Buena Estrella

Centro Cultural Web

Pino Solanas
Cine

Falleció Pino Solanas a sus 84 años por contraer Covid-19

El famoso cineasta, exdiputado nacional, exsenador, excandidato a presidente y principal referente de la agrupación Proyecto Sur, que integra el Frente de Todos (FdT), Pino Solanas, falleció en Paris por contraer el Covid-19.

Ya desde hace varias semanas se encontraba internado el cineasta y político, Pino Solanas, por contagiarse de Coronavirus en Paris, ejerciendo el cargo de embajador argentino en la Unesco, organismo de la ONU dedicado a difundir la educación y la cultura.

Pino Solanas

Siendo estudiante de Derecho, Teatro y composición musical, sus primeros trabajos fueron dos cortometrajes: Seguir Andando (1962) y Reflexión Ciudadana (1963). En sus trabajos más destacados se encuentran La hora de los hornos (1968), siendo prohibido entre el 1969 a 1973 en Argentina. En 1972 se presentó una película en blanco y negro llamada Los hijos de Fierro que estuvieron inspirados en el poema de José Hernández.

También escribió obras como La Mirada (1989), Cine Cultura y Descolonización en colaboración con Octavio Getino (1971) y Yaciretá: crónica de un despijo (1966), entre otros.

En cuanto al ámbito político fue candidato a Presidente de la Nación Argentina por el movimiento Proyecto Sur y el 10 de diciembre de 2009 asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Entre los años 2013 a 2019 fue Senador de la Nación y fue electo nuevamente diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires para el período 2019-2023. Por pedido del Presidente Alberto Fernández renunció a su puesto para ser embajador argentino en la Unesco,  cargo que desempeñó hasta su fallecimiento.

Quizá te interese: Doc Buenos Aires: todo lo que tenes que saber sobre el festival de cine.

En homenaje al fallecimiento de Pino Solanas, la TV Pública, Cine.ar TV y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) proyectaron Viaje a los pueblos fumigados (2018), el último documental que estrenó el cineasta, la película investiga las consecuencias de los agrotóxicos y las fumigaciones en las plantaciones de soja, también podrá verse en la plataforma gratuita Cine.ar Play.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.