Buena Estrella

Centro Cultural Web

Entrevistas

LA TUERCA ONLINE, UNA FORMA HUMANA, LIBRE E IGUALITARIA DE HACER RADIO

La Tuerca Online es un proyecto radial creado y coordinado por mujeres, basado en la defensa de los derechos humanos y en la desnaturalización de todo tipo de violencia y discriminación. Desde la localidad de Roldán, Santa Fe, el Espacio Cultutal Abierto Web Buena Estrella tuvo la oportunidad de dialogar con una de las integrantes del equipo de La Tuerca Online, quien nos detallará cómo iniciaron este proyecto en el mes del centenario de la radio.

¿Cómo surgió el proyecto y por qué razón decidieron llevarlo a cabo en el mes de la radiofonía argentina?

«Esta propuesta surgió cuando nos ofrecen la posibilidad de hacer una radio compuesta por mujeres, feminista, con perspectiva de género y derechos que nos incumben a las personas , atravesado por el respeto de las audiencias, la igualdad y la equidad», aseguró Loreley Flores, Coordinadora de Contenidos.

Y agregó: «Decidimos arrancar con la radio en agosto porque la propuesta nos llega en el mes de mayo, armar una radio desde cero lleva mucho trabajo, el desafío es hermoso y grande».

¿Cuántas comunicadoras integran La Tuerca Online?

Está formado por ocho personas: Ale Buttiche (Coordinadora general y artística), Verónica Yáñez (Coordinadora de comunicación), María Celeste Catraro (Producción fotográfica), Maxi Gaete (Diseñador Gráfico), Julieta Bielsa (Comunicadora feminista), Emanuel Paiva (Diseñador Gráfico y Editorial), Noelia Coria Moya (Lic. en Psicología.) y yo, Loreley Flores (Coordinadora de contenidos).

¿De qué forma tratan los temas de violencia y discriminación?

Utilizando las palabras correctas, desde otra mirada (no desde el morbo, lo comercial o lo que genera más horas de raiting). Queremos informar para aportar algo y que las cosas puedan cambiar, para eso nos basamos en los derechos humanos de la persona que estuvo o está pasando una situación de violencia. Informar para deconstruir los estereotipos y la estigmatización.

¿Cuando se refieren a la accesibilidad están contemplando a que las personas con discapacidad puedan ingresar a su plataforma y escuchar los programas?

Sí, nuestras redes sociales y la página está adaptada para personas con discapacidad, personas ciegas que quieran ingresar y escuchar los programas o leer las noticias que subimos lo van a poder realizar sin dificultades. Asimismo, apuntamos a que los videos estes con una descripción previa o tengan un subtitulado para las personas con discapacidad auditiva.

Página de La Tuerca Online: http://latuercaradio.online/


DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.