Buena Estrella

Centro Cultural Web

Entrevistas

LOS ESPACIOS CULTURALES AUTOGESTIVOS DE AVELLANEDA EN EMERGENCIA

Los espacios culturales autogestivos de Avellaneda necesitan de la solidaridad de todos para atravesar este difícil momento. Durante el mes de Septiembre los interesados en colaborar pueden realizar un aporte económico escaneando el QR del flyer o bien ingresando desde el link https://linktr.ee/somosculturapopular. Todo lo recaudado será destinado a solventar los gastos e impuestos de las instituciones que hoy se encuentran imposibilitadas de desarrollar con normalidad sus actividades.

El Espacio Cultural Abierto Web Buena Estrella dialogó con Celeste Gómez, integrante del Centro Cultural El Tuñón ubicado en Avellaneda para difundir las actividades que desarrollarán durante este mes.

¿Cuántos centros culturales autogestivos aproximadamente hay en Avellaneda?

En Avellaneda hay muchísimos centros culturales, más de cincuenta a lo largo de todo el distrito. No sé decirte con exactitud cuántos de todos ellos son autogestionados o sostenidos económicamente por sus propixs coordinadores o coordinadoras.

Nosotrxs como Centro Cultural El Tuñón nos financiamos de manera autogestiva. Es decir, todo el trabajo que llevamos adelante como espacio cultural y artístico es solventado por nuestrxs coordinadores, participantes y colaboradorxs, así como también, con las recaudaciones de jornadas artísticas y educativas o donaciones voluntarias.

¿De qué forma continuaron con sus actividades en contexto de pandemia?

Desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en marzo de este año, supimos que debíamos reorganizarnos y repensar cada una de nuestras tareas y actividades.

Lo primordial para nosotrxs siempre fue cuidarnos entre todxs y para eso teníamos que empezar por dar el ejemplo.

Así que, en principio, decidimos no abrir al CC El Tuñón al público ni a lxs vecinxs y luego nos ocupamos de contener a lxs talleristas y colaboradores/as, ya que muchxs de ellxs viven del dictado de clases, gorras en shows o presentaciones, con la venta de artículos en ferias, entre otras actividades.

A partir de abril comenzamos a implementar en conjunto un nuevo plan de comunicación en redes sociales e internet para que cada unx de ellxs pudiera brindar sus clases de forma virtual.

Además, comenzamos a utilizar nuestras redes para dar a conocer nuestro espacio cultural, ya sea con efemérides, nuestra historia, notas del contexto actual o videos-tutoriales de arte.


Como trabajadores y trabajadoras de la cultura sabemos que el marco social actual de confinamiento afecta directamente a nuestro rubro. Tenemos compañerxs y vecinxs a lo largo de todo Avellaneda que la pasaron -y pasan- realmente mal.

En ese sentido, en medio de esta pandemia tenemos la premisa de que debemos ser solidarios y aportar desde el lugar que cada unx pueda, así que, junto con lxs estudiantes de la agrupación Oktubre de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevamos adelante jornadas de donaciones de alimentos y ropa de abrigo para las familias de Avellaneda y otros distritos como Lanús y Almirante Brown que estaban atravesando una mala situación económica.

Lxs mismxs chicxs que participan en Oktubre y otrxs del Voluntariado en Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús que colaboran con el centro cultural, también impulsaron jornadas de donación de sangre con la gente de Racing Solidario en la sede de Racing Club, a dos cuadras de nuestro local.

Esas donaciones fueron destinadas al Hospital Garrahan. El trabajo interdisciplinario entre el centro cultural, la UNDAV, lxs vecinxs y el territorio es fundamental en este contexto. Eso es sobre lo que estamos trabajando.


Respecto al mantenimiento del CC El Tuñón, continuamos sosteniéndolo de la misma manera que antes: aportes de cada unx, contribuciones voluntarias y rifas.

¿Realizan eventos a la gorra?

Así es. Antes del aislamiento por coronavirus, cada una de nuestras actividades (obras de teatro, exposiciones de cortos audiovisuales, ferias, shows de música en vivo, fiestas temáticas) era gratuita o a la gorra.

Muy pocas veces decidíamos cobrar entradas y, todas esas ocasiones, fueron para recaudar dinero para lxs artistas y músicxs que trabajaban en las jornadas. Actualmente estamos organizándonos con lxs talleristas para impulsar una “gorra virtual”.

Es decir, estamos buscando llevar adelante una herramienta digital para que las personas que nos leen y nos ven a través de las redes puedan hacer su contribución voluntaria mediante otras formas de pago digital y sin salir de casa.

¿Accedieron a alguna ayuda económica del Ministerio de Salud?

Hasta el momento, no.

¿Realizan eventos en conjunto con otros centros culturales autogestivos?

Sí. Antes del coronavirus hicimos jornadas culturales con otros colectivos artísticos de actores y actrices de teatro y también organizadorxs de ferias populares.

A la fecha y durante todo septiembre estamos llevando adelante, junto con los otros 23 espacios culturales de Avellaneda que forman parte del frente Somos Cultura Popular el Mes de la Cultura Solidaria.

Entendemos que todos necesitan de la solidaridad y aporte de cada unx para atravesar este momento tan complejo y difícil, así que hasta fin de mes estamos juntando aportes económicos mediante MercadoPago y, además, donaciones de alimentos y productos de limpieza e higiene personal para colaborar con las ollas populares que funcionan en otros clubes y centros culturales.

Creo que en otro contexto, la actividad hubiese sido mucho más linda y fructífera para cada espacio, pero hoy nos toca posicionarnos en este lugar y trabajar para que a nadie le falte lo indispensable y no se pierdan las fuentes de trabajo. Es difícil, pero creo que esto también es construir cultura popular.

Facebook del Centro Cultural El Tuñón: https://www.facebook.com/cceltunon

Instagram: http://www.instagram.com/cceltunon

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.