Buena Estrella

Centro Cultural Web

Alejandro Amdan
Cultura Fotografía

El fotoperiodista de Télam Alejandro Amdan fue premiado por la Digital Future Society

El integrante del equipo de fotografía de la Agencia Télam, ganó el concurso internacional «Brecha digital y desigualdades: historias para el cambio» que busca dar cuenta del impacto de las brechas digitales y sus consecuencias a nivel global, con una foto que refleja la cruda realidad de los porteños en situación de calle.

El fotoperiodista Alejandro Amdan, integrante del equipo de fotografía de la Agencia Télam, ganó el concurso internacional «Brecha digital y desigualdades: historias para el cambio» de la Digital Future Society, una iniciativa que busca dar cuenta del impacto de las brechas digitales y sus consecuencias a nivel global, con una foto que refleja la cruda realidad de los porteños en situación de calle.

Alejandro Amdan

Las obras seleccionadas por el jurado mostraron, en distintas categorías, la brecha de género, la brecha generacional, la brecha territorial y las desigualdades económicas en diferentes países de Europa, América Latina y Asia.

Amdan obtuvo el primer puesto de la categoría «Desigualdades económicas» con su fotografía “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que visibiliza cómo las dificultades para el acceso a equipos informáticos y a internet son una barrera para acercarse a las tecnologías de la información y al desarrollo en igualdad de condiciones.

En la imagen, un joven sin techo descansa mientras usa celular, de noche, en la puerta de una sucursal del Banco Ciudad. «La foto forma parte de un trabajo que hice con gente en situación de calle. El fotografiado está tratando de dormir y mirando el celular y, a la vez, en los vidrios del banco se pueden ver gigantografías de gente feliz», recrea el fotógrafo sobre la imagen ganadora.

«La Argentina está pasando una situación muy difícil, salimos de un gobierno liberal y en las nuevas elecciones ganó un gobierno progresista, a poco tiempo de asumir nos golpeó la pandemia con todo lo que trae aparejado el tema. En la Capital, donde yo vivo, hay mucha gente que vive en situación de calle. Empecé en el gobierno anterior a hacer un trabajo sobre el tema, esta es una imagen de las tantas que se ven de personas que buscan un lugar con techo para protegerse y poder dormir», relató el fotógrafo para contextualizar la imagen ante el jurado internacional.

«La desigualdad tecnológica se evidenció cuando las escuelas entraron en clases virtuales dejando en claro que los chicos no tenían forma de conectarse al no tener ni computadoras ni celulares. En el mejor de los casos tienen una computadora o teléfono, pero son varios chicos en la misma casa», analizó Amdan sobre cómo la pandemia impactó en esa cruda realidad.

Otros premiados


En la misma categoría, «Desigualdades económicas», Halima Al Haj Ali del Líbano, recibió una mención especial por un fotografía donde aparece el campo de refugiados de Shatila, lleno de cables eléctricos desprotegidos.

Según los organizadores, el concepto “brecha digital” debe entenderse como la capacidad de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación y ha evolucionado hasta convertirse en un concepto plural: las brechas digitales. El complejo reto que enfrentan hoy las sociedades implica coordinar un acceso, uso, impacto y conocimiento desigual de la tecnología por parte de distintos colectivos y, esencialmente, de los más vulnerables.

Quizás te interese: Tres convocatorias para trabajadores de la cultura

Digital Future Society es un iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno de España y Mobile World Capital Barcelona. Advierte sobre la existencia de «brechas digitales», usando el concepto en plural, como una manera de reconocer las complejidades de la desigualdad digital en todas sus expresiones.

Todas las fotografías premiadas se pueden conocer en la página web: Digital Future Society

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.