Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cine

Hasta el 2 de junio se estará desarrollando la 19° Edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

En esta edición, bajo el lema #RaícesEnMovimiento el Festival propone dar visibilidad a las narrativas de las personas que migran por razones económicas, culturales, por discriminación o persecución, así como de las desplazadas o refugiadas por conflictos armados o cuestiones ambientales y de quienes heredan una pertenencia socioterritorial.

Compartimos en editorial de Florencia Santucho, Directora del Festival

Esta 19° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos redobla la apuesta del formato virtual y pone en el centro del debate la identidad migrante, justo ahora, cuando la movilidad se ha limitado por un virus que denota la fragilidad del ecosistema saqueado por un paradigma societal excluyente y no sostenible. Sin embargo, el desplazamiento poblacional a nivel mundial aumentará a causa del hambre y la emergencia ambiental

La necesidad del ser humano de moverse, circular, transitar, exiliarse, desplazarse individual o colectivamente para mejorar la situación de origen, persiguiendo deseos y complicidades, es un fenómeno común a todas las eras y áreas del mundo.

Los movimientos migratorios se han ido transformando a la par de la globalización, tejiendo redes complejas de relaciones que conectan las comunidades en países de origen con las de tránsito y las de destino.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/se-viene-el-festival-internacional-de-cine-madyg/

Estos procesos, combinados con el creciente avance de las tecnologías de la comunicación y el acceso a los dispositivos móviles, han favorecido, respecto del pasado, el intercambio entre diferentes realidades socioculturales.

Nuestras identidades individuales y colectivas se van reformulando en una dimensión transnacional y transfronteriza. Ya no hay un ser de aquí o de allá, somos de aquí y de allá a la vez.

Los ciclos migratorios se han vuelto circulares, ello nos permite reencontrar en las huellas que han dejado les ancestres en nuestra memoria, las raíces necesarias para la re/deconstrucción identitaria presente.

En esta edición, daremos visibilidad a las narrativas de las personas que emigran por razones económicas, culturales, por discriminación o persecución, así como de las desplazadas o refugiadas por conflictos armados o cuestiones ambientales y de quienes heredan una pertenencia socioterritorial. Pondremos particular atención en las historias de resiliencia y resistencia cultural de los pueblos originarios, las comunidades afro, las personas LGBTIQ+, las mujeres y les niñes.

Los movimientos sociales, como el Bloque Migrante que nos acompaña en esta presentación, denuncian que la falta de acceso a derechos sociales, la estigmatización y criminalización, la violencia policial e institucional, están entre los principales efectos de la xenofobia, el racismo y la invisibilización de las personas racializadas, migrantes y refugiadas. Todo ello se agrava por cuestiones de género y diversidades.

Desde el FICDH, tenemos el compromiso, por medio del cine, de descolonizar la mirada dando protagonismo a las raíces en movimiento en su vínculo con las identidades, el territorio y la memoria activa.}

Seguilo por facebook: https://www.facebook.com/FestivalFICDH

También por twitter: https://twitter.com/festivalficdh

Y en instagram: https://www.instagram.com/festivalficdh/?hl=es-la

Fuente: https://ficdh.imd.org.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.