Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

Instrumentos originarios de Argentina

Por María Lazo

¿Qué es la música? ¿Qué es un Instrumento? ¿Que se trasmite a través de un instrumento? La música es el arte de organizar sonidos, silencios y trasmitir una emoción y o un pensamiento. Los instrumentos son los medios que nos permiten emitir esos sonidos.

En un artículo anterior en esta misma columna mencione varios instrumentos de los pueblos originarios kollas como la caja, erke, erquencho, entre otros.


Estos instrumentos fueron objeto de diferentes clasificaciones provenientes de Europa y numerosos autores como R. y M. d´Harcourt, Curt Sachs; André Schaeffnerentre otros escribieron sobre los pueblos americanos.

También recordemos que cuando en la secundaria se estudiaba música se comenzaba con aquella clasificación la más antigua y simple los instrumentos se clasifican en: instrumentos de viento, cuerda, de percusión, existen otras clasificaciones según ideas y principios de origen europeo: tenemos a Víctor Mahillon, la de v. Hornbostel y Curt Sachs, la de George Montandon, la de André Schaeffner, y, finalmente, la de Kart Gustav Izikowitz.
Asi los instrumentos originarios y de Argentina se pueden clasificar en:

  1. Idiófonos:El cuerpo del instrumento, es rígido y elástico, produce el sonido o se pone en vibración. La materia vibra por golpe, punteo, frotación y soplo. Ejemplo: Maraca chaqueña (abierta), Sonajero de uñas, cháquense
  2. Membranófonos: Cueros o membranas, muy estirados, se ponen en vibración y producen el sonido, las membranas vibran por golpe, punteo de una cuerda que trasmite sus vibraciones al cuero, frotación, etcétera. Ejemplo: la caja(ver más abajo explicación)
  3. Cordófonos:Una o más cuerdas estiradas entre puntos fijos, se ponen en vibración y producen el sonido. Se clasifican en cordófonos simples y cordófonos compuestos. Las cuerdas vibran por punteo, fricción, golpe, etc.ejemplo: el arco musical, laudes rústicos y charango.
  4. Aerófonos: El aire vibra en torno al instrumento o dentro de él, y esa vibración produce el sonido. Pueden ser aerófonos libres; o verdaderos instrumentos de soplo ejemplo pifilka, serere, nasere, flautilla, la quena, siku, siringa araucana, anata, flageolets,tarka, flauta tucumana, erquencho, erke, trutruka,
    En este artículo seexplicará la caja y el arco musical.
    La caja: en quechuaHuáncar o hatum-tinya, o simplemente tinya, en aymara: huancara.
    La caja puede clasificarse como un instrumento membranófonos: esta construido con membranas, o cueros muy estirados, se ponen en vibración y producen el sonido, aquellas vibran por golpe, punteo de una cuerda que trasmite sus vibraciones al cuero, frotación, etcétera

El sonido se produce por golpe directo de un percutor movido por el ejecutante, puede ser la mano, a veces. La Caja criolla, tiene técnicas o modos de ejecutar. Pueden intervenir una o las dos manos;también se puede emplear uno o dos platillos; solamente los dedos; o los dedos con un palillo.Se debe mencionar la técnica de una mano , o la de dos manos.

En el noroeste se utiliza una mano y queda la mano izquierda libre, para otro instrumento que puede ser erquencho y o flautilla. La técnica de las dos manos, a medida que nos desplazamos hacia el sur, es más utilizada y es exclusiva en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Juan.La Ejecución con ambas manos, dos palillos, La Rioja. un palillo, Santiago del Estero. Una de las manos –la derecha o la izquierda– suspende el instrumento y maneja un palillo; la otra se mueve libremente con el segundo palillo.


La Caja, se toca únicamente en verano; es decir, desde la fiesta de Todos los Santos hasta Carnaval. Donde acompaña al canto, no tiene limitación de tiempo. En las provincias del centro y del oeste se emplea principalmente en Carnaval.
EL ARCO MUSICAL primario instrumento de cuerdas, es un instrumento ´solista‟, e inicia al ser humano en las delicias de la música para sí mismo. La debilidad de su sonido lo hace inapto para integrar conjuntos e incluso para la audición social.


