Buena Estrella

Centro Cultural Web

LUIS BRANDONI
Destacados

MITOS Y REALIDADES: LUIS BRANDONI, BEN MOLAR, OSVALDO PUGLIESE, LOLA FLORES, CECILIA MILONE Y YOKO ONO

Por Eduardo Marrazzi

Nunca entrevisté a Osvaldo Pugliese, pero además de ser uno de mis tangueros preferidos, supe que nombrarlo es la cábala de todos los músicos y de muchos actores, antes de salir al escenario. Algo así como una ceremonia antimufa. Esa historia la conocí a través de la primera de varias entrevistas que tuve con Ben Molar, un gran productor musical, que manejó los primeros pasos de Sandro, Cacho Castaña, Las Trillizas de Oro y Mercedes Sosa, por nombrar algunos grandes. Además fue el gran traductor al castellano de los temas de Los Beatles en Argentina. El fue el primero en hablarme mucho de Pugliese y de su amistad con él.

Con Luis Brandoni quien me regaló la estampita de San Pugliese.

En cierta oportunidad, reportee a Luis Brandoni antes de uno de sus estrenos teatrales. Terminamos la grabación, pedimos un segundo café, y en la charla informal salió el tema Pugliese y me contó que habían sido grandes vecinos y grandes amigos. Yo le dije:- “Qué mito enorme el de Don Osvaldo, si hasta dicen que existe una estampita de San Pugliese…” Brandoni me respondió: -“No es ningún mito, es real”. Y sacó de su billetera la famosa estampita con una foto del maestro de un lado y con una oración en la contracara. Me la regaló porque tenía dos y desde entonces la llevo en mi billetera.

Con Ben Molar,el primero que me mostró el universo Pugliese.

También llevo una estampita similar de La Faraona, Lola Flores, a quien conocí personalmente y a quien fui a ver toda vez que actuó en algún teatro porteño. Durante una conferencia de prensa que se hizo en el local porteño Michelángelo, Lola habló desde el escenario a los periodistas que estábamos en la platea. Terminadas las preguntas hizo un pequeño cuadro musical, mínima parte del espectáculo que ofrecería dos días después. Cuando salió al escenario tenía en una de sus manos un clavel rojo, antes de cantar lo arrojó a la platea y yo lo tomé en el aire. Eso hizo que me invitara a subir y que compartiera dos minutos de su danza flamenca con ella. Inolvidable.Yo hice lo que pude y bajé porque ella tenía dos bailaores llamados El Mimbre y El Junco, que eran maravillosos. En una charla con Cecilia Milone no se cómo salió el nombre de Lola Flores y le comenté que yo había estado en uno de los teatros de la calle Corrientes la primera vez que vino. Cecilia asombrada me dijo: “-¡Yo también estuve ese día con mi mamá en un palco! En ese entonces yo sólo tenía 12 años –me dijo-. Con el tiempo volví a verla en el teatro, la conocí en su camarín y me regaló unas estampitas con su figura”. Abrió la cartera y me regaló una de esas estampas y también la llevo junto a la de Pugliese que me regaló Brandoni.

Las “Estampitas” de Lola Flores y Osvaldo Pugliese.

Quizás te interese: MIS CUATRO LIBROS Y SUS INOLVIDABLES PRESENTACIONES

Finalmente quiero contar que durante mi adolescencia me fanaticé para siempre con Los Beatles. Y como mucha gente “me enojé” con Yoko Ono porque sentí que por culpa de ella se había disuelto el grupo. Ya fallecido Lennon, en octubre de 1998, Yoko vino a la Argentina para presentar dos de sus instalaciones artísticas en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Cultural Recoleta. En este último lugar se hizo una conferencia de prensa, donde después de responder algunas preguntas grupales dijo que le daba cinco minutos más mano a mano a cada periodista. Cuando me tocó el turno lo primero que le pregunté fue si no podían ser más de cinco minutos. Yoko me miró fijo, me preguntó cómo me llamo y me dijo: “-Señor, tal vez ésta sea la primera y única vez que Eduardo Marrazzi esté sentado frente a Yoko Ono. Ya perdió 30 segundos, le quedan cuatro minutos y medio, para preguntar”. Más allá de la imposición del primer momento me encontré frente a una mujer muy distinta de lo que me había imaginado. Muy sencilla, muy tranquila y sobre todo, muy espiritual. Esa Yoko hizo que me olvidara de mi antiguo enojo por lo de Lennon.

Cecilia Milone fue quien me regaló la imagen de Lola Flores.
Yoko Ono con John Lennon, en los tiempos en que se separaron Los Beatles. La conocí personalmente en octubre de 1998.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.