Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cocina Cultura

IBERCOCINAS: DOS CONVOCATORIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ECONOMÍA CREATIVA DE LAS COCINAS IBEROAMERICANAS


Del 15 de mayo al 31 de julio podés anotarte en las siguientes convocatorias del Programa Ibercocinas: Patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible y Fondo Americano de Cocinas para el desarrollo sostenible.

Desde la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación te invitamos a participar de las convocatorias de Ibercocinas, una iniciativa integrada por varios países de Latinoamérica, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Panamá y Perú.

¿Qué es Ibercocinas?

Se trata de una iniciativa aprobada en México en 2014 para el impulso del diseño de políticas, programas y estrategias orientadas a la protección, promoción de cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en los países de la región.

¿A quién están dirigidas las convocatorias?


El Fondo Iberoamericano de cocinas está dirigido a las iniciativas comunitarias realizadas de manera constante en el último año o autoorganizadas a raíz de consensos comunitarios para encontrar soluciones a los efectos de la crisis del COVID-19.

En esta edición 2020, se seleccionarán 3 iniciativas comunitarias por cada uno de los países miembros de la Iniciativa Ibercocinas (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú), que sumarán un total de 21 iniciativas.

Podrán presentarse iniciativas binacionales o subregionales que involucren a uno de los países mencionados.

Las categorías son:

-Generación de conocimientos, prácticas tradicionales y creativas para la adquisición y producción de alimentos que se utilicen en las cocinas de las comunidades iberoamericanas.
-Preparaciones de sistemas productivos basados en platos tradicionales.
-Impacto directo en la Seguridad Alimentaria.
-Impacto directo en la biodiversidad alimentaria.
-Transmisión de saberes asociados a la alimentación y cocinas tradicionales.
-Distribución de alimentos y sistemas comunitarios tradicionales e innovadores de solidaridad alrededor de las cocinas.


Las iniciativas deberá:

-Estar conformadas por un mínimo de 4 personas, de las cuales 2 sean: cocineras y cocineros de una tradición culinaria de una región específica; líderes comunitarios; gestores culturales y creativos de las comunidades; consejos comunitarios afrodescendientes; cabildos indígenas u organizaciones comunitarias con experiencia en manejo de alimentos y cocinas tradicionales.

No podrán participar personas en lo individual o con personalidad moral o jurídica.

Las 21 iniciativas seleccionadas por el Comité Gubernamental recibirán:

*Un reconocimiento de Ibercocinas
*Un reconocimiento nacional y seguimiento por los Representantes de los Programas e Iniciativas de la Cooperación Iberoamericana (REPPIs) del país de origen.
*Una aportación económica de $3.000 USD (tres mil dólares estadounidenses) como capital abono.
*Un acompañamiento técnico basado en un asesoramiento grupal y personalizado.

¿Cómo participar?


La recepción de propuestas será del 15 de mayo al 31 de junio del 2020, a través del correo electrónico ibercocinas@cultura.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.