Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados Entrevistas Fotografía Museos

En pandemia, el Museo Fotográfico de Quilmes continúa con sus actividades virtuales

El Espacio Cultural Abierto Web Buena estrella dialogó con Gabriela Manzo, Directora del Museo Fotográfico de Quilmes sobre la historia del museo y las actividades que desarrollan durante la pandemia.

Gabriela Manzo

¿Qué actividades están realizando en el marco del mes del libro?

Las actividades que realizamos son virtuales, como el Museo es pequeño y tiene un espacio muy acotado decidimos seguir trabajando bajo la modalidad on line, donde compartimos bibliografía dedicada a la fotografía.

La casa antigua donde actualmente funciona el museo fue donado por Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol  para que el espacio funcionara como Museo Fotográfico, que cumple 35 años de historia.

¿La comunidad quilmeña participa de las actividades del museo?

Sí, desde la virtualidad ingresando a la página de Quilmes Cultura, donde se suben las actividades culturales que se desarrollan

¿Cómo se organizaron en pandemia?

Trabajamos con el ordenamiento del archivo,  cuando asumí la dirección del museo me encontré con un espacio muy abandonado, estuvimos ordenando, limpiando y tirando basura entre los meses de diciembre a marzo, para recién comenzar  a organizar la agenda de las muestras.

Si bien el espacio es acotado, utilizamos las instalaciones del Museo Roverano y la Casa de la Cultura que están cerca del museo.

Con respecto al archivo, que es un trabajo lento y minucioso, comenzamos a recatalogar y fichar las fotos montadas en chapadur las fotografías correspondientes a la colección del fotógrafo quilmeño Alcibíades Rodríguez, quien realizó un registro de la vida política, cultural, social Y deportiva por 60 años.

En el fichaje y la catalogación, trabajamos fuertemente con el personal capacitándolo para que tengan herramientas y puedan tener los conocimientos para preservar correctamente una fotografía.

En ese sentido, nos organizamos para darle tratamiento al archivo, ya que queremos que funcione como centro de documentación, en el museo encontramos daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos, cartas postales, cabinet portrait, placas de vidrio, copias en papel, diapositivas, negativos de 35 milímetros y placas.

El museo cuenta con un estimado de 30000 piezas, el objetivo es que funcione como un centro de archivo regional.

¿Cómo proyectan este 2021 las muestras fotográficas?

Llevamos adelante jornadas y encuentros en vivo por la página de Quilmes Culturas, donde tenemos invitados de la zona para difundir el trabajo que realizan.

Sobre el  tema de la preservación de los archivos, invitamos a Daniel Vides (presidente de ARGRA) para que hablara en profundidad sobre el tema. En el encuentro se habló sobre archivo histórico provincial » Ricardo Levene».

El encuentro fue cerrado por el director de fototecas nacionales de México y contó con la participación de Carlos Brigo (editor de Télam) y Lilia Pereira (fotógrafa especialista en álbumes familiares).

¿Convocan a fotógrafos independientes para difundir sus obras?

Tenemos un espacio para los fotógrafos locales, y también invitamos a referentes de otros espacios para cruzar las miradas sobre otros temas y continuar con las charlas.

Verónica, trabajadora del Museo

¿Ofrecen capacitación sobre fotografía a la comunidad quilmeña? ¿Cómo se contacta la gente para acceder a las mismas?

Trabajamos con los talleres barriales bajo la modalidad virtual. Durante el año pasado y este principalmente llevé adelante un registro durante la pandemia en los comedores  y en los barrios de La Matera, Iapi, Itatí, en el Hospital Oller, y en el centro de aislamiento de la Unqui donde fui voluntaria.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/muestra-fotografica-las-inclaudicables/

Durante la pandemia hubo una necesidad de conectarse con la gente, por eso desarrollamos el Programa Cacán (lengua de pueblos originarios, que significa visibilizar las voces de los silenciados) donde realizamos juegos y revistas junto a los bolsones de comida, que repartimos a las familias más necesitadas. Aún hoy continuamos con el programa, donde difundimos la actividad que se realizan en los museos de Quilmes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.