Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Efemérides

EL TEATRO CERVANTES CUMPLE 99 AÑOS

Su director, Rubén D’audia relata cómo se preparan para este aniversario. “Se viene un Teatro Cervantes muy federal, con diversidad de estéticas y narrativas”

El nuevo director del Teatro Cervantes-Teatro Nacional Argentino reflexiona sobre las formas de expectación de las artes escénicas en tiempos de pandemia y las perspectivas que abordará su gestión.

Ruben D’audia asumió como director general en enero del 2020. Durante su gestión solo pudo estrenar a sala llena Teoría King Kong; luego llegaron los tiempos del asilamiento social y obligatorio. Ahora está esperanzado y confía en que si no son los 99 años, serán los primeros 100 años del Teatro Cervantes los que se celebren con una gran fiesta teatral ambulante que recorra cada rincón del país.

«Estamos cumpliendo 99 años en medio de esta situación difícil, ya que el medio teatral es uno de los más golpeados por las condiciones que nos impone la pandemia, pero gracias a las políticas que el Ministerio de Cultura ha planteado para el sector, en conjunto con las políticas que lleva adelante por el gobierno nacional, podemos estar a la altura de las circunstancias.

Es importante celebrar la historia como poner en relieve el presente porque todo lo realizado en estos meses -la confección de barbijos, el Cervantes Online, los concursos, becas, subsidios para el sector- fue posible gracias al compromiso, responsabilidad y convicción de los hombres y mujeres trabajadoras que forman parte del Cervantes, de nuestro teatro nacional».

Uno de los objetivos de Rubén D’audia es impulsar el carácter federal del Teatro, realzar su condición de ser el único teatro nacional. Paradójicamente, debido al APSO, las obras publicadas en el Cervantes Online fueron vistas por más de 600 mil personas en todo el país.

«Nosotros tememos claro que el streaming, que la reproducción audiovisual no se equipara al evento escénico, al fenómeno teatral, pero lo del Cervantes Online es algo novedoso y de lo cual uno puede realizar algunos aprendizajes. Las devoluciones que nos han hecho desde las diferentes provincias del país es muy emocionante. Porque cuando hemos subido «Sacco y Vanzetti» o «Jetattore!» la gente agradece desde un lugar muy genuino. El Teatro Nacional -entre sus tantas misiones- tiene que poder distribuir el capital cultural que esta sociedad va acumulando, y entendemos que no podemos menospreciar esta herramienta que nos otorga la tecnología para poder hacer llegar estos valiosos contenidos.

En otro plano, hay doce obras producto de la convocatoria Obras Cortas que las estamos haciendo en colaboración con las regiones del Instituto Nacional del Teatro y el jurado, que ha leído las más 1500 obras que nos han llegado, están formado por colegas de diferentes provincias. En este contexto tenemos claro que el Teatro debe tener una fuerte impronta federal porque es el teatro de la nación».

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.