http://www.fidba.com.ar/2020/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.