Buena Estrella

Centro Cultural Web

Literatura

La cultura y literatura coreanas que conquistan a lectores argentinos

A partir de la explosión a nivel mundial de la música pop coreana (k-pop), las series de televisión (k-dramas), películas ganadoras del Premio Oscar como «Parásito» y la iniciativa del «Mes de Corea» por parte de booktubers, la cultura coreana se impuso con fuerza. Y por su parte, la literatura no fue la excepción.

«Considerada como ‘el milagro económico del este asiático’, Corea del Sur se ha convertido en el país más innovador del planeta, a pesar de estar rodeada por dos potencias económicas, como son China y Japón, y amenazada por los misiles nucleares de Corea del Norte», dice Isidre Ambrós para el sitio politicaexterior.com. Sin embargo, a pesar de las influencias chinas y japonesas por medio de guerras, ocupaciones y rutas comerciales en distintos momentos de la historia, Corea del Sur supo desarrollar y conservar su identidad y cultura propias, y a ser modelo económico y tecnológico con réplicas en el mundo.

En la Argentina, los primeros inmigrantes coreanos comenzaron a llegar a mediados de los años sesenta y, sobre todo, durante la década de los ochenta. Se asentaron en distintos barrios como en el Bajo Flores porteño: la zona donde se instalaron, la llamaron Baek-Ku. Hoy, con la explosión a nivel mundial de la música pop coreana (k-pop), las series de televisión (kdramas), películas ganadoras del Premio Oscar como Parásito, etc., la cultura coreana se impuso con fuerza. Y por su parte, la literatura no fue la excepción.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/de-donde-vienen-los-ninos-y-las-ninas-representaciones-de-la-maternidad-y-la-paternidad-en-la-literatura-infantil/

Agosto, mes de la literatura coreana

Gracias a una iniciativa de la booktuber y amante de la cultura y literatura coreanas, Magalí Solodovsky, desde su cuenta de Instagram http://@magui.world, y apoyada por el Centro Cultural Coreano (CCC) de Argentina, se adoptó agosto como el «Mes de Corea». Esta propuesta tiene con objetivo distintas actividades de lectura, recomendación y debate de autores y autoras coreanos, para la difusión de la litertura tradicional y contemporánea de ese país asiático. ¿Y por qué agosto? Porque el 15 de agosto, los coreanos conmemoran la victoria sobre Japón en 1945.

Por su parte, el director del Centro Cultural Coreano, Moonhaeng Cho, destacó: «El crecimiento de la ola coreana, como se le dice al furor por los contenidos culturales de mi país, comenzó por el k-pop y las telenovelas, pero de ahí siguió al cine, a la gastronomía y hoy vemos que también hay un creciente interés por la literatura. Por eso, intentamos reforzar la cantidad de libros coreanos de nuestra biblioteca y las actividades relacionadas».

Parte de la gran biblioteca del Centro Cultural Coreano en Argentina.

Desde allí, el Centro Cultural Coreano se suma a la iniciativa de las redes para celebrar la literatura coreana, invitando a toda la comunidad a conocer los tesoros de su biblioteca. Cuenta con cuatro mil ejemplares para consultar y descubrir no solo a los grandes maestros de la literatura de Corea, sino también a sus autores más contemporáneos que ya están dando de qué hablar. A través de la cuenta oficial de Youtube del CCC, Gabriel Pressello —encargado del área de comunicación— lleva adelante Korea Review, con las mejores recomendaciones de libros coreanos.

Por el momento, y de acuerdo con los protocolos sanitarios actuales, si bien todavía no está permitido permanecer en las instalaciones de la biblioteca del CCC, sí se puede retirar libros como cualquier biblioteca pública. Para eso, antes de visitarla, solo hay que reservar turno en este link.

Hwarang, un mundo de historias coreanas

Fundada como editorial independiente en 2019, Hwarang lleva adelante un catálogo interesantísimo, cuyo objetivo principal es la edición de literatura coreana de calidad. «En el antiguo reino de Silla, existía un grupo de guerreros poetas llamados Hwarang. Su misión era salvaguardar lo más importante de su cultura. Nuestra editorial intenta recuperar ese espíritu y difundir la cultura coreana en el mundo de habla hispana», dicen desde esta casa editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.