Buena Estrella

Centro Cultural Web

Museos

«El Monumento Posible», en el Museo Casa de Yrurtia

El Museo Casa de Yrurtia inauguró el viernes pasado la exposición “El Monumento posible” que toma como eje el proyecto concebido por Rogelio Yrurtia. La exhibición consiste en documentos y dibujos que forman parte del patrimonio del museo y que dan cuenta de la dimensión del proyecto y el espíritu de época en que el artista lo diseñó.

La directora del Museo, Andrea Elías, explicó que el formato de la muestra se concibe dentro de la colección permanente del museo con un sentido propio:

“El Monumento Posible se instala en la sala de monumentos en el espacio público donde se exhiben monumentos y croquis de diferentes proyectos del artista que no lograron materializarse. Además, se encuentra aplazada junto a la maqueta de su último gran desafío, El Triunfo de la República, que tiene muchas referencias entre sí con el proyecto del monumento a la bandera”.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/se-lanza-la-convocatoria-al-proyecto-museos/

La muestra surge de uno de los capítulos de la reciente publicación virtual Historias de un Monumento en Construcción, una investigación que aborda las diferentes etapas y caminos que tomó la construcción del Monumento a la Bandera, con especial atención al proyecto no realizado de Yrurtia.

Un poco de historia

A principios del siglo XX, la intención de promover un monumento a la bandera argentina fue uno de los proyectos nacionales que tomaron forma como comisiones de encargos que auspiciaron el festejo de acontecimientos, símbolos y consignas de unidad nacional y promoción de los valores republicanos.

En este proceso hubo varias instancias de convocatoria para la realización de un monumento a la bandera que incluyó a escultoras y escultores como Lola Mora y Rogelio Yrurtia. En 1912, Rogelio Yrurtia recibió un primer encargo de monumento para la ciudad de Jujuy, que no se llevó a cabo. Más tarde, en 1928, se presentó a un concurso de anteproyectos que finalmente se declaró desierto.

Sobre el proyecto de Rogelio Yrurtia

El escultor presentó, para el concurso de 1928, un escrito donde explicaba cómo sería el monumento, a través de un boceto y de dos planos de su interior.

La propuesta presentada incluía una concepción arquitectónica con una columna dórica adaptada a la composición de un basamento de volúmenes rectangulares. Esta columna sería coronada con la figura de la República Argentina enarbolando la Bandera Nacional. En su interior se encontraría una cripta a la que se accedería a través de dos vestíbulos de acceso y salida.

En cuanto a la materialidad de la obra, se proyectaba la construcción arquitectónica en cemento armado recubierto en martelinado o travertino y las puertas de ingreso al monumento en bronce. La columna concebida de 80 metros de altura alcanzaría los 95 metros con la escultura de la República y 125 metros en total con la bandera argentina flameante.

Además, el proyecto contemplaba un espacio interior habitable, El Templo de la Patria, que albergaría en una cripta las reliquias históricas relacionadas con el acontecimiento de la creación de la bandera.

Yrurtia diseñó planos y maquetas, realizó calcos y exploró la fotografía estereoscópica para producir una imagen volumétrica del proyecto. Para poder dimensionar el carácter de su creación, el museo contempla renovar el material expuesto cada dos meses para que el público tenga la posibilidad de descubrir la diversidad de los archivos.

Fuente: http://Ministerio de Cultura

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.