Buena Estrella

Centro Cultural Web

Arte Destacados Entrevistas Música

Fomentando en arte local: fue inaugurado el mural «Somos Música» en Quilmes

El mural está ubicado en la calle Gaboto entre Garibaldi y Alem donde los vecinos podrán encontrar un código QR donde se puede explorar la música local alojada en Spotify. El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con Leandro Cepeda, Director de Arte Público y Muralismo de Quilmes y los artistas encargados de la realización del mural, Julián y Franco.

mural «Somos Música»

¿Qué mensaje quisieron brindar a la comunidad al pintar el mural?


No creo que haya un solo mensaje o significado, depende de cada quien, lo que si queríamos que esté presente, y creo que lo logramos, es la idea de la música como EL arte al alcance de todxs, ya sea por la gran variedad de estilos o la facilidad de descubrir músicxs, como por ejemplo escaneando un QR, como hicimos con este proyecto.

¿Cuántos artistas locales forman parte de la playlist de Spotify alojados en el código QR que aparece en el mural?


Actualmente son 126 Artistas/Bandas de la ciudad. Los interesados en formar parte de esta playlist o sugerir nuevos artistas deben enviar un correo electrónico a agendasculturalesquilmes@gmail.com

¿Qué recepción han tenido de los vecinos cuando inauguraron el mural?


Siempre que se realizan murales e intervenciones en el espacio público son recibidas de manera positiva, en este caso el mural está ubicado en la estación de tren de Quilmes, lugar donde transita muchos vecinos y peatones de la ciudad.

Desde la realización del mismo nos dejaban comentarios sobre lo bien que se visualizaba, lo “piola” que era bajar del colectivo y verlo, y además nos consultaban sobre el significado, donde nosotrxs le contábamos sobre la música local y que podían escuchar música desde el QR.

¿Tienen pensadas nuevas intervenciones artísticas?

Estamos trabajando en todo el territorio Quilmeño, actualmente terminando dos murales uno sobre Malvinas en el centro de veteranos de Quilmes y otro la IAPI (Camino Gral Belgrano y Montevideo) completando un trabajo de obra pública necesario para el barrio, aportando desde el arte la cuota de identidad.

A la fecha desde que asumimos la gestión vamos realizando 45 murales e intervenciones que son parte del compromiso de gestión de 100 murales para nuestra ciudad.

Los vecinos y vecinas puede ingresar al siguiente link: https://quilmes.gov.ar/compromisos/ para visualizar las tareas que se desarrollarán en nuestro distrito.

Sobre el mural – Julián y Franco, artistas locales

¿Cómo se realizó la convocatoria de los artistas locales que participaron del mural?

La obra surgió de una ilustración realizada por Julian Dotremont que desde la dirección de Arte Público y Muralismo de Quilmes se le propuso que sea Mural.

La convocatoria de artistas músicos surge desde la Subsecretaría de Culturas de Quilmes en el contexto de aislamiento en el 2020 por medio de las redes sociales, donde los artistas iban enviando sus producciones subidas a la plataforma Spotify.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.