Buena Estrella

Centro Cultural Web

Ciclo de poesía Literatura

Emiliano Campos Medina presenta “Nieve en Barcelona”

El poeta quilmeño presentará este próximo viernes en el canal del Espacio Abierto Cultural Buena Estrella, su segundo libro “Nieve en Barcelona”.

Pasaron cuatro años de la salida de “Altares Suburbanos”, el primer libro del poeta donde abordó el vivir de los sectores populares en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Un trabajo donde el explorar, no desde un óptica antropológica sino más bien desde un abordaje sentimental, y hasta ideológico, desnudaba la ternura y el dolor de la vida de los que menos tienen en una sociedad cada vez más consumista.

Este segundo libro, que el poeta presentará el próximo viernes a las 22 horas en una conferencia Zoom abierta al público, es quizá un homenaje y una mirada retrospectiva a una ciudad cercana al poeta. Barcelona es un hogar a la distancia en un continente ajeno y cercano a la vez.

En el prólogo del libro el poeta Eduardo Mileo nos dice: “David Thoreau imaginaba una utopía de vida lejos de las ciudades y en contacto con la naturaleza: su ermita eran los bosques. Charles Fourier imaginaba una utopía en una unidad de producción, consumo y residencia llamada falansterio. Los tupí-guaraníes imaginaban una utopía en la Tierra sin Mal, un más allá que podía conquistarse también en la vida, es decir: en el más acá. Campos Medina se une a un grupo de artistas que imagina en Barcelona una comunidad en las alturas de los montes Pirineos.

La utopía es inherente al pensamiento humano porque entraña el deseo de una vida mejor y pone en juego los mejores recursos de la mente humana para conseguirlo. La utopía suele ser vista como lo ideal imposible, como un paraíso al que podríamos regresar después de haber sido expulsados. Sólo quien lucha por un mundo mejor sostiene la utopía como posible”.

Nieve en Barcelona es un poemario que puede ser leído en clave de “libro de viajes”, se suceden los paisajes urbanos de Barcelona junto al retorno a la vida profunda del continente sudamericano; la ciudad de La Paz, Uyuni, Tilcara. Es también un libro de “pasaje” de la ciudad a la intemperie del paisaje abierto, exuberante y también desolador, en busca de una Tierra sin Mal que acaso es, como afirma Mileo, un estadío de la utopía.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.