Buena Estrella

Centro Cultural Web

Luis Brandoni
Destacados

Luis Brandoni, un consagrado actor en “El acompañamiento”

Por Liliana Paz

Una vez más se levantó el telón en varias de las salas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires y entre varias obras regresa al escenario “El acompañamiento”, un clásico del teatro argentino con Luis Brandoni y David Di Napoli. Una obra del consagrado dramaturgo Carlos Gorostiza. Brandoni es un primer actor y político argentino, reconocido por haber participado en películas y series en su país. Fue diputado nacional por la UCR  Es uno de los actores más reconocidos de la Argentina y Latinoamérica. En 1987 ganó el premio “Cóndor de Plata” por la película “Seré cualquier cosa pero te quiero” y posteriormente en 1995 por “Connivencia”. Recibió varios “Martín Fierro” como actor. Algunos de sus trabajos  fueron: “El cuento de las comadrejas”, “Sólo se vive una vez”, “El verso”, “Esperando la carroza”, “La tregua” etc…

Luis Brandoni

-¿Sigue ocupando un lugar con un peso propio en tu carrera “La Patagonia rebelde”? Fue una película icono de nuestro cine, en la que tuviste una participación muy importante.
-“La Patagonia rebelde” fue una película importante en mi carrera, fue una película importante en la historia del cine argentino. De manera que la tengo entre mis realizaciones más valiosas en el cine. Recuerdo que en el año 85 hubo un ranking entre todos los críticos (más de 90) de cine del país, para ver cuáles eran las 10 mejores películas de la historia, “La Patagonia rebelde” quedó en segundo lugar, a un voto de la película “Pampa bárbara” que resultó primera.

-¿Qué sensaciones te provoca estar haciendo “El acompañamiento”? Una obra que integró el emblemático y nunca olvidado Teatro Abierto.
-Estar haciendo “El acompañamiento” es para mí una satisfacción enorme a pesar de que fue en una situación, la más complicada que yo viví en mi carrera, el comienzo de la pandemia, pero era algo que yo me debía, la vi centenares de veces  con Carlos Carella y Ulises Dumont y posteriormente con Pepe Soriano porque la hicimos fuera del marco de “Teatro abierto”, como un solo programa. De manera que después de muchos años me di el gusto de poder dirigirla. El espectáculo está dedicado a Carlos Carella. Comenzamos el 16 de noviembre del año pasado, fue el primer teatro que se abrió después de la cuarentena gigantesca, el mismo día que salió el Decreto de Necesidad y Urgencia, de modo que nadie se había enterado. Vendimos cuatro entradas, nos acompañaron catorce amigos para hacer un poco de marco en el estreno. Pasamos momentos muy difíciles, tuve Covid, suspendimos la temporada, volvimos al teatro y después por el último DNU volvimos a cortar. De modo que estrenamos tres veces. Pero ahora estamos en un momento muy brillante porque la gente ha perdido un poco el miedo de ir al teatro, y desde luego que seguimos con la restricción del 50% de la capacidad del teatro, pero estamos muy gustosos de hacer esta obra maestra, maravillosa que es “El acompañamiento”, con David  Di Napoli, un amigo de toda la vida.

Luis Brandoni

-¿Podes contarnos de que se trata “El acompañamiento”?
-Es un hombre común, ya maduro, que toda su vida tuvo el berretín, la ilusión de ser cantor de tango y un día se encuentra con un supuesto amigo del barrio que lo incentiva para que ensaye más y le promete un acompañamiento de guitarra. Entonces tomó la decisión de encerrarse  en el cuartito del fondo de su casa para preocupación de toda su familia, deja de trabajar. Su familia habla con un amigo suyo de toda la vida para ver si puede convencerlo que, sin dejar esa ilusión, que salga, que haga una vida normal, que vuelva a trabajar pues le falta pocos años para jubilarse . Esta obra tiene uno de los finales más hermosos que yo he conocido en el teatro nacional.

-¿Cómo es trabajar en medio de una pandemia? ¿existe una adaptación de los actores y del público?
-Trabajar en pandemia es complicado, pero los actores siempre tenemos un por qué para hacer la función mejor que la anterior. Si hay poca gente, porque tenemos la ilusión de que ese público recomiende la obra y así poder seguir en cartel, y si hay mucha gente es obligación hacerlo lo mejor posible   porque hay mucha gente. El asunto es hacer teatro y lo hemos hecho con muchísimas dificultades, con muy poca gente. Hoy las vacaciones de invierno nos da la posibilidad de que la capacidad del teatro se colme, estamos al 50%, por lo que estamos muy felices. Pero no es fácil trabajar en pandemia porque se enferman otros compañeros, se suspenden otros espectáculos. Es una situación muy compleja.

-Dirigir y actuar debe ser todo un desafío, a pesar de tu indiscutible experiencia en el escenario, ¿cómo lo manejas?
-Yo he dirigido muy pocas obras, ésta es la tercera. Son obras de autores argentinos. Sólo una vez dirigí y no estuve sobre el escenario, cuando repuse “Justo en lo mejor de mi vida”, que fue una obra muy exitosa; la hicimos durante mucho tiempo, son obras que yo conozco bien. Tengo buena relación con los actores, la relación es de un colega no de director, yo soy un actor más. Ahora somos dos actores que estamos en el escenario, no sólo nos llevamos bien sino que cenamos bien, brindamos bien y tenemos la ilusión de estar un tiempo largo con esta obra en la calle Corrientes.

Luis Brandoni

-¿Crees que la Ciudad de Buenos Aires es la tercera capital teatral del mundo?
-Yo me enteré en  1974 por un suplemento de “New York Times”, en diciembre de ese año. Un amigo que lee inglés me dice:  “Mira, lee esto que es interesante”, en el tema teatro colocaba a Buenos Aires en el tercer lugar del mundo, hoy no sé si está en ese lugar. Hay menos teatros que entonces, pero es una gran capital teatral. Se ha modificado un poco el repertorio que se ofrece tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata. Pero tenemos una larga trayectoria y una gran tradición teatral en Buenos Aires. Con decirte que en 1916, cuando casi la mitad de la población era extranjera aquí en Buenos Aires -claro que no había cine ni existía la radio- vendieron 16 millones de entradas: había 60 teatros.

-¿Tienes el proyecto de hacer una serie?
-Tengo el proyecto de hacer una serie que se llama “Nada”, con Mariano Cohn y Gastón Duprat, a principio del año que viene.

-¿Consideras que debería haber más ficción en la televisión argentina?
-Si, siempre hubo. Es el único caso, por esta pandemia que estamos padeciendo y de las limitaciones que conlleva, que no hay un solo programa salvo alguna repetición de actores, y las películas. Esto nunca pasó en la televisión argentina ni con uno ni con cuatro canales, ni con canales de cable. Pero si, desde luego, hace falta y es necesario que vuelva.

Quizás te interese: Guillermo Galvé, un tanguero de pura cepa

-¿Cómo viviste tu propia experiencia por contraer Covid?
-Transité bastante bien la pandemia en mi caso, fue muy leve, pero eso me hizo suspender durante veinte días el espectáculo. Pero ya estoy repuesto, ya estoy sano y hacer teatro me hace bien, y creo que al público también le hace bien el teatro.

Ficha técnica de la obra “El acompañamiento”: Autor: Carlos Gorostiza. Dirección: Luis Brandoni. Intérpretes: Luis Brandoni, David Di Napoli. Escenografía e iluminación: Héctor Calmet. Funciones: Miércoles a domingos. En el Multiteatro Comafi.  Corrientes 1283.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.