Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura

Entrevista al poeta Emiliano Campos Medina a horas de la presentación de “Nieve en Barcelona”

“Nieve en Barcelona”, el segundo libro de poesía de Emiliano Campos Medina, estuvo tres años trabajándose para que viera la luz en este 2020. “Dos años de escritura y uno de corrección”, nos dijo el autor en una charla con nuestro Espacio Cultural Abierto Buena Estrella.

“Lo comencé a escribir cuando se publicó ’Altares suburbanos’. Hasta el año pasado fue todo el proceso de escritura y darme cuenta que en realidad había tres libros. Después fue meterme en un trabajo para determinar cuál de esos era el que me interesaba, para luego darle coherencia a esto que terminó en ‘Nieve en Barcelona’”, señaló Campos Medina.

Su primer libro había sido creado en medio de una atmósfera distinta, recorriendo los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, impregnándose de imágenes y testimonios que decantaron en un libro que en alguna forma, si bien no es de denuncia, si trae consigo un entramado testimonial.

La vida de estos barrios y de su gente, pasados por el tamiz del sentir del poeta, ayudaron a construir un trabajo sensible, poderoso, crudo y siempre al borde del documento, de lo auto referencial.

Quisimos saber entonces cuál es la diferencia entre aquel trabajo y este, más allá de los distintos continentes y la fuerte diferencia social que los separa. Preguntamos por su andar creativo y su proceso de construcción.

“’Altares suburbanos’ fue mucho más catártico, salían los poemas en racimos. Después era pulirlos, tratar de que no se mate esa cosa espontánea que tenía el tema”, destacó Campos Medina y agregó: “Tenía mucha necesidad de contar la experiencia que está en ese libro”.

“’Nieve en Barcelona’ fue más un proceso de trabajar incorporando elementos de la ficción. En el anterior hay una cosa más testimonial que en este nuevo trabajo no aparece tanto. ‘NeB’ tiene muchos poemas que son punto de partida, o mejor dicho que parten de anécdotas reales y fueron trabajados con elementos ficcionales”,  sostuvo el poeta.

Este segundo trabajo parte desde “una idea de lo que iba a ser un libro mucho más trabajado. Con influencias de textos que iba leyendo en el momento y después incorporando a algunos de los viajes que en ese momento estaba haciendo por trabajo. Pero siempre con algún elemento ficcional en función de la historia que me parece que se contaba, o que se cuenta, que es esta especie de viaje de iniciación o de búsqueda hacia una especie de utopía pero también en función de lo que es el trabajo artístico y la creación de este pintor que oficia como protagonista”.

Una obra es también un lugar para transitarla junto con sus influencias, con homenajes y hasta con fantasmas que pueden colarse sin ser invitados. Catalizadores que dan forma a la escritura, al trabajo. Le preguntamos cuáles fueron las influencias que él comprende están en esta su nueva obra.

“Existe una clara influencia que aparece en el libro, casi como un personaje, e incluso hay unos poemas que están escritos un poco desde su voz en un intento de reproducir su mirada y además hay algunas frases casi textuales que están sacadas de la lectura de las cartas a Theo de Vincent van Gogh”, señaló refiriéndose al pintor holandés de principios del siglo XIX.

Además dijo reconocer en “Nieve en Barcelona” al poeta austríaco George Trakl, “En algunos poemas o por lo menos en una búsqueda o cierto efecto o construcción expresionista que es propio de él”.

Por otro lado, la prosa del Transiberiano de Blaise Cendrars “era una lectura que tenía en la cabeza mientras escribía estas cosas de los viajes” y sirvió de influencia. Además el pintor suizo Paul Klee, que también ha escrito algunos poemas y que “hay sembrado en algún lugar del libro una transcripción”.

Henry David Thoreau “aparece nombrado directamente, en ese momento estaba leyendo a Walden, mientras viajaba por el Chaco”. Otro libro que acompañó la escritura de este segundo trabajo del poeta , es El Testamento de Rainer María Rilke, aunque no cree en que pueda apreciarse su influencia.

Esperadísimo este segundo trabajo de Emiliano Campos Medina que será presentado este próximo viernes 23 de octubre a partir de las 22:00 horas en un Zoom desde el espacio Cultural Abierto Buena Estrella.

Indispensable tener estos datos para poder esta presentes: Reunión en Zoom. ID de reunión: 837 6133 4524 Código de acceso: 928070.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.