El arco musical pertenece a la gran familia de las cítaras o cordófonos simples –cuerdas en un porta-cuerdas que puede ser resonador–, y se presenta como uno de los instrumentos más rudimentarios. Los arcos musicales se caracterizan por su porta-cuerdas, que es flexible y corvo. Pueden tener una o pocas cuerdas desprendidas de la corteza del mismo arco, excepto en los extremos, que las retienen, o bien una o más cuerdas de otro material (tendones, tripa, cuero, crines, filamentos vegetales, etc.) atadas a las puntas. El arco puede ser de rama, caña corva, hueso de costilla, etc.(ver instrumentos musicales argentinos y criollos de Carlos Vega).

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/pueblos-originarios-una-nueva-columna-se-suma-a-buena-estrella/


En Argentina el ejecutante aplica el arco a los dientes para que la cavidad bucal obre como caja de resonancia. Técnicamente, la boca no se considera como resonador (Hornbostel y Sachs, íd.), aunque resuena, y los arcos que aprovechan su 105 cavidad se llaman ´arcos de boca`. Se obtienen sonidos de distinta altura apoyando en la cuerda uno u otro dedo de la mano izquierda.


En Argentina, entre los pueblos originario que lo tienen se puede mencionar los Chorote, los Chulupí, los Pilagá, y los Toba, lo tuvieron los Araucano y perteneció a los extintos Tehuelche.


El sonido de un instrumento vibratorio es trasmitido al oído a través del aire, el instrumento es un medio, cualquiera sea la clasificación que sigamos es una expresión de un ser humano que a través de ese medio interpreta sonidos de la naturaleza, o intenta reproducirlo, u otro sonido. Un instrumento es un medio para trasmitir un mensaje, un sentimiento, una emoción.


Las clasificaciones pueden que no coincidan, a pesar de ello la caja seguirá siendo para los pueblos collas un medio que acompaña sus ceremonias en verano y acompaña al canto.


El arco a pesar de la debilidad a la que le atribuyen las clasificaciones seguirá acompañando al ser humano que decide aprender a tocar, ese noble instrumento, para algunos será el mas rudimentario, pero acompaño y acompaña en sus momentos de soledad a muchos originarios.


Se pretendió seguir en parte al libro “Los instrumentos musicales argentinos y criollosde Carlos Vega”, recordemos que la visión de Europa, siempre es desde una mirada -Euro centristas, las clasificaciones de los autores de América se pueden leer en el libro mencionado si queremos ampliar la información.


Siguiendo el escrito encontramos que existen otros instrumentos: campanillas cónicas:Catamarca ; campanilla piramidal de bronce en Tucumán; campanilla con badao en Salta; se puede mencionar también tambor criollo de Tucumán; Arcos musicales de Matacos- tehuelches- araucanos; y un ídolo tinaja de Tucumán.


La idea de este recorrido un poco teórico es recordar que existen numerosas clasificaciones, la música de los originarios aun sigue emitiendo esos sonidos y silencio y podemos escucharla por ellos los invito a escuchar siguiendo los vínculos

 Músicawichi Centrocultural  Tewok – Comunidad Santa Victoria Este – Chaco Salteño https://youtu.be/VK-2zcFLDzw
 Balvina Ramos La caja como instrumento de percusión  https://youtu.be/nrK_wYrSjlQ
 Fragmento del espectáculo Argentina Indigenahttps://youtu.be/pg54wCvhZZg
 Coro Toba. Antiguo dueño de las flechas (indio Toba)  https://youtu.be/cxwqXkOiEDs
 Los invito a escuchar el Himno Nacional Argentino en quichua Santiagueño 

Mas que hablar de música es mejor escucharla sin clasificaciones, ni descripciones, la música siempre será un lenguaje que todos podemos acceder si permitimos que llegue a nuestro corazón. Escuchemos a nuestros hermanos originarios sin etiquetas, ni prejuicios.

tupananchikkama – Hasta Pronto.-

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.