Buena Estrella

Centro Cultural Web

Teatro

Melina Forte: “Si María Remedios del Valle estuviera viva, probablemente viviría en un barrio vulnerado y sería cartonera”

Por Victor Alvero.

«Como los tambores» es una de las obras que se suben al escenario en el marco del Festival Periférico que se realiza en la Comunidad Contempo de la ciudad de Quilmes. Buena Estrella charló con Melina Forte, la artista que buscó durante el ASPO crear una historia sobre las luchas y las libertades.

Melina Forte es actriz y bailarina, aunque en el teatro independiente y autogestivo con esos roles solos no alcanza, “a veces me toca resolver y ocupar otros lugares como asistencia o producción, generalmente mi rol principal es intérprete y creadora, pero he pasado por distintos roles a lo largo de estos años”.

Contar historias en el teatro independiente cuesta y mucho.

Nuestras libertades se vieron trastocadas con el aislamiento que trajo consigo este tiempo pandémico. De pronto todos y todas adentro, sin salir de casa, aquí en el conurbano bonaerense como en Budapest, El Cairo, París o Guayaquil. Ante este ataque a la libertad y levantando todas las defensas posibles para ganar la batalla, en la vida encerrada de Melina Forte apareció la vida libertaria de María del Remedio Del Valle y comenzó el proceso de creación de “Cómo los tambores”, la obra que ayer sábado se presentó sobre el escenario de la Comunidad Contempo y que hoy domingo a las 20:00 horas volverá a hacerlo.

Libertadora y madre de la patria, María del Remedio del Valle supo ganarse el título de Sargento del ejército libertador. Como Martín de Güemes, ella luchó durante las invasiones inglesas y fue parte de las “niñas de Ayohúma”, las mismas que asistieron al derrotado ejército de Belgrano. María fue una guerrera afro descendiente y murió pobre. Su historia comenzó a tomar otras formas, buscando rescatarla de olvidos y tristezas, en el ASPO de Melina.

Melina Forte es afrodescendiente, esto la llevó a “investigar sobre la realidad de esclavos y esclavas en América” y como nuestra historia “está llena de personajes que no fueron lo suficientemente visibles porque justamente tenían ascendencia africana”.

“El proceso creativo fue muy especial, en principio fue en absoluta soledad, investigando todo lo que podía por internet, porque tampoco podía ir a ninguna biblioteca a averiguar nada, mandando mails a asociaciones de afrodescendientes, comunicándome con algunas personas que sabían que podían darme algún tipo de información valiosa y ensayar ‘en casa’ y probar”, nos contó Melina.

“Fue prueba y error, fue generar material coreográfico y armar paralelamente un texto”, señaló la creadora con el fin de explicar cómo fue la experiencia de contar esta historia. Cuando buscó el tiempo donde esta historia debía ser contada pensó “un cruce entre el pasado y el presente. Contar esta historia de María del Remedio del Valle, allá por el 1800 y pico, pero desde el presente”.

Para lograrlo apeló a encontrar a alguien que pudiera contar la historia, un personaje que sienta, como María del Remedio, el dolor de la carencia, de aquel que nada tiene.

“Si María estuviera viva, probablemente viviría en un barrio vulnerado y sería cartonera”.

Las y los pobres se hacen paso, como pueden. Así ha sido desde que el mundo es mundo. Lo que a las claras es un flagelo social y económico, se transita con creatividad y endureciendo el cuero. Así sucedió en nuestro país ante los distintos impactos que han generado políticas neoliberales: ante la falta de trabajo, se valieron de la economía popular. Y en el sur del mundo el símbolo de esta tendencia es “cartonear”.

“El personaje que es como un relator en esta historia, está juntando cartones. A partir de esto se construye la escenografía, se empieza a construir la historia, porque esta cartonera va armando con su material de trabajo la historia de María Remedios”.

Mariela Rígano, Adriana Di Tilio, Mónica García conforman la compañía “mujeres de pelo suelo” y llegaron a la vida de Melina, y al proceso creativo de “Como los tambores”, de manera virtual y en el último mes de creación aportaron, además de su mirada, un fuerte trabajo en la producción y asistencia en los ensayos.

Melina Forte en sur del conurbano bonaerense, “las mujeres de pelo suelto” desde Bahía Blanca. Y como no podía ser de otra manera en tiempos de ASPO, la obra fue estrenada por straming.

El proceso creativo decantó en trabajo en común, más allá de la obra de la que hablamos, y hoy han conformado una compañía con el nombre de “Descarada Productora Escénica”, con la que producen y realizan espectáculos por internet.

Ayer sábado, “Cómo las Tambores” fue puesta en escena en el marco del Festiva Periférico de Teatro en la ciudad de Quilmes, más precisamente en el escenario de la Comunidad Contempo. Hoy domingo a las 20:00 es una nueva oportunidad para ver la obra de Melina Forte, una historia parida en un encierro preventivo ante el avance de la mismísima muerte y que desesperadamente, busca libertades entre los épicos ayeres y estos duros presentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.