Buena Estrella

Centro Cultural Web

Destacados

La vida como interpretación

Por Emiliano Melul

En esta oportunidad dialogamos con el teatro. El teatro nos habla y como arte también provoca, William Shakespeare escribió en su obra “Como gustéis”:

“Todo el mundo es una escena
Sobra la cual los hombres y las mujeres son pequeños actores
que vienen y van. Un hombre
hacer muchos papeles en su vida”.
Y en Macbeth señaló que:
“Sombra ambulante es esta vida,
mísero actor que en escenario se afana y pavonea un momento y al cabo,
para siempre, calla su voz.
Relato de un idiota,
lleno de ruido y furia, que nada significa”.
Calderón de la Barca escribió que la vida es:
“un frenesí…una ilusión, una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”.

Quizás algunas de estas palabras las escuchamos de nuestros padres o abuelos. La sabiduría popular nos dice la vida es. La vida es vivir y cuando decimos vivir no es solamente como nos despertamos o nos movemos y nos vamos a dormir. La vida es el instante en un tiempo, el tema es como vivimos. La sabiduría oriental nos invita a vivir plenamente el presente. Estos tiempos vivimos con intensidad o mejor dicho con ansiedad.


La vida es mucho más que el paso de los días hasta que nos encontremos con la muerte. La plenitud no está en la soledad, sino en las relaciones. Esa relación yo- tu que definía Martín Buber donde el ser humano establece dos tipo de relaciones.

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/las-vanguardias-en-la-estetica/

Yo- Ello o Yo- Tu. En el Yo- Ello o Yo- Eso es el tipo de relación donde el otro aparece como un objeto, como una cosa más en un mundo cosificado y mercantilizado. Es una relación que no tiene en cuenta al otro más que para usarlo, dominarlo, controlarlo o hacer que nos escuche. La vida puede girar en búsqueda de intereses como para llenar un vacío sentimental. ¿Es sincero?


La relación Yo- Tú designa la relación de persona a persona, de sujeto a sujeto, una relación mutua supone el encuentro. Hay lazos que une. Hay valoración e identificación en el otro.


La vida es encuentro, es plenitud y es vivida con intensidad sin ansiedad. Es vivir el presente, es saber que cada día vale y no hay malos días. Hay aprendizajes y enseñanzas. Los humanos tenemos la oportunidad de regalar al mundo esta relación Yo- Tú. Es romper lo cotidiano con la novedad de darle oportunidad a lo que hacemos, a nuestras tareas.


Comenzamos este dialogo con varios poemas. La interpretación es la realidad en sí misma, las oportunidades están en cada día. La interpretación es la autenticidad de nuestro ser, tal cual somos para ofrecer el Yo-Tu.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.