Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cultura Literatura

Literatura e historia, un ciclo para leer los hechos políticos en clave de ficción

Por Gabriela García Cedro y Magdalena Biota.

David Viñas sostenía que la literatura argentina puede leerse como la historia de un proyecto nacional. Surgen las preguntas entonces: ¿quién escribe? ¿acerca de qué? ¿desde dónde? y ¿por qué? La literatura pensada dentro de la historia, historizada: la trama discursiva que aborda el pasado y problematiza sobre el presente. Así, los textos, al girar en torno de nudos temáticos (tal vez, traumáticos), perturban, abren interrogantes y promueven la reconstrucción de los hechos a partir de tensiones no necesariamente resueltas. 

Desde esta perspectiva, proponemos abordar la literatura en clave de drama histórico, a partir del análisis de obras de cuatro escritores argentinos: Andrés Rivera, David Viñas, Roberto Arlt y Rodolfo Walsh. Revolución y contrarrevolución, movimiento obrero y oligarquía, anarquismo y violencia institucional, peronismo y antiperonismo son los ejes que articulan los encuentros, pensados para reflexionar sobre el pasado político según fue narrado por escritores argentinos. La idea es que los autores sean los protagonistas, apelar al análisis crítico del discurso: leer el texto literario en su dimensión comunicativa y en los aspectos que construyen un relato de los hechos del pasado, los actores sociales y las interacciones.

¿Cuáles son los interrogantes que surgen al intentar comprender los acontecimientos a través de la ficción y de la mirada de estos autores? ¿Cómo problematizar sobre nuestra propia mirada? Queremos hacer jugar visiones. ¿Cuáles son los límites y las contradicciones de esas construcciones, atravesadas (incluso desgarradas) por las tensiones de la historia? Con una propuesta que busca desentrañar una serie de temas relevantes para analizar el presente, proponemos percibir las estrategias narrativas como modo de desarrollar una mirada análitica que permita identificar estas tensiones en la representación de la historia. ¿Cómo se construyen los personajes? ¿Cuál es el lugar de Buenos Aires en el contexto de América Latina, esa que el Castelli de Rivera describe como «La más atolondrada, pretenciosa e inmunda aldea de las colonias»? ¿Qué papel juega el lenguaje? ¿Cuáles son las estrategias de construcción del drama político en el discurso literario? ¿Cuáles son las palabras clave, los prismas y símbolos? 

Andrés Rivera vivió entre 1918 y 2016, y es el primero de los autores que vamos a comentar en este ciclo. En La revolución es un sueño eterno, Rivera propone un cuestionamiento a la versión oficial sobre los hechos alrededor del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires. Narra el drama de Juan José Castelli, el orador de la revolución que, enfermo de un cáncer en la lengua, está imposibilitado de hablar durante el juicio en el que se lo acusa por sus acciones en el Alto Perú. La voz de Castelli, el orador de la revolución que muere de cáncer de lengua, aparece en la escritura como una ironía. La voz de la historia no sólo no tiene poder, además decide no hablar. Hablar, ¿para qué? Publicada en 1987, este escepticismo, este nihilismo individualista, puede leerse como una marca de época. 

De esto se trata el ciclo Literatura e Historia, una serie de charlas para pensar los cruces entre la ficción literaria y los acontecimientos del contexto histórico nacional. Cada una de las charlas es una invitación a la lectura, tanto para quienes no conocen las obras como para quienes, habiéndolas leído, quieren repensarlas. Cuatro encuentros en los que vamos a compartir las obras de cuatro autores que escriben sobre temas históricos relevantes para pensar un proyecto popular en el presente. 

Los textos a partir de los cuales indagaremos en estos tópicos son: La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera; Los dueños de la tierra y En la semana trágica, de David Viñas; “He visto morir”, de Roberto Arlt; y “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh. 

Les esperamos este próximo viernes 30 de octubre, a las 22:00 horas, en el canal de YouTube del Espacio Cultural Abierto Buena Estrella.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.