Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Entrevistas

LA COOPERATIVA ESCOLAR CONSTRUYENDO EL FUTURO ASISTE Y ACOMPAÑA A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS

Ubicados en Villa La Angostura, Neuquén, la Cooperativa Escolar «Construyendo el Futuro» realiza compras comunitarias y solidarias donde los integrantes de la Cooperativa son alumnas, alumnos y docentes de la escuela Don Jaime de Nevares.

En este sentido, se organizaron para abaratar el costo de sus propias compras y destinan un excedente a mercadería que se distribuye entre familias de menores recursos económicos.

El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella tuvo la oportunidad de dialogar con Marcelo Sabbioni, Coordinador de Docentes Guía de la Escuela Don Jaime De Nevares.

Logo de la Cooperativa Escolar «Construyendo el futuro»

Nuestra Cooperativa comenzó a funcionar un 3 de noviembre de 2011, el nacimiento formal que se llevó adelante a través de la Asamblea Constitutiva, con la presencia de 70 asociados.

El proceso para la creación de la Cooperativa Escolar «Construyendo el futuro» comenzó meses antes, precisamente en el mes de mayo donde trabajamos en la promoción, en la capacitación para que este proyecto salga adelante.

¿Cómo surgen la idea de crear la Cooperativa Escolar?

Surge principalmente por el impulso que le puede dar algún docente o directivo a los grupos de estudiantes que formen parte del proyecto, los ayudamos a organizarse. Empezamos a través de la cooperativa a cubrir las necesidades, como las cooperativas de adultos.

La diferencia es que la cooperativa escolar funciona dentro de los establecimientos educativos y responde a los objetivos e intereses de cada escuela.

Su funcionamiento es autónomo,y se encuentran dentro del marco escolar. Los jóvenes o niños que participan del proyecto son los encargados de administrar y llevar adelante las diferentes actividades acompañados siempre de los docentes. Algo importante que queremos resaltar es que los adultos solo acompañamos, no somos asociados de la cooperativa.

En total son 127 asociados, siendo un total de 129 estudiantes, como es de esperarse año tras año ese número varía porque muchos jóvenes egresan y otros nuevos ingresan.

Como toda cooperativa, nadie está obligado a formar parte, la asociación es voluntaria y pueden dejar de ser asociados cuando los socios lo deseen.

¿Qué actividades desarrollan dentro de la Cooperativa?

Actualmente tiene múltiples actividades, el proyecto es institucional y lo acompañan docentes y directivos. Muchas de ellas están dentro de la currícula de las materias en los horarios de clases de cada asignatura, de esta manera los estudiantes se involucran mucho más.

La tarea principal es la provisión de artículos de primera necesidad para estudiantes y sus familias. El proyecto de compras comunitarias existe hace 9 años, y con la pandemia tuvo una mayor importancia.

Desde la cooperativa se hacen compras a mayoristas y se distribuye la mercadería, con estas acciones queremos darle un perfil solidario y ayudar a cada una de las familias.

Asimismo, se le pide un porcentaje extra (entre un 10 a 15% sobre el valor de la compra que realizan) a las familias que están formando parte del proyecto de compras comunitarias para formar un fondo solidario, de esa forma podemos abastecer de productos de primera necesidad a las familias más carenciadas.

Este mes, por ejemplo, hicimos la sexta compra y armamos 150 canastas para las familias que están dentro del proyecto y aparte, otras 25 más para las familias de bajos recursos. Este año fuimos más allá, logramos involucrar a la comunidad y ayudamos a familias de la zona que también lo necesitan.

La mercadería la adquirimos de proveedores locales, de esa manera fomentamos la recirculación del dinero dentro de la comunidad, buscamos con esta acción multiplicar esfuerzos y fomentamos los pilares del cooperativismo: solidaridad, ayuda mutua y cooperación.

¿Continuarán con el Proyecto de Compras Comunitarias luego de la pandemia?

Cuando finalice la pandemia vamos a continuar desarrollando esta actividad, con el excedente de las compras comunitarias queremos apuntar a fomentar proyectos de microemprendimientos y continuar comprando productos de primera necesidad para incorporar a la canasta, que es un medio para fortalecer la economía de nuestra comunidad. A través del consumo podemos beneficiarnos si actuamos de manera conjunta.

La Escuela

Nuestra escuela «Don Jaime De Nevares», que pertenece a la congregación Las Hermanas de La Virgen Niña tiene apenas 15 años, es una institución joven y a su vez, chica. Contamos con un curso por año donde hay 130 alumnos y un plantel docente de 35 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.