Buena Estrella

Centro Cultural Web

Cine

MATARON AL POETA: Homenaje a García Lorca a 85 años de su desaparición física

El próximo miércoles 18 de agosto, Canal Encuentro estrena el cortometraje MATARON AL POETA, con motivo de cumplirse el aniversario número 85 de la detención de Federico García Lorca por las fuerzas del franquismo.

Al día de hoy siguen sin encontrarse los restos del poeta. El cortometraje se emitirá al finalizar la película Bailar la sangre (versión libre de Bodas de Sangre, de Lorca), también del mismo autor / director, en co-dirección con Eloísa Tarruella.

Señales argentinas:TDT Canal 22.1 (SD) Canal 22.31 (Móvil) | DirecTV Canal 126 (SD) Canal 1750 (HD) | Cablevisión Canal 64 (Analógico) Canal 22 (Digital/HD) | Telecentro Canal 23 (Digital/HD) | Telered Canal 15 | Supercanal Canal 16 (Analógico) Canal 21 (Digital/HD) Youtube: Canal Encuentro (en simultáneo) Cont.ar: Canal Encuentro (en simultáneo)

ESTRENO NACIONAL EN ENCUENTRO MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO

Horarios:

20.30 hs. Bailar la Sangre

(Martínez Cantó / Tarruella – 2019)

21.40 hs. Mataron al Poeta ESTRENO

(Martínez Cantó – 2021)

También te puede interesar: https://buenaestrella.com.ar/paco-urondo-el-poeta-y-militante-entregado-al-sueno-de-la-revolucion/

SINTESIS ARGUMENTAL

Federico García Lorca entra a una casa abandonada. ¿Está dormido o despierto? ¿Dónde se encuentra? ¿Es esa casa España, Granada o la Segunda República?Con andar cansino, busca. Y la encuentra a ELLA ¿Quién es? ¿Un personaje de sus obras? ¿Su poesía? ¿O será acaso su muerte precipitada?

FICHA TÉCNICA

Género: Video Arte – Video Danza

Francisco Lumerman como Federico García Lorca

Mariela Moreno Pazos como ELLA

Recitado, composición musical y canto: María de los Ángeles «Chiqui» Ledesma.

Poesías de FEDERICO GARCÍA LORCA:

«CASIDA DEL LLANTO»

«POEMA DE LA SIGURIYA GITANA: LA GUITARRA»

«ROMANCE DE LA LUNA, LUNA»

Producido por PAIMUN CINE / SIGIL – Comunicación y Sociedad

Guión y dirección: Gato Martínez Cantó

Dirección de Fotografía y Cámara: Emiliano Penelas

Cámara: Roberto Persano

Gaffer y Asistencia de Cámara: Dario Longobucco

Vestuario y maquillaje: Mariana Pierantoni

Coreografía: Mariela Moreno Pazos

Montaje: Pablo Gonzalo Pérez

Dirección de Sonido: Lucho Corti

Animación apertura y placas finales): Maxi Bearzi

Corrección Color: Patricia Batlle

Duración: 7 minutos.

Difusión: Garbo Prensa

PALABRAS DEL DIRECTOR Gato Martínez Cantó:

Indómito, irreverente, genial. Artista comprometido.

ANDRÉS «GATO» MARTÍNEZ CANTÓ DIRECTOR

Federico García Lorca es imposible de encasillar, más allá de su visión y de su noción de libertad. Él mismo manifestó sentirse al mismo tiempo «católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico». Decía ser «español integral» y estar íntimamente ligado en cuerpo y alma a su país, pero rechazaba las ideas nacionalistas abstractas de los que ciegamente «aman a su patria con una venda en los ojos».

La poesía del andaluz desborda tiempo y espacio. Y hoy, a 85 años de su fusilamiento, un enhebrado de tres de sus poesías se transforma en una narrativa y epifanía de su muerte. Pero no nos quedamos sólo con eso en este corto experimental: buscamos un paso lorquiano más allá del recitado. La poesía de Lorca se canta y se danza.

Y en ese relato final de la muerte… o la muerte como final de todos los relatos, hay un acto de amor, para con su poesía, con su obra, para con la República. Eros y tánatos en danza constante. Bailan, se enfrían y se calientan. Puro duende lorquiano.

ANDRÉS «GATO» MARTÍNEZ CANTÓ DIRECTOR

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación. Fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA), Jurado del Festival LatinArab (2015), Jurado de la V Mostra de Curtmetratges per la Identitat (Barcelona – 2016), Jurado de Selección de Proyectos del Foro de Coproducción Argentino – Colombiano (2018), y del Primer Festival de Cortometrajes «Jóvenes Constructores de Paz» – Guatemala (2020).

Desde hace 25 años viene trabajando en la industria de los medios de comunicación. Trabajó en TV Abierta y Cable, publica y privada; en Cine Industrial e Independiente; en Publicidad Corporativa e Institucional; en Producción Radial; en Teatro Comercial y del circuito off; y en Periodismo Gráfico.

Entre sus trabajos como director y/o productor, cabe destacar las siguientes películas: “El Almafuerte” (2010), «Gené, en escena» (2010), “Nicaragua, sueño de una generación” (2012), «El objeto de mi amor» (2013), «Alunizar» (2014), «Las aspas del Molino» (2014), «La parte por el Todo» (2016), «El Kiosco» (2019), «Bailar la sangre» (2019), «Los Indalos» (2019) y «Espejos Rotos» (2020).

Como docente se desempeña en diferentes universidades argentinas (UCES, UBA, ENERC – CeFoPro y la USAM ). Actualmente es productor ejecutivo del estudio de comunicación integral SIGIL – Comunicación & Sociedad; y director ejecutivo de la productora PAIMUN CINE.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.